FANDOM

  • Xavi Barça

    Xavi Hernandez

    Nombre:
    Xavier Hernández Creus

  • Demarcación: Centrocampista
  • Lugar y fecha de nacimiento: Terrassa (Barcelona), 25 de enero de 1980  

Biografía Editar

Debutó en el primer equipo el 18 de agosto de 1998, de la mano del entrenador Louis Van Gaal, y con motivo de partido de la Supercopa de España ante el Real Mallorca. En el partido de su debut fue titular y marcó un gol. En la temporada 1998-1999 fue alternando sus actuaciones con el Barcelona B y con el primer equipo. Debutó en la Primera División de España el 3 de octubre de 1998 en el partido Valencia CF 1 - 3 FC Barcelona. Pese a sus intermitentes intervenciones con los mayores, fue decisivo para que el FC Barcelona se proclamase campeón de la Liga española de fútbol, al marcar un gol en el campo del Valladolid que valió la victoria (0-1) y fue decisivo para la marcha del equipo: el FC Barcelona era décimo en la clasificación y, a partir de aquella victoria, inició la remontada con la que acabaría ganando la Liga. Esa liga fue, por tanto, su segundo título profesional, tras el Mundial sub'20 de 1999 con la Selección Española.

La temporada 1999-2000 fue la de su consolidación: una lesión de Josep Guardiola, que estuvo de baja varios meses, le abrió las puertas de la titularidad. Tras la marcha de Guardiola al fútbol italiano, Xavi se adueñó definitivamente de una plaza en el once titular azulgrana.

No fue hasta el 14 de mayo de 2005 cuando Xavi pudo saborear su tercer título: el FC Barcelona se proclamó campeón de la Liga española de fútbol: su segunda liga particular. Además en el verano de 2005 se proclamó campeón de la Supercopa de España, siendo el tercer capitán del equipo, título que repetiría un año después (20 de agosto de 2006) contra el RCD Espanyol marcando el primer gol de su equipo (3-0).

El 2 de diciembre de 2005 sufrió, en un entrenamiento, una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Estuvo apartado de los terrenos de juego durante 5 meses hasta el 29 de abril de 2006, cuando reapareció en el partido de liga que enfrentó al FC Barcelona y al Cádiz CF en el Camp Nou, con un triunfo de los azulgrana que les acercó a conseguir la Liga 2005/06 una jornada después.

El 17 de mayo de 2006 se proclamó campeón de la Liga de Campeones de la UEFA en el Stade de France de Saint-Denis. El FC Barcelona se impuso al Arsenal FC inglés por 2 goles a 1, aunque Xavi no disputó ese partido por no haber recuperado la forma totalmente después de su grave lesión.

El 19 de septiembre de 2007, en el partido de Liga de Campeones contra el Olympique de Lyon, alcanzó a Migueli como jugador del Fútbol Club Barcelona que más partidos a disputado en competición europea (85). El 2 de octubre de 2007 superó esa cifra jugando contra el VfB Stuttgart su partido numero 86. El 1 de octubre de 2008 alcanzó la cifra de 100 partidos jugados, conta el FC Shakhtar Donetsk.

Xavi acumuló con el Fútbol Club Barcelona un total de 400 partidos oficiales el 24 de noviembre de 2007 en partido de Liga.

Tras el partido de Liga frente al Real Betis se convirtió en el segundo jugador de ese equipo con más partidos sumando 452 empatando con Carles Rexach y sólo por detrás de Migueli.

Tras la marcha de Ronaldinho al AC Milan, Xavi heredó la banda de segundo capitán del equipo, por detrás del primer capitán Carles Puyol. El 19 de octubre de 2008 se hizo público que Xavi era uno de los 30 candidatos al Balón de Oro que otorga la revista francesa France Football al mejor futbolista del fútbol europeo y el 27 de octubre del mismo año FIFPro incluyó a Xavi dentro de su once ideal del año. El 2 de diciembre se publicó la clasificación final de jugadores que optaban al Balón de Oro y Xavi aparecía en quinto lugar con 97 puntos. El 13 de diciembre se publicó la lista de los 5 finalistas que optaban al premio de Jugador Mundial de la FIFA y Xavi se encontraba entre ellos.

