FANDOM

El Trofeo Pichichi es el premio otorgado anualmente por el diario deportivo español Marca al máximo goleador de la Primera división de la Liga española de fútbol. Por extensión, en España suele utilizarse de forma genérica el término Pichichi para referirse al máximo goleador de torneo futbolítisco.

El premio recibe el nombre en honor al jugador del Athletic Club de Bilbao Rafael Moreno Aranzadi, apodado futbolísticamente Pichichi, que destacó por su gran capacidad goleadora entre los años 1910 y 1920, antes de la creación de la Liga española de fútbol.

A pesar de su prestigio no se considera un premio oficial, ya que la autoría de los goles se basa en las crónicas que elaboran los corresponsales del diario Marca y no en las actas arbitrales. Este hecho ha sido objeto de controversia ocasionalmente. Asimismo, sus estadísticas no computan para el trofeo Bota de Oro, ya que éste lo concede la European Sports Magazine.

Lista de los ganadores del Trofeo con la camiseta azulgrana Editar

(*) Eto'o no fue pichichi esa temporada, lo fue Diego Forlán (Villareal), con 25 goles también. Marca solo le reconoció 24 al restarle un gol marcado el 19 de febrero ante el Mallorca, porqué el acta arbitral se lo atribuyó al jugador camerunés y el diario madrileño a Deco.

También en FANDOM

Wiki al azar