Fandom

Wikicule Wiki

Jack Greenwell

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Jack Greenwell
    Greenwell.jpg

    Jack Greenwell

  • Lugar y fecha de nacimiento: (Inglaterra) ¿?
  • Lugar y fecha de fallecimiento: ¿?

BiografíaEditar

Jack Greenwell fue un jugador y entrenador de fútbol inglés de principios del siglo XX. Jugó en el Fútbol Club Barcelona entre los años 1912 y 1917 y lo entrenó en dos etapas diferentes, de 1917 a 1924 y de 1931 a 1933. En sus primeros años como entrenador del Barcelona, compaginó también la función de jugador en algunos partidos. Es el técnico que más años ha estado en el banquillo del club catalán alternativamente. En 1939 Greenwell llegó a ser el primer entrenador no sudamericano en ganar la Copa América cuando dirigió a la Selección Peruana en su primer triunfo. También entrenó al CD Castellón, RCD Espanyol, al Valencia CF, al Real Mallorca; y al Universitario de Deportes de Perú.

Greenwell, hijo de un minero del condado de Durham, llegó al FC Barcelona en 1912 y permaneció en el club hasta 1924, ya como entrenador. En 1913 ayudó a que su anterior equipo, el Crook Town, visitara Barcelona y se enfrentara en tres partidos con el Barça. Los encuentros se jugaron el 20, 24 y 27 de abril y se saldaron con una victoria (2-4) para el conjunto inglés y dos empates (1-1 y 2-2). Junto a jugadores como Paulino Alcántara o Romà Forns consiguió como jugador azulgrana los Campeonatos de Cataluña de 1913 y de 1916.

Tras el breve paso de John Barrow, en 1917 fue designado como entrenador del FC Barcelona por el presidente del club, Joan Gamper, y durande las siete temporadas siguientes llevó al equipo catalán a su primera edad de oro, consiguiendo cinco Campeonatos de Cataluña (1919, 1920, 1921, 1922 y 1924) y dos Campeonatos de España (1920 y 1922).

En su primer año en el cargo, un grupo de socios pidió su destitución, pero el presidente Gamper lo defendió y lo mantuvo en el puesto. Presentó su dimisión en 1919, pero más tarde volvió a hacerse cargo del equipo. Después de dejar el club en 1924, Greenwell volvió al Barcelona por dos temporadas más en 1931, consiguiendo un sexto Campeonato de Cataluña en 1932. En el Barça de Greenwell destacaron jugadores de la talla de Paulino Alcántara, Emilio Sagi-Barba, Ricardo Zamora, Josep Samitier, Félix Sesúmaga o Franz Platko.

Como jugadorEditar

Club País Año
Crook Town Inglaterra
FC Barcelona España 1912-1917

Como entrenadorEditar

Club País Año
FC Barcelona España 1917-1924
RCD Espanyol España 1926-1930
FC Barcelona España 1931-1933
Valencia España 1933-1934
Universitario de Deportes Perú 1939
Selección nacional Perú 1939-

PalmarésEditar

Como jugador Editar

Título Club País Año
Campionat de Catalunya FC Barcelona España 1913

Como entrenador Editar

Título Equipo País Año
Copa de España FC Barcelona España 1920
Copa de España FC Barcelona España 1922
Campionat de Catalunya RCD Espanyol España 1929
Copa de España RDC Espanyol España 1929
Campeonato de Valencia Valencia España 1934
Liga peruana Universitario de Deportes Perú 1939
Campeonato Sudamericano Selección nacional Perú 1939

También en Fandom

Wiki al azar