FANDOM

  • Nombre: Henrik Edward Larsson
    Larsson.jpg

    Henrik Larsson

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Helsingborg (Suecia), 20 de septiembre de 1971

BiografíaEditar

Henrik Larsson nació en Helsingborg (Escania), aunque es de ascendencia africana por parte de padre (Cabo Verde).

Empezó jugando en el Högaborgs BK. Más tarde fichó por un equipo de la segunda división sueca, el Helsingborgs IF. Con este equipo consiguió el ascenso a la primera división sueca.

En 1993 fichó por el Feyenoord. En este equipo permaneció cuatro temporadas en las que se proclamó en dos ocasiones vencedor de la Copa de Holanda.

En 1997 se marchó a jugar a Escocia, al Celtic FC. Con este equipo conquistó cuatro Ligas, dos Copas y un subcampeonato de la Copa de la UEFA. Además fue el máximo goleador de la liga escocesa en tres ocasiones. Conquistó también la Bota de Oro, galardón otorgado al máximo goleador europeo, en 2001 al marcar 35 goles en liga. En el Celtic se fracturaría la tibia y peroné de la pierna izquierda. Dejaría el club escocés en 2004, donde es considerado como una leyenda, tras 174 goles en 221 partidos.

En 2004 fichó por el FC Barcelona. Su debut en la liga española de fútbol se produjo el 29 de agosto de 2004 en el partido Racing de Santander 0 - 2 FC Barcelona. Con el Barcelona se proclamó campeón de Liga en las temporadas 2004-05 y 2005-06. Ganó también una Supercopa de España y tuvo un papel decisivo en la Liga de Campeones de la UEFA ganada por el Barça en 2006, con dos asistencias de gol en la final que dieron el triunfo a los culés. Sin embargo, la primera temporada (2004/05) jugó muy poco, debido a una lesión de rodilla.

En 2005 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia), por su contribución al deporte y la beneficencia. Y en 2006 recibió la Orden del Imperio Británico, a petición del club escocés y concedida por la reina Isabel II, que le acredita como Miembro del Imperio Británico, por su aporte al fútbol en el Reino Unido, a pesar de ser un título que raras veces se otorga a civiles extranjeros.

Después de dos temporadas en el Barcelona (19 goles en 58 partidos, y 2 asistencias de gol claves en la final de París), decidió volver al club de su ciudad natal, Helsingborg, tras la finalización de su contrato con el Barcelona en 2006. Con el club sueco debutó el 6 de julio en un partido correspondiente a la Copa de Suecia, en el que se impuso por 1-3 al Hammarby. Pero en el mes de diciembre del mismo año se anunció su cesión al Manchester United hasta la reanudación de la liga sueca en marzo, tras el parón invernal, debido a las múltiples lesiones del equipo inglés. Antes del anuncio de la cesión también se había barajado un posible retorno al FC Barcelona, por el mismo motivo de las lesiones en la línea atacante. El mismo día que debutó con el Manchester United, marcó su primer gol con el club ante el Aston Villa. También marcó en un partido de la Liga de Campeones. Tras la finalización de su cesión, y a pesar de un intento de prolongación por parte del Manchester, el jugador volvió a incorporarse a la plantilla del Helsingborg.

Por su rendimiento y calidad tanto técnica como táctica en varias ligas del continente muchos le señalan como uno de los mejores jugadores de Europa en los últimos años.

El 28 de octubre de 2009, Larsson disputó el último partido oficial de su carrera, en la derrota por 0-2 del Helsingborg ante el Djurgardens, tras lo cual mostró su intención de sacarse la licencia de entrenador en Escocia.

Debutó en los banquillos en 2010 con el Landskrona sueco de 2ª división, aún sin licencia, dado que no es necesaria para esa categoría en Suecia.

De vez en cuando juega algún partido con los veteranos del Högaborgs, su primer equipo.

Como jugadorEditar

Club País Año
Högaborgs BK Suecia 1988-1992
Helsingborgs IF Suecia 1992-1993
Feyenoord Rotterdam Holanda 1993-1997
Celtic de Glasgow Escocia 1997-2004
FC Barcelona España 2004-2006
Helsingborgs IF Suecia 2006-2007
Manchester United Inglaterra 2007
Helsingborgs IF Suecia 2007-2009

Como entrenadorEditar

Debutó en 2010 con el Landskrona sueco de 2ª división.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Suecia en 93 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 13 de octubre de 1993 en el partido Suecia 3 - 2 Finlandia.

Larsson ha marcado un total de 36 goles con su selección y ha disputado tres Mundiales (1994, 2002 y 2006) y tres Eurocopas (2000 , 2004 y 2008).

Participaciones en MundialesEditar

  • Participó con la Selección de fútbol de Suecia en la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos de 1994 disputando cinco encuentros contra Camerún, Rusia, Brasil, Rumanía y Bulgaria. En ese Mundial Larsson solo fue titular en el partido contra Bulgaria en el que marcó el tercer gol para su equipo. Suecia quedó tercera en ese Mundial.
  • En 2002 participó en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando cuatro encuentros contra Inglaterra, Nigeria, Argentina y Senegal. Larsson fue titular en todos los partidos que la Selección sueca disputó en ese Mundial y marcó tres goles (dos contra Nigeria y uno contra Senegal).
  • En 2006 disputó sus últimos partidos con la selección sueca en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Jugó los cuatro partidos de Suecia, contra Trinidad y Tobago, Paraguay, Inglaterra y Alemania, hasta que cayó en octavos de final ante los alemanes. Fue titular en todos los encuentros y logró anotar un gol en el empate a 2 frente a Inglaterra. En el partido de octavos, cuando su equipo perdía por 2-0 contra Alemania, falló un penalti pitado en una falta contra él mismo.

PalmarésEditar

Campeonatos nacionalesEditar

Título Club País Año
Copa de Holanda Feyenoord Holanda 1994
Copa de Holanda Feyenoord Holanda 1995
Liga escocesa Celtic de Glasgow Escocia 1998
Copa de Escocia Celtic de Glasgow Escocia 2001
Liga española FC Barcelona España 2005
Supercopa de España FC Barcelona España 2005
Liga española FC Barcelona España 2006
Copa de Suecia Helsingborgs IF Suecia 2006
Premier League Manchester United Inglaterra 2007

Campeonatos internacionalesEditar

Título Equipo País Año
Champions League FC Barcelona España 2006

Título Equipo País Año
Futbolista sueco del año Celtis de Glasgow Escocia 1997
Futbolista del año en Escocia Celtic de Glasgow Escocia 1998
Bota de Oro Celtic de Glasgow Escocia 2001
Máximo goleador Liga escocesa Celtic de Glasgow Escocia 2001
Copa Cataluña FC Barcelona España 2004-2005
  • La Federación Sueca y el diario Aftonbladet designaron un gol suyo como el mejor de todos los tiempos para Suecia. Se trata del 2 a 0 frente a Bulgaria (5 a 0 en total) de la Eurocopa 2004, en el que remata de cabeza en plancha un preciso centro de Eric Edman.
  • En 2005 fue elegido por la Federación de fútbol de Suecia como jugador de oro de los últimos 50 años.
  • En 2006 fue condecorado Caballero de la Orden del Imperio Británico, convirtiéndose en Sir Henrik Larsson.

thumb|272px|right

También en FANDOM

Wiki al azar