FANDOM

  • Nombre: Ramón Alberto Villaverde Vázquez
    Villaverde

    Villaverde

  • Demarcación: Centrocampista
  • Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo (Uruguay), 16 de marzo de 1930
  • Lugar y fecha de fallecimiento: Barcelona, 16 de septiembre de 1986

BiografíaEditar

Empieza jugando en el Liverpool de la capital uruguaya, en la temporada 1949-50, para pasar posteriormente al fútbol colombiano militando en el Cúcuta Deportivo, (1950-51) y luego en el "Ballet Azul" de Millonarios de Bogotá (1952-54) donde coincidiría con Alfredo Di Stéfano.

Ficha por el FC Barcelona de la mano del directivo Pedro Salvat y de Josep Samitier el 8 de julio de 1954 y su debut se produce en Les Corts frente al Sevilla FC en la jornada inaugural de la Liga (12/9/1954). El Barça gana 4-2 y Villaverde consigue el primer gol batiendo al meta sevillista Bustos de un colocado cabezazo.

Su demarcación natural era la de interior pero se adaptó sin problemas a la de extremo de ambos lados y se le puede considerar como un adelantado a su tiempo ya que no permanecía fijo en la banda sino que tenía tendencia a romper por el centro buscando otras alternativas de ataque.

Con el Barça jugó 162 partidos de Liga (53 goles) y 34 partidos en competiciones europeas (13 goles). Globalmente jugó 322 partidos oficiales con la camiseta blaugrana y marcó 136 goles.

Tuvo su cenit en el Barça bajo la dirección de Helenio Herrera, en una eliminatoria de 1/4 de la Copa de Europa de 1960 frente a los temibles "Wolves", el apodo con el que se conocía al Wolverhampton inglés. En la noche del 10 de febrero de 1960, en la ida en el Camp Nou, el Barça arrolla a los británicos 4-0 con goles de Villaverde (2), Kubala y Evaristo. En la vuelta, el 2 de marzo del mismo año, la exhibición es total y el público inglés ovaciona al Barça al término: 2-5 con gol de Villaverde y cuatro de Kocsis.

Villaverde no jugó la célebre final de los postes cuadrados de Berna, el 31 de mayo de 1961, y ya instalado en un suave declive permaneció en el club hasta 1963 dónde se le dedicó un partido de homenaje el 27 de octubre de aquel año. Colgó las botas en el Racing de Santander.

Murió en Barcelona el 16 de septiembre de 1986 a los 56 años, debido a unos problemas de corazón.

Club País Año
Liverpool de Montevideo Uruguay 1949-1950
Cúcuta Deportivo Colombia 1950-1951
Millonarios de Bogotá Colombia 1952-1954
FC Barcelona España 1954-1963
Racing de Santander España 1963-1964

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Generalísimo FC Barcelona España 1957

Título Equipo País Año
Copa de Ferias FC Barcelona España 1958
Copa de Ferias FC Barcelona España 1960

Título Equipo País Año
Copa Duward FC Barcelona España 1956
Copa Duward FC Barcelona España 1959
Trofeo Nacional Martini & Rossi FC Barcelona España 1959
Copa Duward FC Barcelona España 1960
  • 1 Copa Pota Blava (1955)
  • 1 Trofeo Nacional (1961)
  • 1 Trofeo Nadal (1961)
  • 1 Trofeo Asoc. Prensa Baleares (1961)
  • 1 Trofeo Embajador de España en Quito (1962)
  • 1 Trofeo Presidente de la Republica y General del Ejercito Alfredo Stroessner (1962)

También en FANDOM

Wiki al azar