Fandom

Wikicule Wiki

Frank de Boer

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Franciscus de Boer
    Frankdeboer.jpg

    Frank de Boer

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Hoorn (Holanda), 15 de mayo de 1970

BiografíaEditar

Destacó como defensa central en el AFC Ajax, con el que consiguió todos los títulos posibles, tanto en Países Bajos como en Europa. Incluso, tras ganar la Copa de Europa de 1995, se proclamó campeón de la Copa Intercontinental.

La carrera de Frank de Boer fue paralela a la de su hermano gemelo, el también futbolista Ronald de Boer. Ambos siguieron, hasta 2001, la misma trayectoria profesional. Incluso ficharon juntos por el FC Barcelona en 1998, cuando el entrenador era Louis van Gaal, el que fuera su entrenador en el Ajax.

Con una altura de 1'77 metros, y un peso de 79 kilos, Frank de Boer se caracterizó por ser un defensa duro, con un gran sentido de la colocación, y con una gran capacidad para el juego ofensivo. Desde el centro de la defensa organizaba el ataque del equipo, gracias a su carácter y capacidad de mando, y a su gran pase largo. Poseía un potente chut gracias al cuál fue un buen lanzador de faltas y penaltis.

Tanto en Países Bajos como en el FC Barcelona se le consideró el sucesor de Ronald Koeman. Cuando fichó por el Barça era reconocido como el mejor central zurdo del mundo.

En el FC Barcelona no pudo ganar más que una Liga española, en su primera temporada, la 1998-1999. A pesar de ello, a lo largo de sus cinco años en el conjunto blaugrana fue indiscutible en el eje de la defensa para todos los entrenadores que pasaron por el banquillo del equipo catalán.

Tras cuatro temporadas en el Camp Nou, fue traspasado al Galatasaray turco. Al año siguiente comenzó la temporada con el Glasgow Rangers escocés, aunque terminó marchándose a Qatar, donde jugó en el Al-Rayyan y el Al-Shamal. Allí se retiró en 2006.

Club País Año
Ajax Amsterdam Holanda 1988-1998
FC Barcelona España 1998-2003
Galatasaray Turquía 2003-2004
Glasgow Rangers Escocia 2004
Al-Rayyan Qatar 2004-2005
Al-Shamal Qatar 2005-2006

Frank de Boer fue titular indiscutible de la Selección neerlandesa de fútbol, donde fue seleccionado en 112 ocasiones marcando 13 goles, y además participó en grandes eventos como el Mundial de Estados Unidos en 1994 y en el de Francia en 1998. También participó en la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, en la del año 2000 celebrada en Países Bajos y Bélgica y en la Eurocopa de Portugal celebrada en el año 2004. Actualmente Frank de Boer es el 2º jugador con más convocatorias de la historia de la selección "oranje" solamente superado por el guardameta Edwin van der Sar.

Precisamente en la Eurocopa disputada en su país vivió una de sus peores experiencias profesionales. La selección que él capitaneaba, y que era la gran favorita, quedó apeada en las semifinales ante Italia, en la tanda de penalties. En aquél partido Frank de Boer falló dos penas máximas: una durante el partido, y otra en la tanda de penaltis.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Eredivisie Ajax Amsterdam Holanda 1990
Copa de Holanda Ajax Amsterdam Holanda 1993
Supercopa de Holanda Ajax Amsterdam Holanda 1993
Eredivisie Ajax Amsterdam Holanda 1994
Eredivisie Ajax Amsterdam Holanda 1995
Eredivisie Ajax Amsterdam Holanda 1996
Eredivisie Ajax Amsterdam Holanda 1998

Título Equipo País Año
Copa de la UEFA Ajax de Amsterdam Holanda 1992
Liga de Campeones Ajax de Amsterdam Holanda 1995
Supercopa de Europa Ajax de Amsterdam Holanda 1995
Copa Intercontinental Ajax de Amsterdam Holanda 1995

También en Fandom

Wiki al azar