FANDOM

Copasupercopadeeuropa.jpg

Supercopa de Europa

La Supercopa de Europa de la UEFA, también llamada Supercopa de la UEFA o Supercopa de Europa, es una competición futbolística organizada por la UEFA que enfrenta a los campeones de las dos máximas competiciones europeas de clubes, el campeón de la Liga de Campeones (Champions League) y el de la UEFA Europa League.

Se instauró en 1973 a partir de un partido entre el Ajax Ámsterdam y el Glasgow Rangers disputado un año antes en Glasgow con ocasión del centenario de fundación del club escocés. Hasta 1999 enfrentaba al campeón de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones) y al campeón de la desaparecida Recopa de Europa. La final se disputó a doble partido hasta 1997.

Desde 1998, el trofeo se juega a partido único a finales de agosto en el Estadio Luis II de Mónaco, después del sorteo de las competiciones europeas de la nueva temporada. La final de la Supercopa supone el inicio oficial de la temporada de las competiciones europeas.

El equipo con más trofeos ganados de la Supercopa de la UEFA es el AC Milan italiano, con 5 cetros en 7 finales disputadas.

Trofeo Editar

El trofeo de la Supercopa de la UEFA lo conserva la UEFA en todo momento. Una réplica de tamaño natural se otorga al club ganador, así como treinta medallas de oro al club ganador y treinta medallas de plata a los finalistas.

El trofeo de la Supercopa de Europa ha experimentado varios cambios en su historia. El primer trofeo que fue presentado al Ajax en 1973 y 1974 era muy grande, más grande que la Copa de Europa, por lo que fue sustituido por una placa que tenía un emblema de oro de la UEFA sobre la misma, con el continente grabado en el emblema. El trofeo de la siguiente era el más pequeño y más ligero de todos los trofeos de clubes europeos, pesaba 5 kg y medía 42,5cm de altura (el trofeo de la Champions League pesa 8 kg y el de la UEFA Europa League 15kg). El nuevo modelo pesa 12,2kg y mide 58cm de altura.

Si un equipo la gana 3 veces seguidas o 5 en total, recibe una copia original del trofeo y un reconocimiento especial.

Palmarés del Trofeo Editar

Finales a doble partido (1972-1997) Editar

Año Campeón Subcampeón Resultado
1972 Ajax de Amsterdam (1) Glasgow Rangers 3-1 y 3-2
1973 Ajax de Amsterdam AC Milan 0-1 y 6-0
1974 No disputada por... ...motivos políticos (2)
1975 Dynamo de Kiev Bayern de Munich 1-0 y 2-0
1976 Anderlecht Bayern de Munich 1-2 y 4-1
1977 Liverpool Hamburgo 1-1 y 6-0
1978 Anderlecht Liverpool 3-1 y 1-2
1979 Nottingham Forest FC Barcelona 1-0 y 1-1
1980 Valencia Nottingham Forest 1-2 y 1-0
1981 No disputada por... ...falta de fechas (3)
1982 Aston Villa FC Barcelona 0-1 y 3-0
1983 Aberdeen Hamburgo 0-0 y 2-0
1984 Juventus Liverpool 2-0 (4)
1985 No disputada por... ...sanción UEFA (5)
1986 Steaua de Bucarest Dynamo de Kiev 1-0 (6)
1987 Oporto Ajax de Amsterdam 1-0 y 1-0
1988 Malinas PSV Eindhoven 3-0 y 0-1
1989 AC Milan FC Barcelona 1-1 y 1-0
1990 AC Milan Sampdoria 1-1 y 2-0
1991 Manchester United Estrella Roja de Belgrado 1-0 (7)
1992 FC Barcelona Werder Bremen 2-1 y 1-1
1993 Parma AC Milan (8) 0-1 y 2-0
1994 AC Milan Arsenal 0-0 y 2-0
1995 Ajax de Amsterdam Real Zaragoza 1-1 y 4-0
1996 Juventus Paris Saint-Germain 6-1 y 3-1
1997 FC Barcelona Borussia Dortmund 2-0 y 1-0
  • (1) En 1972 en la ciudad de Glasgow (Escocia) se disputó el encuentro entre el Glasgow Rangers, campeón en esa época de la Recopa de la UEFA, y el Ajax de Holanda, campeón de la Copa de Europa de 1972, con ocasión del centenario de la fundación del club local. Sin embargo, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol no ha reconocido tal encuentro ni como la primera edición del torneo ni en el ámbito de las competiciones UEFA a nivel de clubes debido a que el Rangers se encontraba suspendido por un año de participar en competiciones de la UEFA tras los incidentes en la final de la Recopa de ese mismo año, por lo que la primera edición del torneo con reconocimiento de la confederación europea tuvo lugar un año después.
  • (2) Bayern de Munich - Magdeburgo. No se disputó por tensiones políticas, al ser un equipo de la RDA y otro de la RFA.
  • (3) Liverpool - Dinamo Tbilisi. No se disputó porque el Liverpool no encontró fechas disponibles.
  • (4) No se jugó la vuelta, porque el Liverpool no encontró fechas disponibles.
  • (5) Juventus - Everton. No se disputó debido a la tragedia de Heysel y la consiguiente sanción de la UEFA a los clubes ingleses.
  • (6) Partido único en campo neutral por motivos políticos.
  • (7) No se disputó la vuelta por motivos políticos.
  • (8) Jugó el AC Milan por descalificación del Olympique de Marsella.

