FANDOM

  • Nombre: Hans-Max Gamper Haessig
    Gamper

    Hans Gamper

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Winterthur (Suiza), 22 de noviembre de 1877
  • Lugar y fecha de fallecimiento: Barcelona, 30 de julio de 1930

BiografíaEditar

Conocido en España como Joan Gamper. A lo largo de su vida se dedicó al deporte con la práctica de diversas disciplinas, sobre todo el fútbol. En Zúrich y en Francia fue considerado un atleta excepcional por su clase y vitalidad.

A pesar de haber nacido en Winterthur, de pequeño se estableció en la ciudad de Zúrich, donde a los doce años ya destacaba como ciclista. Por motivos laborales tuvo que abandonar el deporte de la bicicleta y fue entonces cuando decidió dedicarse al fútbol. Considerado como uno de los mejores jugadores suizos, fue capitán del F.C. Basilea, antes de ser considerado como el mejor delantero del F.C. Excelsior. Diferencias con este último lo obligaron a abandonarlo. Fue entonces cuando Gamper decidió fundar el F.C. Zúrich, que pronto destacaría como uno de los mejores equipos de Suiza.

Posteriormente, en el año 1897, Gamper se traslada a Lyón y allí ingresa en la Union Athletique, donde practicaría el rugby. Finalmente, el año 1899 llega a Barcelona donde pronto hace amistad con la colonia extranjera que había en la ciudad. Hombre entusiasta y muy activo, decide contribuir a difundir el deporte del fútbol y empieza a practicarlo en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles, donde reside. Poco a poco va madurando el proyecto que tenía de fundar un club de fútbol en la ciudad. El día 22 de octubre de 1899, incluye en la revista "Los deportes" un pequeño anuncio invitando a todos los aficionados a la práctica del fútbol a reunirse. Sólo un mes y una semana más tarde, el 29 de noviembre de 1899, el Gimnasio Solé, de la calle Montjuic del Carme número 5, es el escenario de la fundación del Fútbol Club Barcelona. Los colores elegidos para la camiseta son los del FC Basilea, el azul y el rojo (grana).

En aquellos tiempos heroicos del fútbol, Gamper destacaba en la delantera muy por encima del resto de sus compañeros. El público de la época se quedaba boquiabierto ante aquel jugador helvético que, según los cronistas, hacía juegos malabares con los pies y alcanzó una media goleadora desorbitada y totalmente impensable hoy en día.

Hans Gamper juega en el primer equipo del Barcelona desde 1899 hasta 1903. Posteriormente asumiría en varias ocasiones la presidencia del club (del 2 de diciembre de 1908 al 14 de octubre de 1909, del 17 de septiembre de 1910 al 30 de junio de 1913, del 17 de junio de 1917 al 19 de junio de 1919, del 17 de julio de 1921 al 29 de junio de 1923 y del 1 de junio de 1924 al 17 de diciembre de 1925).

El día 30 de julio de 1930, turbado por los problemas económicos y personales y víctima de una gran depresión, Gamper decidió suicidarse. La noticia cae como una bomba inesperada en la sociedad barcelonesa y se decide silenciar las causas de la muerte. La ciudad puso su nombre a una calle del barrio de Les Corts y el club le reservó el número 1 de socio. El año 1966, el entonces presidente Enric Llaudet instituye el Trofeo Joan Gamper, que con los años ha conseguido un relevante prestigio internacional y con el cual se inicia tradicionalmente la temporada en el Camp Nou antes del comienzo del campeonato de liga.

El 1 de junio de 2006 el FC Barcelona inauguró en Sant Joan Despí la Ciudad Deportiva Joan Gamper, cuyo nombre rinde homenaje al fundador del club.

Como jugadorEditar

Club País Año
Basilea Suiza
Excelsior Suiza
Zurich Suiza
FC Barcelona España 1899-1903

Como presidenteEditar

Ocupó el cargo de presidente en 5 épocas distintas entre 1908 y 1925.

PalmarésEditar

Título Equipo País Año
Copa Macaya FC Barcelona España 1902
Copa Barcelona FC Barcelona España 1903

  • Además, bajo su presidencia se lograron la 1º Liga española de fútbol (1929); las Copas de España de 1912, 1913 y 1922; las Copas de los Pirineos de 1911, 1912 y 1913, y los Campionats de Catalunya de 1909, 1911, 1913, 1919, 1922 y 1925.

También en FANDOM

Wiki al azar