FANDOM

  • Nombre: Enric Gensana Merola
    Gensana

    Gensana

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Pandinyes (Lleida), 3 de junio de 1936
  • Lugar y fecha de Fallecimiento: Barcelona, 29 de septiembre de 2005

BiografíaEditar

Nacido en el barrio ilerdense de Pardinyes en 1936, dio sus primeros pasos como jugador en el UE Lleida; en 2ª División donde coincidió con Gonzalvo III, Basora y Moreno, pero rápidamente fue observado e incorporado a las filas del FC Barcelona en el año 1956. En el club catalán permanecerá hasta el año 1964. Durante esos 8 años marca un total de 27 goles en los 278 partidos vistiendo la zamarra blaugrana.

Gensana jugó de forma indistinta tanto de medio volante como defensa central, puestos en los que alcanzó la titularidad indiscutible en el tiempo que estuvo en el equipo culé. La clave de su juego estaba en su gran físico y entrega. Su juego aéreo era muy bueno, utilizado tanto en defensa como en ataque, donde se incorporaba con facilidad desde la línea defensiva. Sólo una importante lesión de menisco le obligló a retirarse del fútbol de gran nivel. Junto con Joan Segarra formó un tandem defensivo mítico.

Dos lesiones marcan su carrera: la primera en 1962, que le impidió defender la elástica nacional en el mundial de Chile y otra en 1963 que fue la que precipitó su retirada. Sus últimos partidos los disputó cedido en Osasuna y más tarde en el Condal. A pesar de no ir al mundial de Chile, tuvo una destacada actuación con la camista roja, con la que disputó 10 partidos y marcó 2 goles, cifra nada despreciable teniendo en cuenta su posición en el campo.

Gensana formó parte de una de las épocas más gloriosas del FC Barcelona, consiguiendo 2 ligas, 3 copas y dos Copas de Ferias, disputando además la nefasta e inolvidable final del Wankdorfstadion de Berna (31 de mayo de 1961), donde el FC Barcelona estrelló 4 balones en el palo y se metió un gol en propia puerta, perdiendo la final de la Copa de Europa ante el Benfica de Lisboa.

Tras su desvinculación como jugador del Barça, Gensana estuvo vinculado a la Fundación de Veteranos del club azulgrana y participó en actos relacionados con las peñas barcelonistas.

Club País Año
UD Lleida España 1955-1956
FC Barcelona España 1956-1964
Osasuna España 1964-1965
CD Condal España 1965-1966

Jugó un total de 10 partidos (2 goles). Una lesión le impidió tomar parte del Mundial de Chile 1962.

Debutó el 16 de mayo de 1957 en Madrid, en un España 4-1 Escocia. Su último encuentro como internacional fue el 18 de mayo de 1961, también en Madrid (España 1-1 Gales).

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Rey FC Barcelona España 1957
Copa del Rey FC Barcelona España 1959
Copa del Rey FC Barcelona España 1963

Título Equipo País Año
Pequeña Copa del Mundo de Clubes FC Barcelona España 1957
Copa de Ferias FC Barcelona España 1958
Copa de Ferias FC Barcelona España 1960

  • Mejor Jugador de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en 1957.
  • Nombrado Mejor Defensa de las Copas de Europa de 1959-1960 y 1960-1961.

También en FANDOM

Wiki al azar