Fandom

Wikicule Wiki

Garchitorena

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Juan Garchitorena
    Garchitorena.jpg

    Garchitorena, en su época de actor en Hollywood

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Manila (Filipinas), 24 de marzo de 1898
  • Lugar y fecha de fallecimiento: California (EE.UU.), junio de 1983

BiografíaEditar

De padres argentinos, Garchitorena nació en Manila el 24 de Marzo de 1898. Prontó emigró a España para convertirse no sólo en el primer jugador argentino en vestir la camiseta del FC Barcelona, sino también en el primer caso conocido de pasaporte falso.

Ya había jugado un partido amistoso en mayo de 1916, y dado su rendimiento fue contratado. Se le inscribió como español porque así rezaban los papeles que entregó. Sin embargo, era argentino. El club, ignorante de su origen, lo inscribió para el Campeonato de Cataluña, que en aquellos tiempos solo admitía jugadores nacidos en España. El Español recibió el chivatazo pero no dijo nada hasta el 17 de diciembre, un día después de perder la final por 3-0. Se propuso entonces que el Barça repitiese todos y cada uno de los partidos en los que hubiera participado Garchitorena. El club rechazó tal resolución y terminó siendo desposeído del campeonato.

Era delantero y llegó a marcar 12 goles. Sin embargo, el hecho de haberse negado a cabecear en una clara ocasión de gol para no ensuciarse por estar la pelota embarrada le define perfectamente. Lo suyo no era el fútbol, sino el cine. Su fama de playboy le llevó a Hollywood para bajo el nombre artístico de Juan Torena actuar en 36 películas constituyéndose en un auténtico latin lover. Aunque casi siempre como secundario, se dio el gusto de trabajar con nada más y nada menos que con John Sturges, Fritz Lang o Tyrone Powell. Además y por si fuera poco, entre sus numerosas conquistas se le atribuye el haber enamorado y mantenido un romance con Myrna Loy, "la reina de hollywood".

En Junio de 1983 falleció en California.

Club País Año
FC Barcelona España 1916

También en Fandom

Wiki al azar