FANDOM

  • Nombre: Giovanni Christiaan van Bronckhorst
    Gio

    Giovanni van Bronckhorst

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Rotterdam (Holanda), 5 de febrero de 1975

BiografíaEditar

Empezó su carrera como futbolista en el RKC Waalwijk. En 1994 ficha por otro equipo de su país, el Feyenoord Rotterdam. Permaneció en este club cuatro temporadas, en las que ganó dos veces la Copa de los Países Bajos.

En 1998 fichó por el Glasgow Rangers. Allí ganó dos Ligas escocesas. En 2001 empezó a jugar en la Premier League con el Arsenal FC. En este equipo no tuvo mucha suerte, ya que en 2002 sufrió una lesión que le impidió jugar durante un tiempo. Una vez recuperado de la lesión le costó volver a entrar en el equipo titular. Con el Arsenal conquistó una Liga y dos Copas de Inglaterra.

En 2003 fue cedido al FC Barcelona, debutando en la Primera División de España el 30 de agosto de 2003 ante el Athletic (0-1). En su primera temporada en el club logró el subcampeonato de Liga, título que conseguiría en la temporada siguiente. En 2004 es traspasado definitivamente al Barça. En verano de 2005 Van Bronckhorst ganó otro título, la Supercopa de España, y acabó el magnífico año ganando la segunda Liga consecutiva y la Champions League, la segunda del club. El 26 de junio de 2007 anunció que dejaba el FC Barcelona para volver al Feyenoord.

Tras la finalización de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 anunció se retiraba de manera definitiva del fútbol profesional. Su último partido fue la final de dicho campeonato, en la cual fue el capitán de su selección. Perdió 1-0 contra España (gol de Iniesta).

Club País Año
RKC Waalwijk Holanda 1993-1994
Feyenoord Rotterdam Holanda 1994-1998
Rangers FC Escocia 1998-2001
Arsenal FC Inglaterra 2001-2003
FC Barcelona España 2003-2007
Feyenoord Rotterdam Holanda 2007-2010

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de los Países Bajos en 106 ocasiones, marcando seis goles. Su debut como internacional se produjo el 31 de agosto de 1996 ante Brasil (1-3).

Ha defendido la camiseta de su selección en los Mundiales de 1998, 2006 y 2010; y en las Eurocopas de 2000, 2004 y 2008, marcando un gol en esta última.

En el Mundial de Sudáfrica 2010 representó a su selección en los 7 partidos, todos ellos como titular. Logró marcar un gran gol desde fuera del área en las semifinales de dicha competición en el triunfo por 2-3 ante la Selección de fútbol de Uruguay, siendo este gol uno de los mejores de los mundiales. Disputó la final ante España, perdiendo 0-1 en la prórroga.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa de Holanda Feyenoord Rotterdam Holanda 1995
Liga escocesa Rangers FC Escocia 1999
Copa de Escocia Rangers FC Escocia 1999
Copa de la Liga escocesa Rangers FC Escocia 1999
Liga escocesa Rangers FC Escocia 2000
Copa de Escocia Rangers FC Escocia 2000
Premier League Arsenal FC Inglaterra 2002
FA Cup Arsenal FC Inglaterra 2002
FA Cup Arsenal FC Inglaterra 2003
Supercopa de España FC Barcelona España 2005

Título Equipo País Año
Champions League FC Barcelona España 2006

Otro títulos y distinciones Editar

Título Equipo País Año
Copa Catalunya FC Barcelona España 2004
Copa Catalunya FC Barcelona España 2005
  • 3 Trofeos Joan Gamper (2003, 2004, 2006)
  • 1 Saitama City Cup (2005)

También en FANDOM

Wiki al azar