Fandom

Wikicule Wiki

Sampedro

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Francisco Sampedro Lluesma
    Sampedro.jpg

    Sampedro

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Canet d'En Berenguer (Valencia), 28 de enero de 1934

BiografíaEditar

Sampedro comenzó jugando en el equipo de su pueblo, pasó al Acero de Sagunto y de ahí al Levante, donde llamó la atención del secretario técnico del FC Barcelona, Samitier, hasta el punto de que el club desembolsó 300.000 pesetas en 1955 para hacerse con su fichaje y ponerlo a las órdenes del entrenador Platko. Como delantero centro o interior en punta, sus posiciones preferidas, tuvo que competir con Kubala, Areta II y Mandi, y en temporadas posteriores con Eulogio Martínez y Evaristo.

Dejó el equipo azulgrana en 1958, tras haber ganado una Liga, una Copa de Ferias y dos Copas del Generalísimo, y aunque fichó por el Racing de Santander, esa temporada la pasó prácticamente en blanco. «Sufrí rotura de ligamento cruzado de la rodilla y me operó el doctor Ricard Cabot, muy bien, pero esa temporada apenas jugué dos o tres partidos con el Racing, que entonces estaba en Segunda», relató Sampedro años después en una entrevista.

Al año siguiente el equipo cántabro subió a Primera, con Sampedro como figura. Tras esas dos temporadas en El Sardinero fichó por el Mallorca, donde estuvo dos temporadas, otras dos en el Recreativo y colgó las botas en 1969, con 35 años cumplidos, otra vez como jugador del Racing.

Gol de Sampedro en Copa 1957.jpg

Francisco Sampedro recuerda con nitidez el gol de su vida, el que le proporcionó al Barça la Copa de 1957, en la final disputada en el Estadi Olímpic de Montjuïc con el Espanyol. Eran años de agreste rivalidad, cuando esos derbis los vivía toda Barcelona con la emoción y los nervios a flor de piel: «El señor Balmanya (entrenador del Barça) me puso de extremo izquierdo en vez de Manchón, aunque yo era delantero centro o interior. Y la jugada la recuerdo perfectamente: Martí Vergés sacó una falta desde la derecha, yo me anticipé a Argilés (defensa del Espanyol), me lancé en plancha y gané la acción a Vicente (portero)».

El gol de su vida lo marcó en la final de Copa de 1957. Ese mismo año jugó el día que se inauguró el Camp Nou, marcando el cuarto gol a la selección de Varsovia. 50 años después, en 2007, protagonizó de forma involuntaria una anécdota curiosa, cuando el club anunció equivocadamente por megafonía el nombre de Sampedro entre los jugadores fallecidos de entre los que jugaron aquel partido inaugural.

En la actualidad vive en Santander.

Club País Año
Acero de Sagunto España
Levante España ¿?-1955
FC Barcelona España 1955-1958
Racing de Santander España 1960-1962
Mallorca España 1962-1964
Recreativo de Huelva España 1964-1966
Racing de Santander España 1966-1969

PalmarésEditar

Título Club País Año Copa del Rey FC Barcelona España 1957

Título Equipo País Año
Copa de Ferias FC Barcelona España 1958

Título Equipo País Año
Copa Duward FC Barcelona España 1956

También en Fandom

Wiki al azar