Fandom

Wikicule Wiki

Vic Buckingham

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Vicbuckingham.jpg

Vic Buckingham

Vic F. Buckingham nació en 1915 en Greenwich (Inglaterra) y falleció el 26 de enero de 1995 en Chichester (Inglaterra). Fue un futbolista y entrenador de fútbol inglés de los años 60, destacando especialmente en la segunda faceta.

Como futbolista militó durante catorce años, entre 1935 y 1949, en el Tottenham Hotspur F.C. de Londres, donde jugó 230 partidos como centrocampista defensivo.

Inició su carrera como entrenador en conjuntos amateurs como el Pegasus F.C. y Bradford Park Avenue de Inglaterra, antes de debutar en la Premier League inglesa dirigiendo al West Bromwich Albion. Sin embargo fue en Holanda, dirigiendo al Ajax de Amsterdam, donde destacó como gran entrenador. Fue él quien hizo debutar a Johan Cruyff en el Ajax, y desarrolló la filosofía de "Fútbol total" que posteriormente popularizaría el conjunto holandés.

Tras una desastrosa experiencia en Grecia y en el Sevilla, Vic Buckigham llegó al FC Barcelona el 19 de diciembre de 1969, donde permaneció hasta 1971. Buckingham se hizo con el timón cuando el equipo ya casi estaba descartado para el título. Ocupaba la décima posición en la tabla a ocho puntos del líder, pero al final la situación mejoró sustancialmente y el equipo terminó en cuarto lugar.

El año 1969 fue histórico, pero no por una victoria épica, sino por el escándalo arbitral que provocó el colegiado Guruceta en el Camp Nou. En las semifinales de la Copa, el Barça se enfrentaba al Real Madrid. Después de una entrada de Rifé a Velázquez, el árbitro pitó penalti por una falta que claramente se había producido fuera del área. El escándalo fue monumental.

En la siguiente temporada, Buckingham ganó el título de Copa después de una emocionante final ante el Valencia pero, a pesar de los éxitos, fue destituido tras 101 partidos en el banquillo azulgrana. Su sustituto fue el prestigioso técnico del Ajax Marinus Michels.

Vic Buckingham murió en 1995. Su desaparición fue muy lamentada por la afición barcelonista.

También en Fandom

Wiki al azar