Fandom

Wikicule Wiki

Ibrahimovic

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Zlatan Ibrahimović
    Ibrahimovic.jpg

    Zlatan Ibrahimović

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Malmö (Suecia), 3 de octubre de 1981

BiografíaEditar

Primeros añosEditar

Zlatan Ibrahimović es hijo de inmigrantes balcánicos de la antigua Yugoslavia, de padre bosnio, Sefik Ibrahimović, y madre croata, Jurka Gravic.

Creció en Rosengård, un barrio de inmigrantes de Malmö, dónde con ocho años empezó a jugar al fútbol en equipos de categoría amateur como el Malmö BI y el FBK Balkan.A los quince años estuvo a punto de dejar el fútbol, pero fue convencido por su agente para seguir jugando.

Ibrahimović completo con éxito sus estudios hasta el noveno curso y aunque fue admitido en la escuela Borgarskolan, pronto abandono la secundaria para centrarse en su carrera futbolística.

Malmö FFEditar

Ibrahimović se inició como futbolista profesional en el club de su ciudad natal, el Malmö FF, con el que firmó su primer contrato profesional en 1996. Esa temporada, el Malmö FF terminó 13º en la liga doméstica y fue descendido a segunda división, aunque regresó la temporada siguiente.

En el año 2000, el Arsenal FC intentó contratarlo, y hasta el mismo técnico, Arsène Wenger, viajó hasta Suecia para verlo en acción. Pero fue el Ajax Ámsterdam quien lo adquirió, en 2001, por 7,8 millones de euros.

Ajax de ÁmsterdamEditar

Llegó en julio de 2001, meses antes de que Co Adriaanse dejase el banquillo ajacied y fuera reemplazado por Ronald Koeman, que mostró plena confianza en él, siendo un jugador habitual en los partidos de la temporada 2001-02 que acabó ganando el equipo de la capital neerlandesa. En los inicios de la campaña fue sancionado por propinarle un codazo a un defensa.

La temporada siguiente debutó en la Liga de Campeones de la UEFA, marcando dos goles en la victoria frente al Olympique Lyonnais. En su siguiente temporada, y a la postre última en el Ajax, consiguió uno de sus goles más recordados. Fue el 22 de agosto de 2004 ante el NAC Breda. Dicho gol fue votado como Gol del Año por los espectadores de Eurosport. Finalmente, con el Ajax consigue dos veces la liga holandesa, una Copa y una Supercopa.

Juventus FCEditar

Tras los éxitos obtenidos en la liga holandesa, el 31 de agosto de 2004 fichó por la Juventus, club que pagó 19 millones de euros, por deseo del entonces entrenador Fabio Capello, que veía en él al heredero de Marco Van Basten.

Muy pronto se hace con un puesto en el once titular, debido en parte a las lesiones de David Trézéguet. Demostró ser letal en el equipo, en la primera temporada, con 16 goles en 35 encuentros de liga.

El 14 de noviembre de 2005 fue galardonado con el Guldbollen, un premio al mejor futbolista sueco del año.

La temporada siguiente fue menos fructífera en goles en comparación con su primera temporada. Su rol en el equipo cambió, ya que cambio su faceta goleadora por una mayor participación en el juego, especialmente como jugador referencia en jugadas de ataque.

En el equipo bianconero, ganó dos ligas italianas, pero tras el «Moggigate», el escándalo de corrupción que afectó al fútbol de ese país, y que acabó con el descenso del club turinés, Ibrahimović acabó fichando por el Inter de Milán a cambio de 24'8 millones de euros, no sin antes luchar por ello, ya que los dirigentes turineses le querían en el equipo a toda costa.

Inter de MilanEditar

Ibrahimović firmó un contrato de cuatro años con el Internazionale por 12 millones al año, el 10 de agosto de 2006. Comenzó su andadura en el club nerazurro anotando un gol y ayudando en otro en un partido de liga contra la Fiorentina y terminó su primera temporada entre los mejores goleadores con 15 goles.

Ibrahimović jugó su partido 100 en la Serie A el 16 de septiembre de 2007. Anotó dos goles en la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el PSV Eindhoven, el 2 de octubre, que suponían sus primeros goles europeos desde diciembre de 2005 y sus primeros como jugador del Inter. Terminó con cinco goles en siete partidos en la Copa de Europa.

En 2007 la Juventus fue sancionada por un cartel racista hacía Ibrahimović por su condición étnica que decía: "Ibrahimović, maldito gitano", por el que el conjunto juventino tuvo que pagar más de 21 mil euros. Contra el Parma FC en la última jornada de liga, el 18 de mayo de 2008, regresó de una lesión crónica de rodilla y anotó los dos goles interistas en la victoria por 2-0, ganando así su tercer Scudetto.

Con la llegada de José Mourinho, Ibra inició la temporada 2008-09 de forma brillante. Su acrobático gol en octubre de 2008 contra el Bologna FC, fue elegido "Gol del Año". En el mes de enero, Ibrahimović fue seleccionado como Mejor jugador y Mejor Jugador Extranjero del campeonato italiano en el año 2008. En el último partido de liga de la temporada, Ibrahimović anotó dos veces contra el Atalanta, garantizándose así ser Capocannoniere al terminar por delante de Marco Di Vaio y Diego Milito. Esa temporada fue campeón de la Serie A de nuevo.

