FANDOM

Titovilanova

Tito Vilanova

TrayectoriaEditar

Como jugadorEditar

Tito Vilanova comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del FC Barcelona. En su primera temporada con el filial azulgrana (1988-89) coincidió con otros ilustres jugadores del club como el "Chapi" Ferrer, Alejo Indias, Carles Busquets, Guillermo Amor, Sergi López o Sebastián Herrera. Tras un año en 2ª B con el filial blaugrana ficha por el Figueres en el verano de 1990.

Tras dos campañas en 2ª División, en la que llegó a disputar la promoción de ascenso a 1ª contra el Cádiz, ficha en 1992 por el Celta de Vigo, con quien debutó en Primera División. Jugó durante tres temporadas en el equipo gallego en la máxima categoría, de la 1992-93 a la 1994-95.

En las cinco temporadas siguientes militó en tres clubes diferentes de Segunda División, Badajoz (1995-96), Mallorca (1996-97) y Lleida (1997-98 y 1998-99). En la temporada 1999-2000 jugó en 2ª en el Elche. La siguiente temporada ficha por la Gramanet, club en el que se retiraría en el año 2002.

Como entrenadorEditar

Inició su etapa como entrenador dirigiendo al Cadete B del FC Barcelona de la temporada 2001/02, equipo que contaba con Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club en verano de 2003, se produjo una reestructuración del fútbol base por parte del entonces director deportivo Sandro Rosell que dio lugar a la marcha de Vilanova junto a la mayoría de los técnicos de las categorías inferiores del FC Barcelona. Posteriormente pasó a hacerse cargo del FC Palafrugell, de la UE Figueres y del Terrasa FC durante la temporada 2006/2007 donde ejerció de director técnico.

F. C. BarcelonaEditar

Llegó al Fútbol Club Barcelona en verano de 2007 como ayudante de Pep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Posteriormente, fue el 2º entrenador del primer equipo en la era Guardiola (2008-2012).

El 27 de abril de 2012, Sandro Rosell anunció oficialmente que Vilanova sería el próximo entrenador del Barça, sustituyendo a Pep Guardiola a partir de la temporada 2012-13. Fue presentado el 15 de junio de 2012, tras firmar un contrato por dos temporadas. Su debut como primer entrenador en competición oficial fue el 19 de agosto de 2012 en un partido de Liga ante la Real Sociedad que terminó con un resultado de 5-1 favorable a los azulgrana.

Pese a perder la Supercopa de España ante el Real Madrid, consiguió ganar sus seis primeros partidos de Liga, algo que sólo habían logrado cuatro técnicos del Barcelona; y los tres primeros de Liga de Campeones, logro que sólo había alcanzado Carles Rexach. Posteriormente, pasó a la historia al firmar el mejor arranque de Liga en la historia del Barça y el mejor comienzo de la historia de la Liga.

En diciembre de 2012, la recaída de un cáncer en la glándula parótida que se había tratado el año anterior le obligó a suspender temporalmente su labor como entrenador del F. C. Barcelona. A pesar de este contratiempo, el equipo completó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española (18 victorias y un empate en 19 partidos). Se reincorporó al trabajo el 2 de abril de 2013, después de un tratamiento en Nueva York.

El Barcelona fue eliminado en semifinales de la Copa del Rey por el Real Madrid y en la misma ronda de la Liga de Campeones por el Bayern de Múnich, pero el Barcelona se proclamó campeón de la Liga. Además, logró igualar el récord de puntuación de la competición (100 puntos), establecido por el Real Madrid la temporada anterior. Tito fue el cuarto técnico barcelonista que debuta ganando la Liga, después de Pep Guardiola, Louis van Gaal y Josep Samitier.

El 19 de julio de 2013 dejó el banquillo del club blaugrana al recaer de su enfermedad e iniciar un tratamiento que le impide ejercer como técnico del primer equipo.

ClubesEditar

Como jugadorEditar

Club País Año
FC Barcelona B España 1988-1990
UE Figueres España 1990-1992
Celta de Vigo España 1992-1995
CD Badajoz España 1995-1996
RCD Mallorca España 1996-1997
UE Lleida España 1997-1998
Elche CF España 1998-2000
UDA Gramanet España 2000-2002

Como entrenadorEditar

Club País Año
FC Barcelona España 2012-2013

PalmarésEditar

Título Club País Año
Liga española FC Barcelona España 2013

También en FANDOM

Wiki al azar