FANDOM

  • Nombre: Alejandro Morera Soto
    Alejandro-Morera-Soto-Barça

    Morera, en un partido del Barça

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Alajuela, Costa Rica, 14 de julio de 1909
  • Lugar y fecha de fallecimiento: Alajuela, Costa Rica, 26 de marzo de 1995

BiografíaEditar

Considerado uno de los mejores y más talentosos jugadores de fútbol de Costa Rica de la historia (por no decir el mejor y el más talentoso). Se caracterizaba por su facilidad para la gambeta y su poderoso remate con ambas piernas, cualidades que le permitían superar a los recios defensas de la época a pesar de su baja estatura (1,65 metros).

Debutó en el fútbol de su país en 1925, a la edad de 16 años, con el club Liga Deportiva Alajuelense. Desde tan temprana época dejó patente su gran calidad, la cual le ganó su primer fichaje para jugar en el extranjero en 1927, para el club Centro Gallego, de La Habana, Cuba.

En 1928 ganó su primer título, ya de regreso en Costa Rica, con la Liga Deportiva Alajuelense. En 1931 y 1932, este club realizó sendas giras a México y Perú, respectivamente, en las cuales Morera ganó notoriedad por la gran calidad de su juego, que le ganó el mote de "El Mago del Balón" por parte de un periodista mexicano.

El 19 de febrero de 1933 arribó a Barcelona, para realizar un periodo de prueba con el Club Deportivo Español, invitado por el ex-jugador del equipo "perico", Ricardo Saprissa. Ante la indecisión de los directivos españolistas por ficharlo, negoció directamente con el presidente del FC Barcelona, Joan Coma Segarrols, su fichaje por el club blaugrana. Firmó el 30 de abril de 1933 un contrato por tres años, cuando Morera fichó por el Barça se le asignó un sueldo mensual de 500 pesetas y en septiembre de 1934 su mensualidad total fue 1.300 pesetas (700 de sueldo base más 600 de suplementos). En aquel mes, el mejor pagado de la plantilla del FC Barcelona fue Ramón Zabalo, que ingresó 1.700 pesetas (1.100 de sueldo base más 600 de suplementos). Debutó con el Barça el 18 de mayo de 1933, en un partido contra el Tenerife, que vencieron los blaugranas por 3 a 1, con dos goles de Morera. En septiembre de ese mismo año, anotó el gol que él mismo consideró el más memorable de su carrera, en el que venció al portero español Ricardo "El Divino" Zamora, en la época arquero del Real Madrid y reputado como el mejor del mundo.

En 1934 se proclamó Campeón de Catalunya. La temporada 1934/35 fue su más productiva vistiendo la camiseta blaugrana, pues marcó 41 goles en 43 partidos (el segundo goleador del equipo, Martín Ventolrà, anotó 21). En ocasión de la visita a Barcelona de la selección brasileña jugó con la selección catalana, donde marcó el gol del triunfo catalán por 2 a 1, y pocos días después, jugó con el Barcelona contra la misma selección, que ganaba 4 a 0 al primer tiempo pero vio cómo los "culés" terminaron empatando a 4 goles en una segunda mitad sensacional, con dos goles de Morera. Con sus actuaciones excelentes, Morera terminó granjeándose el apodo de "El Fenómeno Costarriqueño" por parte de la prensa catalana.

En junio de 1935 fichó por el Hércules de Alicante, recién ascendido a la Primera Divisón de la Liga Española. En esa temporada (1935/36), el Hércules finalizó en la sexta posición del campeonato.

La guerra civil española de 1936 lo obligó a regresar a Costa Rica, enrolándose de nuevo en las filas del club Liga Deportiva Alajuelense. En dicha institución ejerció de jugador y director técnico a partir de 1941, retirándose como jugador activo el 6 de abril de 1947 y como técnico el 7 de marzo de 1949.

Después de su retiro se dedicó en la política, siendo diputado de la Asamblea Legislativa (Parlamento) entre 1958 y 1962, y en otras ocasiones, gobernador de la provincia de Alajuela y presidente municipal de su ciudad.

Como jugadorEditar

Club País Año
Liga Deportiva Alajuelense Costa Rica 1925-1927, 1928-1933, 1936-1947
Centro Gallego Cuba 1927-1933
Futbol Club Barcelona España 1933-1935
Hércules de Alicante España 1935-1936
Le Havre Francia 1936

Como entrenadorEditar

Club País Año
Liga Deportiva Alajuelense Costa Rica 1941-1949

PalmarésEditar

Como jugador Editar

Título Club País Año
Campeonato de Liga de Costa Rica Liga Deportiva Alajuelense Costa Rica 1928, 1939, 1941, 1945
Campeonato de Catalunya FC Barcelona España 1934

Como entrenador Editar

Título Club País Año
Campeonato de Liga de Costa Rica Liga Deportiva Alajuelense Costa Rica 1941, 1945

También en FANDOM

Wiki al azar