FC BarcelonaEditar

El 27 de julio de 2009 Zlatan firmó por el FC Barcelona por 5 temporadas. El traspaso se cerró en 45 millones de euros más el pase del delantero Samuel Eto'o al Inter de Milán, valorado en 20 millones, y una indemnización al Inter de Milán de 5 millones de euros por la no cesión de Aliaksandr Hleb, quien estaba incluido en la operación y finalmente fue cedido al VfB Stuttgart. En total, 70 millones de euros, lo que supone el fichaje más caro de la historia del equipo azulgrana.

Tras una operación del metacarpo de su mano izquierda, Ibra disputó su primer partido con la camiseta azulgrana el 19 de agosto, en el Trofeo Joan Gamper frente al Manchester City. Su primer partido oficial, fue la vuelta de la Supercopa de España de 2009 frente al Athletic Club, siendo el resultado final 3-0 a favor de su equipo.

Su primer gol con la camiseta azulgrana llegó el 31 de agosto de 2009, ante el Sporting de Gijón, durante la disputa de la primera jornada de la Primera División 2009/10. El partido terminó 3-0 y su gol fue el tercero.

Al término de la quinta jornada de Liga, Ibrahimovic igualó la mejor marca histórica de goles en las primeras cinco jornadas establecida por César Rodríguez en la temporada 1950-51, al conseguir un tanto en cada una de las cinco primeras jornadas, siendo en cuatro de ellas además, el primer gol. Otro tanto importante lo consiguió frente al Real Madrid en el Camp Nou, anotando nada más entrar en la segunda parte el gol de la victoria (1-0).

Zlatan terminó la temporada con una veintena de goles, pero vio cómo otros jugadores le adelantaron en la titularidad en las últimas jornadas (caso de Bojan). Este y otros detalles crearon una tensión entre el sueco y el entrenador Pep Guardiola que acabaría desembocando en su traspaso al AC Milan a finales de agosto por 24 millones de euros. Se convierte así en el primer jugador de la historia del fútbol que es traspasado por más de 20 millones de euros en tres ocasiones.

Milan ACEditar

En su primera temporada en el club lombardo alterna goles y grandes actuaciones con expulsiones y sanciones. El equipo se acaba llevando el Scudetto.

Club País Año
Malmö FF Suecia 1996-2001
Ajax de Amsterdam Holanda 2001-2004
Juventus Italia 2004-2006
Inter de Milan Italia 2006-2009
FC Barcelona España 2009-2010
AC Milan Italia 2010-

Cuando contaba con 17 años y a pesar de haber debutado con las categorías inferiores de Suecia, su padre envió una carta con una petición a la Federación Bosnia para que seleccionasen a su hijo para la selección absoluta de Bosnia. Sin embargo, la proposición fue rechazada.

El debut de Ibrahimović con la selección sueca absoluta tuvo lugar ante las Islas Feroe, en enero de 2001. Participó con Suecia en la Copa del Mundo de 2002, con sólo 20 años de edad. En la fase de clasificación para la Eurocopa 2004 fue suplente, pero en el torneo se consolidó junto a Henrik Larsson en el ataque de la selección escandinava, que, no obstante, cayó en cuartos de final ante los Países Bajos, en la tanda de penaltis. Con su selección, Zlatan se clasificó para la Copa del Mundo de 2006, pero la escuadra sueca fue eliminada en octavos de final ante Alemania.

En la Eurocopa 2008 terminó su sequía de gol de dos años, al marcar en el debut de su selección ante los campeones (Grecia). También marco otro contra España, aunque su equipo perdió 2-1. En el tercer partido de la fase de grupos, Suecia quedaría eliminada al perder 2-0 contra la selección de Rusia.

En septiembre de 2009, asumió el brazalete de capitán de la selección para los partidos de la ronda de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, tras la grave lesión sufrida por Henrik Larsson. Finalmente, Suecia no logró clasificarse para el Mundial.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Eredivisie Ajax Amsterdam Holanda 2002
Copa de Holanda Ajax Amsterdam Holanda 2002
Supercopa de Holanda Ajax Amsterdam Holanda 2002
Eredivisie Ajax Amsterdam Holanda 2004
Supercopa de Italia Inter de Milan Italia 2006
Serie A Inter de Milan Italia 2007
Serie A Inter de Milan Italia 2008
Serie A Inter de Milan Italia 2009
Supercopa de España FC Barcelona España 2009
Liga española FC Barcelona España 2010
Serie A AC Milan Italia 2011

Título Equipo País Año
Supercopa de Europa FC Barcelona España 2009
Mundial de Clubes FC Barcelona España 2009

Distinción Año
Futbolista extranjero del año en Italia 2005
Mejor Jugador Sueco del Año 2005
Mejor deportista Sueco 2007
Atleta Sueco del Año 2007
Mejor Jugador Sueco del Año 2007
Mejor Jugador Sueco del Año 2008
Oscar del Calcio al Mejor Gol 2008
Futbolista del Año en Italia 2008
Máximo goleador de la Serie A (Cappocannoniere), con 25 goles 2009
Futbolista del Año en Italia 2009
Incluido en el Once Ideal de la UEFA 2009

También en Fandom

Wiki al azar