El 19 de diciembre de 2008 firmó la renovación de su contrato con el FC Barcelona hasta 2014. El 11 de enero de  2009 Xavi cumplió300 partidos en Primera División con el Barcelona en el partido frente al Osasuna, que acabó con 2-3 a favor del club catalán y en el que Xavi marcó el segundo gol de su equipo. Un día después se hizo pública la lista final del Jugador Mundial de la FIFA 2008 en la que Xavi figuraba como quinto mejor jugador del año, por detrás de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Fernando Torres y Kaká.
Xavitriplet

Xavi en la celebración del triplete

En 2009 el FC Barcelona consigue un triplete histórico, ganando así, Xavi, su 4ª Liga española, su 1ª Copa del Rey y su 2ª Copa de Europa.

Xavi fue elegido el Jugador del Partido, en la final de la Liga de Campeones disputada contra el Manchester United el 27 de mayo de 2009. Terminó la temporada siendo elegido el 27 de agosto en Mónaco como Mejor Mediocampista de la Liga de Campeones de la UEFA. El premio fue otorgado de manos de su excompañero de equipo Luis Figo.

En enero de 2011 Xavi se convierte en el jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana de manera oficial, superando los 549 partidos de Migueli. Pocos días después quedaría en 3ª posición del Trofeo FIFA Balón de Oro, tras sus compañeros Iniesta (2º) y Messi (1º).

El 25 de marzo de 2011 entra en el "Club de los 100 partidos" de la selección española, algo logrado solo por Zubizarreta, Casillas y Raúl.

El 26 de agosto de 2011, tras la conquista de la Supercopa de Europa frente al oporto, Xavi se convierte en el jugador azulgrana con más títulos de la historia del club (18), desbancando así a Guillermo Amor.

El 18 de diciembre de 2011 resulta decisivo para que el club conquiste su 2º Mundial de Clubes, al anotar un gol y servir una gran asistencia para otro en la victoria ante el Santos por 4-0.

Trayectoria Profesional Editar

Club País Año
FC Barcelona B España 1997-1998
FC Barcelona España 1998-2015

Trayectoria Internacional Editar

Su debut como internacional se produjo el 15 de noviembre de 2000 en el partido España 1-2 Países Bajos.

Actualmente es titular en la Selección de fútbol de España. Ha ganado el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2008 disputada en Austria y Suiza y fue elegido como el mejor jugador de ese campeonato. Y con la selección sub-20 en 1999, lideró a la selección española que se proclamó campeona en el Mundial sub-20 ante Japón (4-0) en Nigeria, y en 2000, a la que consiguió ser finalista y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Fue el autor del gol número 1.000 en la historia de la selección española, en un partido frente a Irlanda del Norte en la clasificación para la Eurocopa 2008 que finalmente acabó con la derrota por 3-2 de España.

Marca su primer gol en la Eurocopa el 26 de junio de 2008 en el partido frente a la selección rusa, quedando el resultado 0-3 a favor de España. Este gol era el número 500 desde que empezó el torneo en 1960.

El 29 de junio de 2008, Xavi junto a sus compañeros se proclamó campeón de la Eurocopa 2008 ante Alemania. Disputó los 90 minutos de la final y asistió a Fernando Torres para que marcase el único gol del encuentro. Xavi fue elegido mejor jugador de la Eurocopa 2008 por la UEFA, reconociendo su labor durante todo el campeonato.

Acudió al Mundial de Sudáfrica 2010 como uno de los 23 elegidos por Vicente del Bosque, proclamándose campeón del Mundo junto a otros azulgranas como Víctor Valdés, Piqué, Puyol, Iniesta, Busquets, Pedro o Villa el 11 de julio. Fue elegido MVP de varios partidos de la selección en dicho campeonato.

