Fandom

Wikicule Wiki

Hugo Sotil

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Hugo Sotil Yerén
    Cholosotil.jpg

    Hugo "Cholo" Sotil

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Ica (Perú), 8 de mayo 1949

BiografíaEditar

Considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Perú, es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz uno de los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de Mundial de fútbol México '70 y Mundial de fútbol de Argentina '78.

El "Cholo" Sotil fue un delantero hábil, de magnifico regate, con manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área, que no tardo en convertirse rápidamente en uno de los mejores jugadores de América en la década del 70. Su apego a la bebida, la vida nocturna y a las tentaciones debilitaron su capacidad física, por lo que su carrera fue poco extensa.

También jugó de mediocampista ofensivo y fue un gran asistente del fútbol, debido a la gran cantidad de pases de gol que ofreció a sus compañeros. Las duplas que formó con Johan Cruyff en el FC Barcelona y con Teófilo Cubillas en el Alianza Lima y en la Selección peruana son de lo mejor que se ha podido ver.

Hugo Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, hasta el punto de que en 1972 protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) y titulada “Cholo”.

Fue un amante del balón desde pequeño. Su madre le tenía prohibido jugar en los campos polvorientos de su ciudad, Ica, porque podía estropear el único par de zapatos que tenía. De adolescente emigró con su familia a la capital y comenzó a jugar al fútbol en el barrio de la Victoria donde era el rey del regate y la habilidad.

En 1968 y con 19 años, Sotil que no había participado en las divisiones inferiores de ningún equipo pasa a formar parte de la plantilla del Club Centro Deportivo Municipal, que por esos años jugaba en la Campeonato peruano de segunda división profesional de fútbol. El "Cholo" Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato, fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el estadio San Martin de Porras para verlo jugar. Su equipo convocaba más publico que casi todos los equipos de la primera división. Muchos lo pedían para selección pero el técnico brasileño (Didí) decidió no convocarlo hasta verlo en la primera división.

Ya en Liga Peruana de Fútbol convirtió a su modesto equipo en protagonista del campeonato. En su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Mellán y Mosquera goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior por altas sumas de dinero. No volvieron a meter goles y la razón era muy simple: ya no tenían al “Cholo” a su lado. En una de sus tardes memorables se enfrentó a Universitario de Deportes, equipo peruano que en esa época era uno de los mejores de Sudamérica. El "Cholo" Sotil se batió solo para vencer al poderoso equipo merengue y, en gran jugada, en un metro cuadrado regateó tres veces a Ballesteros (portero de la Selección) y marcando gol, un suceso que quedó plasmado para siempre en el recuerdo de sus seguidores.

Luego formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza Lima y Club Centro Deportivo Municipal, que en una gira derrotan al Benfica de Eusébio da Silva Ferreira. Posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern de Múnich de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de caños, paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la Dupla de Oro.

Hugo Sotil en Barcelona FC.jpg
En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Johan Cruyff, Eusebio y Franz Beckenbauer. El partido terminó 4 a 4 y Sotil anotó el tercer gol de su equipo. En la tanda de penaltis la Selección de América se impuso por 7 a 6. Esa noche jugó al lado de otras figuras de sudamerica como Teófilo Cubillas, Rivelino, Fernando Morena, Miguel Brindisi, Víctor Espárrago y otros. Su fama entonces cobra dimensión internacional y ese mismo año llega al FC Barcelona para jugar junto a Johan Cruyff, Asensi y Carles Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC Barcelona consiguió la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años.

Ese año fue protagonista de la histórica goleada del Barça al Real Madrid por 5 a 0 en el mismísimo Santiago Bernabéu. Sotil anotó el quinto gol. La superioridad del club blaugrana fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el choque aseguró: «Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste». Y es que el FC Barcelona no sólo era Cruyff, el "Cholo" Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés. Fue tal el reconocimiento del público a su calidad futbolística, que un admirador suyo le obsequió con un Ferrari.

Después de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC Barcelona. Su nivel fue bajando considerablemente lo que molestaba mucho al técnico Rinus Michels y el club contrató al holandés Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero. No obstante el que más tarde también sería ídolo culé fue recibido con recelo como el propio club ha comunicado de manera oficial, ya que "el Cholo" fue una figura emblemática para la afición del equipo azulgrana. Con respecto a esto, el propio Hugo comunicó a diversos medios de comunicación su intención de que a su muerte se le entierre con la camiseta del Barça y la de Perú. Esta demostración de amor fue agradecida por todos los seguidores del equipo catalán. En su época en España llevó la camiseta número 10, la que normalmente viste el jugador de más calidad dentro del equipo, y con gran peso en la Historia culé por haberla llevado entre otros Luis Suárez, Diego Armando Maradona, Romario, Rivaldo, Ronaldinho y actualmente Lionel Messi. En el conjunto catalán jugó tres temporadas en las que disputó un total de 111 partidos, y marcó 33 goles.

