Fandom

Wikicule Wiki

Romà Forns

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Romá Forns
    Forns.jpg

    Romá Forns

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: ¿?
  • Lugar y fecha de fallecimiento: ¿?

BiografíaEditar

Su carrera como jugador del Fútbol Club Barcelona se desarrolló entre 1904 y 1913. Compartió equipo con jugadores como Paco Bru, Paulino Alcántara o Jack Greenwell. Durante este período ganó cinco Campeonatos de Cataluña y un Campeonato de España. Forns, que jugaba como delantero, también pasó a la historia por marcar el primer gol en la inauguración del histórico campo del FC Barcelona en la calle Industria, en 1909.

Luego, fue directivo del club, hasta que en diciembre de 1926 fue propuesto como entrenador por la propia plantilla, convirtiéndose en el primer técnico catalán y español en sentarse en el banquillo azulgrana.

La temporada 1927-28 logró su primer título como entrenador, el Campeonato de Cataluña, lo que le dió acceso a la Copa del Rey, donde el FC Barcelona también logró la victoria.

La siguiente temporada dirigió al equipo al título de campeón de Liga, en la primera edición del campeonato. Forns, no obstante, no llegó a concluir el campeonato en el banquillo ya que en marzo de 1929, a mitad de temporada, presentó su dimisión, coincidiendo con la renuncia del hasta entonces presidente, Arcadi Balaguer. La nueva junta designó a James Bellamy como nuevo entrenador, mientras que Forns fue nombrado manager ayudante.

Poco tiempo después falleció a causa de una enfermedad que padecía desde hacía varios años.

Club País Año
FC Barcelona España 1904-1913

Como entrenadorEditar

Club País Año
FC Barcelona España 1927-1929

PalmarésEditar

Como jugador Editar

Título Club País Año
Campeonato de Cataluña FC Barcelona España 1905
Copa de España FC Barcelona España 1910

Como entrenador Editar

Título Equipo País Año
Copa de España FC Barcelona España 1928

  • Autor del primer gol del Campo de la Calle Industria.

También en Fandom

Wiki al azar