FANDOM

Como un ritual perfectamente establecido, en los inicios de los partidos del Camp Nou la megafonía del estadio hace que se oiga muy fuerte el himno del club, el 'Cant del Barça', que los aficionados entonan también.

Estrenohimno.jpg

Estreno del «Cant del Barça» en el 75º aniversario del club.

Historia del «Cant del Barça» (1974)Editar

El «Cant del Barça» es el actual himno del club. Se estrenó el 27 de noviembre de 1974, durante los actos del 75 aniversario de la entidad, antes del partido que culminaba aquella efeméride. 3.600 cantantes, dirigidos por el maestro Oriol Martorell, desde el césped del estadio, pusieron voz al nuevo himno por primera vez en público. La letra era obra de Josep Maria Espinàs y Jaume Picas, y la música de Manuel Valls. Rápidamente, el himno se hizo muy popular gracias al ritmo, ya que es posible acompañarlo picando palmas, y a una letra muy acertada que resume los valores vinculados al barcelonismo, especialmente el espíritu hospitalario con todos aquellos que quieren integrarse en la sociedad catalana y el espíritu de club, que tiene que estar presente en toda la masa social.

Himne del F.C. Barcelona01:50

Himne del F.C. Barcelona

Tot el camp

es un clam

som la gent Blau Grana

Tan se val d'on venim

Si del sud o del nord

ara estem d'acord

estem d'acord

una bandera ens agermana.

Blau Grana al vent

un crit valent

tenim un nom el sap tothom

BARÇA, BARÇA, BARÇA.

Jugadors

Seguidors

tots unit fem força

son molts d'anys

plens d'afanys

son molts gols que hem cridat

i s'ha demostrat

s'ha demostrat

que mai ningú no ens podrà tòrcer

Blau Grana al vent

un crit valent tenim un nom el sap tothom

BARÇA, BARÇA, BARÇA.

Otros himnosEditar

El primer himno, en 1923Editar

Cartelhimno1923.jpg

Libreto conmemorativo del primer himno de 1923

Asimismo, éste no ha sido el único himno que ha tenido el club. El primero se estrenó el 18 de febrero de 1923, con letra de Rafael Folch i Capdevila y música de Enric Morera. El estreno corrió a cargo del Orfeó Gracienc, y tuvo lugar en el campo de Les Corts, en el contexto de un homenaje del fútbol catalán a Joan Gamper. Con los términos grandilocuentes de la época, la letra enfatizaba la relación entre “deporte y patria”.
Himno1923.ogg

«Barcelona, sempre amunt!» (1949)Editar

Más adelante, con motivo del 50 aniversario, Esteve Calzada escribió un nuevo himno, al que puso música Joan Dotras. Llevaba por título «Barcelona, sempre amunt!» y, a pesar de las circunstancias de la época, estaba escrito en catalán.

Himno1949.ogg

«Himne de l'Estadi» (1957)Editar

En 1957, Josep Badia escribió, también en catalán, la letra de un tercer himno, «Himne a l'Estadi», dedicado al Camp Nou, que entonces se inauguraba. La palabra 'Barça' aparecía por primera vez en un himno del club, al que puso música Adolf Cabané.

Himno1957.ogg

«Cant del Centenari» (1998)Editar

El éxito del «Cant del Barça» hizo olvidar los himnos anteriores, especialmente el «Himne de l'Estadi», que era el vigente en 1974. Tal éxito explica que, con más de 30 años a sus espaldas, nadie piense en tener otro himno. Cabe decir que en las celebraciones del Centenario se estrenó uno, «Cant del Centenari». Fue el 22 de septiembre de 1998, tenía letra de Ramon Solsona y música de Antoni Ros Marbà, pero desde un principio tuvo una vigencia limitada a los actos de aquella conmemoración.

Himnocentenari.ogg

También en FANDOM

Wiki al azar