FANDOM

Rinusmichels

Rinus Michels

Marinus Jacobus Hendricus "Rinus" Michels nació en Ámsterdam el 9 de febrero de 1928 y falleció el 3 de marzo de 2005. Fue un futbolista y después entrenador holandés. Su carrera como futbolista discurrió casi en su totalidad en el principal club de su ciudad, el Ajax, equipo en el que estuvo desde 1945 hasta 1958 y que más tarde dirigiría. También formó parte de la selección holandesa, a la cuál también dirigió por primera vez para el mundial de Alemania 1974 y en una segunda etapa a mediados de los 80's.

Entre 1959 y 1960 jugó en un equipo local de Ámsterdam Zandvoortmeeuwen. Al retirarse decidió seguir vinculado al fútbol desde los banquillos. En 1965 ya estaba dirigiendo al Ajax, en el que tuvo a su cargo a jugadores de la talla de Johan Cruyff, al que más tarde volvería a tener a sus órdenes en el FC Barcelona.

Sus mayores logros los consiguió con la selección holandesa, en la que desarrolló el llamado fútbol total y que pudo poner en práctica gracias a jugadores como Cruyff, Rensenbrink o Neeskens. Con la «Naranja Mecánica» logró el subcampeonato del Mundo en 1974 frente a Alemania. Más tarde, regresaría a la selección oranje para hacerla campeona de Europa en 1988 de la mano de Frank Rijkaard, Marco van Basten o Ruud Gullit.

En el Barcelona consiguió tres títulos en las dos etapas (1971-1975 y 1976-1978) en las que estuvo: la Copa de Ferias de 1971, la Liga de 1974 y la Copa del Rey de 1978.

Rinus Michels había llegado al Barça después de ganarlo todo con el Ajax. «Mister Mármol», apodo con el que se le conocía, impuso una disciplina férrea en el vestuario barcelonista.

En su primera temporada su único éxito fue conquistar la finalísima de la Copa de Ferias, que el Barça ganó tras derrotar al Leeds United. En la Liga, una inesperada derrota ante el Córdoba desembocó en la pérdida del título. La temporada siguiente sucedió más o menos lo mismo, y el equipo no ganó nada.

El aficionado azulgrana tuvo que esperar a la llegada del gran Johan Cruyff para ganar la Liga. Con él, el esquema de Michels no tenía fisuras y funcionaba a la perfección. El Barça se volvió a proclamar campeón catorce años después de ganar su última Liga.

La temporada 1974-75 fue la del reencuentro con los malos resultados y la sequía de títulos. Fue entonces cuando Marinus Michels decidió poner fin a su primera etapa azulgrana. Pero no tardó demasiado en volver, y en la temporada 1976-77 se sentó de nuevo en el banquillo del Camp Nou. Su periplo en Can Barça terminó en la temporada 1977-78 tras la consecución de su tercer título con el equipo, la Copa del Rey. Es el tercer entrenador del FC Barcelona en número de partidos dirigidos: 371.

El 18 de febrero de 2005 fue operado de una válvula cardíaca en un hospital de Aalst (Bélgica). Ciertas complicaciones postoperatorias motivaron que no se pudiera recuperar y falleciera a los 77 años de edad.

En el año 2007, Michels fue elegido el mejor técnico de la historia del futbol por el periodico The Times, por delante de otros importantes entrenadores como Matt Busby, Ernst Happel o Helenio Herrera.

También en FANDOM

Wiki al azar