FANDOM

  • Nombre: Salvador Sadurní Urpí
Salvador sadurni.jpg

Salvador Sadurní

  • Demarcación: Portero
  • Lugar y fecha de nacimiento: L'Arboç (Tarragona), 3 de abril de 1941

Biografía Editar

Salvador Sadurní casado con Mercè Calaf (Mercedites) y padre de tres hijos, Mercè, Judit y Salvador, defendió la portería del FC Barcelona durante 16 temporadas, todo un récord de longevidad en el marco azulgrana, entre 1960 y 1976. Durante este período conquistó diversos títulos de club, tanto internacionales (Copa de Ferias) como nacionales (una liga y tres Copas del Generalísimo), y fue distinguido con diferentes premios individuales.

Es uno de los pocos porteros en la historia de la Liga que ha ganado en tres ocasiones el Trofeo Zamora como portero menos goleado de la Liga española de fútbol. Tan sólo está superado, por su predecesor en el FC Barcelona, Antoni Ramallets, y por Acuña, portero del Deportivo de La Coruña de los años 40.

Debutó como titular del Barcelona el 11 de mayo de 1961 en un partido ante el Real Sporting de Gijón, en El Molinón, que venció el conjunto catalán por 2 a 4.
Sadurni.jpg

Sadurní en el campo

Entre 1973 y 1975 vivió sus mejores años como profesional. La junta directiva barcelonista realizó importantes fichajes, como el del holandés Johan Cruyff, considerado el mejor futbolista del mundo en aquellos momentos. Sadurní fue el portero titular de un equipo que hizo historia por su fútbol espectacular, por la mítica victoria por 0-5 ante el Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, porque ganó la Liga, y porque llegó a las semifinales de la Copa de Europa. Los aficionados al fútbol se aprendieron de memoria la alineación de aquél Barcelona: Sadurní, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. Aunque la historia suele recordar más a los delanteros, los propios Cruyff, Sotil o Rexach siempre dijeron públicamente que el secreto de aquél equipo era la extraordinaria solidez defensiva que empezaba en el propio Sadurní. En aquellas dos temporadas, entre el 73 y el 75, Sadurní fue el portero menos goleado del campeonato y conquistó el Trofeo Zamora.

Se retiró en 1976, a los 35 años de edad. El 1 de septiembre de ese año el FC Barcelona le organizó un espectacular homenaje, junto a sus compañeros Antoni Torres y Joaquim Rifé, que también se retiraban. El homenaje incluyó un partido amistoso ante el Stade de Reims francés, al que el Barça derrotó por 2-0.

Trayectoria Profesional Editar

Club País Año
FC Barcelona España 1960-1976 

Trayectoria Internacional Editar

Fue convocado por primera vez con la Selección española para la Copa del Mundo del 1962, aunque no jugó ningún partido. Su debut oficial fue el 8 de enero de 1963, en Barcelona, y ante la selección de Francia. El resultado fue empate a cero. Asistió a la selección en múltiples ocasiones, aunque tan sólo fue titular en 10 partidos ya que la titularidad la solía ocupar el guardameta vasco José Ángel Iríbar. En 1967 fue, junto a Iríbar, el portero de la Selección Española en el homenaje mundial a otro gran guardameta catalán, Ricardo Zamora. Cada portero jugó una parte.

Su último partido con la selección tuvo lugar en Helsinki, el 25 de junio de 1966, en un partido en que Finlandia derrotó a España por dos a cero.

En los diez partidos en que Sadurní fue titular encajó ocho goles, y España ganó tres partidos, empato cuatro y perdió otros tres.

Palmarés Editar

Título Club País Año
Copa del Generalísimo FC Barcelona España 1963
Liga española FC Barcelona España 1974

Campeonatos internacionales Editar

Título Club País Año
Copa de Ferias FC Barcelona España 1966

Otros Títulos Editar

Título Club País Año
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1966

Distinciones Individuales Editar

También en FANDOM

Wiki al azar