El 25 de marzo de 2012 juega su partido 100º con la selección (2-1 frente a República Checa), algo que solo habían logrado Zubizarreta, Casillas y Raúl.

El 1 de julio de 2012 se proclama campeón de la Eurocopa por 2º vez, al vencer España a Italia 4-0 en la final. Xavi disputó todo el torneo como titular. En dicha final, brindó dos grandes asistencias para los goles de Jordi Alba y Fernando Torres.

Palmarés Editar

Título Club País Año
Liga española FC Barcelona España 1999
Liga española FC Barcelona España 2005
Supercopa de España FC Barcelona España 2005
Liga española FC Barcelona España 2006
Copa del Rey FC Barcelona España 2009
Liga española FC Barcelona España 2009
Liga española FC Barcelona España 2010
Liga española FC Barcelona España 2011
Copa del Rey FC Barcelona España 2012
Liga española FC Barcelona España 2013
Liga española FC Barcelona España 2015
Copa del Rey FC Barcelona España 2015

Campeonatos Internacionales Editar

Título Club Lugar  Año
Copa Mundial de Fútbol sub-20  Selección española sub-20 Nigeria 1999
Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos Selección española Sídney (Australia) 2000
Champions League FC Barcelona París (Francia)  2006
Eurocopa  Selección española Austria y Suiza 2008
Champions League FC Barcelona Roma (Italia)  2009
Supercopa de Europa FC Barcelona Mónaco  2009
Mundial de clubes FC Barcelona Abu Dhabi 2009
Mundial de fútbol Selección española Sudáfrica 2010
Champions League FC Barcelona Wembley (Inglaterra) 2011
Mundial de clubes FC Barcelona Yokohama 2011
Eurocopa  Selección española Polonia y Ucrania 2012
Champions League FC Barcelona Berlín (Alemania) 2015

Otros Títulos Editar

Título Club País Año
Copa Cataluña FC Barcelona España 2000
Copa Cataluña FC Barcelona España 2003
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 2004
Copa Cataluña FC Barcelona España 2004
Trofeo Ramón de Carranza FC Barcelona España 2005
Copa Cataluña FC Barcelona España 2007
Copa Franz Beckenbauer FC Barcelona España 2007
Copa Cataluña FC Barcelona España 2013
Copa Cataluña FC Barcelona España 2014
Supercopa de Cataluña FC Barcelona España 2014

Distinciones Individuales Editar

  • Premio Don Balón al jugador revelación de la Liga española de fútbol de la temporada 1998-1999
  • Premio El País al jugador revelación de la Liga española de fútbol de la temporada 19998-1999
  • Premio Don Balón al mejor jugador español de la Liga española de fútbol de la temporada 2004-2005
  • Mejor jugador de la Eurocopa 2008
  • Elegido integrante del mejor equipo según FIFPro en 2008
  • Mejor costructor de juego del mundo según FIFPro en 2008
  • 5º clasificado en el Balón de Oro 2008
  • 5º clasificado en el FIFA World Player 2008
  • Incluido en el once ideal de la FIFA 2008
  • Incluido en el once ideal de la UEFA 2008
  • Mejor jugador de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09
  • Jugador Budweiser del Partido: España-Sudáfrica (de la fase de grupos) de la Copa Confederaciones 2009
  • Mejor Centrocampista del año de la UEFA 2009
  • Mejor centrocampista de la Liga 08/09 según la LPF.
  • Balón de Bronce 2009
  • Balón de Bronce del Mundialito de Clubes 2009.
  • 3º Clasificado FIFA World Player 2009.
  • Incluido en el equipo FIFA ideal de 2009.
  • Mejor creador de juego del mundo en 2009 por la IFFHS.
  • Incluido en el equipo uefa.com de 2009.
  • 3º Clasificado FIFA Balón de Oro 2010.
  • 3º Clasificado FIFA Balón de Oro 2011.

También en FANDOM

Wiki al azar