En 1977 regresó su país para jugar con Alianza Lima, reencontrándose con Cubillas y alternando con otras figuras de la época como César Cueto, La Rosa, Ravello, Duarte y José Velásquez. Formaría un equipo que ganó los títulos de 1977 y 1978, mostrando un buen nivel aunque sin la brillantéz de sus primeros años. Participó en la Copa Libertadores de 1978, llegando a semifinales y anotando 5 goles en 9 partidos.

El equipo aliancista se desintegraría para el año 1979, y Sotil emigraría a Colombia. Para entonces su nivel ya no era el mismo. Volvería a Club Centro Deportivo Municipal en 1981 y jugaría ahí hasta el año 1983. Luego volvería brevemente al fútbol en 1985, jugando para el Espartanos, un pequeño equipo de provincias, hasta que decidió retirarse de la actividad futbolística.

Su carrera fue brillante, pero muy corta, aunque suficiente para dejar una huella imborrable en la afición peruana que gozó de su extraordinaria habilidad, gambeta y también de su humildad, lo que le permitió tener una gran popularidad. Su vida es comparada por los entendidos del fútbol con la de George Best, jugador irlandés que al igual que Sotil acabaría rápidamente su carrera debido al alcohol. En los años 70 la polémica en Perú era sobre quien era el mejor, Sotil o Cubillas, debido a la alta calidad de ambos jugadores.

Fue considerado por los entendidos como el mejor regateador del mundo en los años 70.

A finales del año 2005 fue nombrado como el Primer Socio Honorario de la Peña Blaugrana de Lima, peña oficial del FC Barcelona en la ciudad de Lima.

Actualmente es invitado a realizar saques de honor en partidos de barrio, que le sirve como medio de vida. Tiene un tobillo maltrecho y vive de lo que recibe de sus hijos. Ha solicitado una pensión al gobierno peruano que está pendiente de aprobación.

Club País Año
CC Deportivo Municipal Peru 1968-1973
FC Barcelona España 1973-1976
Alianza Lima Peru 1977-1978
Independiente Medellín Colombia 1979
CC Deportivo Municipal Peru 1980-1983
Espartanos Peru 1984

En 1969, cuando su equipo asciende a primera, su popularidad era enorme y Perú ya había eliminado a la Selección Argentina del mundial de México 70, el técnico brasileño Didí ya no pudo soportar la presión del público y lo llamó a la selección peruana.

En octubre de 1969, Perú jugó un amistoso ante Bulgaria en el Estadio Nacional de Lima y Sotil, en el banquillo de suplentes, esperaba impaciente jugar. El partido se puso 2-0 favorable a los búlgaros y en el segundo tiempo Didí se animó a meterlo. Sotil se mostró en toda su dimensión, con su gambeta impredecible y su explosión le cambio la cara al equipo peruano, el encuentro terminó 5-3 a favor de Perú con 3 golazos del "Cholo" e hizo uno de chilena que provocó hasta el aplauso de los búlgaros, que habían traído a su estrella Georgi Asparoukhov, uno de los mejores de Europa aquel año.

Meses después, ya en el mundial de México 70 y ante el mismo rival, se repitió la historia. Perú perdía 2-0, entró el "Cholo" en la segunda parte y con su presencia en la cancha, Perú volvió a dar vuelta al resultado, ganando 3-2. Perú llegaría a cuartos de final, siendo superado por la Brasil de Pelé en un disputado partido.

El "Cholo" Sotil ganó la Copa América de 1975 jugando apenas el partido final, ya que el entrenador del Barça, Rinus Michels, le había negado el permiso para viajar. Pero Sotil escapó de una concentración, abordó un taxi al aeropuerto del Prat y tomó un vuelo a la capital venezolana donde jugó la final, no sin antes obsequiarles un reloj de oro a cada uno de sus compañeros. En ese partido final contra Colombia, Sotil anotó el único gol del partido y le dio a Perú su segundo título de la Copa América.

Fue el conductor de la clasificación peruana al mundial de Argentina 78 en la primera fase. Acudió a dicho mundial, pero una lesión de 6 meses le impidió llegar en buen nivel y no seria titular.

Fue internacional en 62 ocasiones e hizo 18 goles.

Palmarés Editar

Título Equipo País Año
Segunda División Peruana CC Deportivo Municipal Perú 1968
Liga Española FC Barcelona España 1974
Liga Peruana de Fútbol Alianza Lima Perú 1977

Título Equipo País Año
Copa América Selección de Perú Perú 1975

Torneos Amistosos Internacionales Editar

Título Equipo País Año
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1973
Trofeo Ciutat de Palma FC Barcelona España 1974

Distinciones personales Editar

Distinción Año
Futbolista Peruano del año 1973, 1974
Candidato a Futbolista Sudamericano del Año 1973, 1975
Mejor Futbolista del Perú en el Extranjero 1974

Estadisticas Editar

Partidos Goles Promedio
Liga Peruana de Fútbol (2ª Div) 18 10 0.55
Liga Peruana de Fútbol 256 95 0.37
Copa del Rey de Fútbol 5 2 0.40
Copas Internacionales 16 7 0.44
Selección Peruana 62 18 0.29
TOTAL 357 132 0.37

También en Fandom

Wiki al azar