FANDOM

  • Nombre: Josep María Fusté Blanch
    Fuste

    Fusté

  • Demarcación: Centrocampista
  • Lugar y fecha de nacimiento: Linyola (Lérida), 15 de abril de 1941

BiografíaEditar

Fusté se unió a la cantera del FC Barcelona con 12 años, en 1953. Finalmente jugó en el CD Condal, que después se convertiría en el filial del Barça, y más tarde fue cedido al Osasuna. Allí debutó en Primera División, el 3 de septiembre de 1961, marcando un penalti en el empate a 2 frente al Espanyol.

Jugó diez temporadas en el FC Barcelona, entre 1962 y 1972, participando en un total de 407 partidos y llegando a ser el capitán del equipo. Llegó a quedar segundo del campeonato doméstico en cuatro ocasiones, pero nunca lo ganó. Sin embargo, en su etapa azulgrana contribuyó a la consecución de varios títulos, entre ellos 3 Copas del Generalísimo y una Copa de Ferias.

Fue el organizador del juego del equipo durante muchas temporadas y su presencia se convirtió en tan determinante que se se llegó a acuñar la frase: "Cuando Fusté juega, el Barça funciona". Centrocampista de gran técnica y fuerte disparo, marcó un total de 108 tantos entre todas las competiciones y amistosos, una cifra escandalosa para alguien que jugaba en la media

En 1968 fue miembro del equipo que batió 1-0 al Real Madrid en la final de la Copa del Generalísimo, hecho que clasificó a los azulgrana para la Recopa de Europa que perderían el año siguiente en la final, ante el Slovan de Bratislava.

En la temporada 1970-71, el Barça perdió la Liga por un punto ante el Valencia. Ambos equipos serían finalistas de la Copa del Generalísimo. Con el Valencia ganando 2-0, Fusté saltó al campo y marcó uno de los 4 goles de la remontada blaugrana. Finalmente se ganó aquella Copa por 4-3 en la prórroga.

En 1972, tras 197 partidos y 47 goles en Liga, Fusté anunció su retirada. Con tal motivo, el FC Barcelona organizó un partido de homenaje contra el Ferencvaros húngaro, pero poco después fichó por el Hércules CF, que estaba en Segunda División. Ayudó a ascender al equipo alicantino al año siguiente y se retiró definitivamente.

Tras dejar el fútbol profesional trabajó como relaciones públicas para Codorniu. También ejerció como jugador y entrenador del equipo de veteranos, presidente de la asociación de veteranos del club y apoyó a Sixto Cambra en su intento de ganarle a Josep Lluís Núñez las elecciones de 1989.

Club País Año
Linyola España ¿?-1958
CD Condal España 1958-1961
Osasuna España 1961-1962
FC Barcelona España 1962-1972
Hércules CF España 1972-1974

Fue ocho veces internacional con la Selección española, entre 1964 y 1969, marcando 3 goles. Debutó el 11 de marzo de 1964 contra Irlanda (5-1), en los cuartos de final de la Eurocopa de 1964, competición que acabaría ganando junto a otros azulgrana como Luis Suárez o Chus Pereda.

También participó en el Mundial de Inglaterra de 1966, marcando un gol en la victoria ante Alemania por 2-1 en la fase de grupos.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Generalísimo FC Barcelona España 1963

Título Equipo País Año
Eurocopa Selección española España 1964
Copa de Ferias FC Barcelona España 1966

  • 1 Campeonato infantil de Cataluña.
  • 1 Campeonato juvenil de Cataluña.
  • 1 Campeonato de España juvenil.

También en FANDOM

Wiki al azar