Finales a partido único (desde 1998) Editar

Todos jugados en el Estadio Luis II de Mónaco.

Año Campeón Subcampeón Resultado
1998 Chelsea Real Madrid 1-0
1999 Lazio Manchester United 1-0
2000 Galatasaray Real Madrid 2-1
2001 Liverpool Bayern de Munich 3-2
2002 Real Madrid Feyenoord 3-1
2003 AC Milan Oporto 1-0
2004 Valencia Oporto 2-1
2005 Liverpool CSKA de Moscú 3-1
2006 Sevilla CF FC Barcelona 3-0
2007 AC Milan Sevilla 3-1
2008 Zenit Manchester United 2-1
2009 FC Barcelona Shakhtar Donetsk 1-0
2010 Atlético de Madrid Inter de Milan 2-0
2011 FC Barcelona Oporto FC 2-0

Curiosidades Editar

  • Hace 12 temporadas que el Estadio Luis II de Mónaco se convirtió en el estadio oficial para acoger la final de la Supercopa de Europa.
  • Las mayores goleadas que se han dado en la Supercopa son el 6-0 que marcó el Liverpool al Hamburgo en el partido de vuelta de la Supercopa de Europa en 1977 y el 6-0 del Ajax al Milan en el partido de vuelta de 1973.
  • El partido con más goles (7) en la historia de la competición fue la ida de la edición de 1996, disputada entre Paris Saint-Germain FC y Juventus FC; el encuentro terminó 1-6 para el equipo turinés.
  • El AC Milan es el único equipo que ha logrado ganar la Supercopa 2 veces consecutivas en los encuentros de 1989 y 1990 respectivamente.
  • El FC Barcelona y el Milan son los equipos que más veces han participado en la competición, jugándola en siete ocasiones, siendo el conjunto blaugrana el que más veces ha quedado subcampeón en la historia de la competición.
  • Juventus FC (1984 y 1996) y FC Barcelona (1992 y 1997) son los únicos equipos que han ganado la Supercopa accediendo a ella de las dos formas originales posibles: como campeones de la Copa de Europa y como ganadores de la Recopa de Europa. Por su parte, el Liverpool FC la consiguió siendo campeón de la Copa de Europa en 1977 y 2005, y como ganador de la UEFA en 2001, mientras que el Valencia CF logró realizar también su particular doblete, tras vencer en la Supercopa de 1980 como ganador de la Recopa de Europa, y repetir triunfo en 2004, esta vez como campeón de la UEFA Europa League.
  • FC Barcelona (1979, 1982, 1989 y 2006) y Hamburgo SV (1977 y 1983) comparten el dudoso honor de haber perdido la Supercopa accediendo a ella tanto como campeones de la Recopa de Europa como de la Copa de Europa, mientras que el FC Oporto es el único equipo que ha sido derrotado en éste torneo accediendo tanto como vencedor de la Copa de la UEFA (2003) como de la Copa de Europa (2004).
  • El AC Milan es el único club que ha accedido a la competición como subcampeón (1993) de alguna de las competiciones implicadas en éste torneo.
  • Hasta el año 2011, el trofeo ha sido ganado en 18 ocasiones por los ganadores de la Copa de Europa, y en otras 18 por los campeones de la Recopa de Europa (12 veces) o de la UEFA Europa League (6 ediciones).

También en FANDOM

Wiki al azar