FANDOM

  • Nombre: Giovanni Silva de Oliveira
    Giovanni.jpg

    Giovanni

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Abaetetuba (Brasil), 4 de febrero de 1972

BiografíaEditar

Inicia su carrera futbolística en el Taça de Luz y tras atesorar su calidad como jugador en clubes como Tuno Luso, Remo y Paysandú y, en especial el Santos brasileño, donde consiguió ser el máximo goleador del campeonato paulista con 26 goles.

Ese fue uno de los motivos de su fichaje en 1996 por el FC Barcelona. Aquí conseguiría 6 títulos destacando dos Ligas, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Coincidió con grandes jugadores como Ronaldo, Figo, Guardiola, Luis Enrique o Rivaldo entre otros y además haciendo grandes goles. Quizás el más recordado fue el que hizo en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid que sirvió para darle la victoria al FC Barcelona y en el que Giovanni celebró su gol dedicando unas polémicas "butifarras" a los aficionados merengues que dieron mucho que hablar. Ese mismo año marcó el gol que le daba el título de liga al Barça en un partido en el Camp Nou contra el Real Zaragoza.

Actuaciones como estas le sirvieron para jugar con la selección de fútbol brasileña y estar convocado para jugar en el Mundial Francia 1998, aunque su participación se limitó a 45 minutos en el primer partido.

En la siguiente temporada (98-99), Giovanni mostraría su malestar por las funciones que le asignaba realizar su entrenador Louis van Gaal en el terreno de juego, terminando con la no inclusión del jugador en las convocatorias del equipo.

En julio de 1999 ficha por el equipo griego del Olympiacos FC. En el 2000 consigue su primer campeonato griego y el título de mejor jugador extranjero en la temporada.

Tras 6 temporadas en Grecia, Giovanni regresa en 2005 a Santos. Al año siguiente encadena una serie de traspasos que le llevaron a Arabia Saudí, de nuevo a Grecia y de vuelta a Brasil. En 2010 regresa a su club de siempre, el Santos, donde se retiró ese mismo año.

Club País Año
Tuna Luso Brasil 1991-1992
Clube do Remo Brasil 1993
Paysandu SC Brasil 1994
Saocarlense Brasil 1994
Santos Brasil 1994-1996
FC Barcelona España 1996-1999
Olympiakos FC Grecia 1999-2005
Santos Brasil 2005-2006
Al Hilal FC Arabia Saudí 2006
Ethnikos Pireaus Grecia 2006-2007
Sport Club do Recife Brasil 2007-2008
Mogi Mirim EC Brasil 2009
Santos Brasil 2010

Jugó 20 partidos con la selección brasileña entre 1995 y 1999, en los que logró 6 goles. Jugó en el Mundial de Francia de 1998, donde se proclamó subcampeón, aunque solo disputó 45 minutos en el primer partido del torneo.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Campeonato Paraense Clube do Remo Brasil 1993
Supercopa de España FC Barcelona España 1996
Copa del Rey FC Barcelona España 1997
Copa del Rey FC Barcelona España 1998
Liga griega Olympiakos Grecia 2000
Liga griega Olympiakos Grecia 2001
Liga griega Olympiakos Grecia 2002
Liga griega Olympiakos Grecia 2003
Liga griega Olympiakos Grecia 2005
Campeonato Paulista Santos Brasil 2006

Título Equipo País Año
Recopa de Europa FC Barcelona España 1997
Copa América Selección Brasil 1997

  • 3 Trofeos Joan Gamper (1996, 1997, 1998).
  • 1 Trofeo Ciudad de Oviedo (1996).
  • 1 Trofeo Ciutat de Lleida (1998).

También en FANDOM

Wiki al azar