Wikia

Wikicule Wiki

Sandro Rosell

Discusión0
658páginas en el wiki
Sandrorosell.jpg

Sandro Rosell

Alexandre Rosell i Feliu, más conocido como Sandro Rosell, nació el 6 de marzo de 1964 en Barcelona. Es licenciado en Empresariales y MBA por ESADE. Empezó su vida profesional en el Departamento Internacional de la perfumera Myrurgia. En el año 1990 se incorpora al COOB’92 en el departamento de marketing internacional como responsable de los sponsors internacionales. En el año 1993 fue gerente en España de la empresa suiza ISL, empresa dedicada al patrocinio deportivo y agente comercial del CIO, FIFA, FIBA, UEFA e IAAF, así como de la LFP.

En el año 1996 se fue a la multinacional Nike como responsable de marketing deportivo para España y Portugal, cargo que ocupó durante tres años. Fue el artífice del contrato con el FC Barcelona, todavía vigente. En el año 1999 se trasladó a Río de Janeiro y ejerció como Sports Marketing Manager de Nike en Latinoamérica. Entre otros, gestionó el contrato entre Nike y la Confederación Brasileña de Fútbol.

Regresó a España en el 2002 y fundó la empresa Bonus Sports Marketing, S.L. (BSM) dedicada al marketing deportivo. Entre otros importantes proyectos ha desarrollado el proyecto Football Dreams, que actualmente está en su 3º edición y que se desarrolla en África, Asia y Latinoamérica. El principal objetivo de dicho proyecto es utilizar el fútbol para ayudar al desarrollo social del continente africano.

Otra vez en Barcelona, creyó que era el momento oportuno para cumplir el sueño que perseguía desde bien pequeño y que nunca había ocultado a su familia y sus amigos: un Barça ganador. Era uno de los pilares fundamentales de la candidatura encabezada por Joan Laporta que consiguió ganar las elecciones al FC Barcelona de 2003. Fue entonces cuando Sandro Rosell pasó a ser el nuevo vicepresidente deportivo del club.

La marcha de Sandro Rosell del F.C Barcelona en el 2005 se debió a desavenencias con la Junta de Joan Laporta.

El 11 de mayo de 2010 Sandro Rosell presenta su precandidatura a la presidencia del FC Barcelona con el lema 'Tots som el Barça' (Todos somos el Barça). Su propuesta para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se fundamentaba en mejoras sustanciales en las áreas económica, patrimonial y social. Algunas de las claves más destacada de su precandidatura eran que "los socios, los únicos y auténticos propietarios del club", "Integrar el socio dentro de los espacios, para poderlos disfrutar toda la semana", "gestión más transparente y mayor austeridad en tiempos de crisis". Los valores de la propuesta de Sandro Rosell y su equipo proponen son austeridad, independencia, solidaridad, armonía, socios, patrimonio y excelencia deportiva.

El 13 de junio de 2010 la propuesta de Sandro Rosell se alza con el triunfo en las elecciones a la presidencia, logrando el 61,5% de los votos escrutados, quedando por encima de Agustí Benedito, Marc Ingla y Jaume Ferrer. Sin embargo, no toma posesión del cargo hasta el 1 de julio de 2010.

El 16 de octubre de 2010 llevó a votación en la asamblea de compromisarios del club una propuesta para llevar a los juzgados al anterior presidente, Joan Laporta, y a toda su directiva, por faltas graves en la gestión económica de los últimos ejercicios. La mayoría simple de los socios compromisarios decidieron por estrecho margen llevar adelante la denuncia.

Su estilo ante los medios contrasta con el de su antecesor Joan Laporta. No se prodiga demasiado ni la oratoria es parte de sus habilidades. Será recordado por ser el primer presidente de la historia del club en conseguir un contrato de patrocinio de la camiseta cobrando (con Qatar Fundation; anteriormente se anunciaba Unicef pero de forma gratuita), y por proponer la prohibición de fumar en el Camp Nou, a la que los socios dieron el visto bueno.

En 2013, en otra de sus polémicas decisiones en lo social, acabó con una de las costumbres más arraigadas entre los culés como era la de acudir con los niños menores al campo sin que estos pagaran entrada.

A finales de 2013, el socio del club Jordi Cases interpone una querella contra Sandro Rosell por irregularidades en el fichaje y contratación del delantero brasileño Neymar. Aceptada la querella a trámite por la Audiencia Nacional, Rosell decide dimitir el 23 de enero de 2014. Como rigen los estatutos del club, recoge el testigo el vicepresidente primero Josep María Bartomeu.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio