FANDOM

Rijkaard

Frank Rijkaard

Frank Rijkaard nació en Amsterdam el 30 de septiembre de 1962.

Su trayectoria futbolística se divide en dos etapas: como jugador (1980 hasta 1995) y como entrenador (desde 1998). Su currículum como jugador le eleva al panteón de jugadores que a nivel europeo lo ganó todo incluyendo 3 Ligas de Campeones, por tanto al nivel de palmarés de jugadores como el mismísimo Cruyff, siendo uno de los jugadores holandeses más célebres (solo le faltó por conseguir el Mundial de Fútbol con su selección). Como entrenador, también ha continuado ganando importantes trofeos a nivel de clubes.

Trayectoria como jugadorEditar

Formado en las categorías inferiores del Ajax, jugó en el equipo de Ámsterdam entre las temporadas 1980/1981 y 1987/1988. En esta última temporada también jugó en las filas del Zaragoza, donde disputó 11 partidos. Pero sus grandes éxitos como futbolista los consiguió en el AC Milan, donde coincidió con sus compatriotas Ruud Gullit y Marco van Basten, equipo en el que militó entre los años 1988 y 1993 y en el cual ganó por dos veces la Liga de Campeones (1988/89 y 1989/90), incluso marcando el gol de la victoria en la final contra el Benfica. Acabó su carrera jugando dos años (1993/95) en su club de origen, el Ajax de Ámsterdam, donde ganó otra Liga de Campeones (1994/95) junto a jóvenes que despuntaban entonces como Kluivert, Davids, Frank y Ronald de Boer, Overmars, Reiziger o Seedorf. Era conocido mundialmente como el "Todocampista" o "Cometa", dada su capacidad de jugar en todas las posiciones, desde centrocampista defensivo hasta mediapunta goleador.

Además, ganó una Eurocopa (1988), una Recopa de Europa (1986/1987), tres Supercopas de Europa (1989, 1990 y 1995), dos Copas Intercontinentales (1989 y 1990), cinco ligas neerlandesas (1981/1982, 1982/1983, 1984/1985, 1993/1994 y 1994/1995), dos ligas italianas (1991/1992 y 1992/1993), dos Supercopas italianas (1989 y 1994) y tres copas neerlandesas (1982/1983, 1985/1986 y 1986/1987).

En 1992 obtuvo el título de mejor jugador de la liga italiana. Jugó 337 partidos con el Ajax y 201 partidos con el Milan.

Trayectoria como entrenadorEditar

Como entrenador debutó en 1998, donde fue el ayudante del seleccionador neerlandés Guus Hiddink, en el mundial de fútbol celebrado en Francia. Posteriormente pasaría a ocupar el banquillo "orange", como máximo responsable de la selección neerlandesa, hasta el año 2000. En la temporada 2001/02 se hizo cargo del Sparta Rotterdam.

En 2003 llegó al FC Barcelona, presentado por el recién elegido presidente Joan Laporta para sustituir a Radomir Antic.En las cinco temporadas que estuvo en el club, Rijkaard dejó un legado importante en forma de títulos -destacan las dos Ligas (2005 y 2006) y una Liga de Campeones (2006)- y también una forma de trabajar elegante, coherente, sin estridencias y respetada por todo el mundo.

Rijkaard, que llegó al Barça con fama de persona tranquila, sensata y honrada, inició su etapa azulgrana junto al también holandés Henk Ten Cate, ex entrenador del Nac Breda, y de Eusebio Sacristán, ex miembro del Dream Team, como técnicos ayudantes.

Como técnico demostró ser muy abierto y comunicativo con todos sus colaboradores y jugadores. Su filosofía futbolística pertenecía claramente a la escuela holandesa, caracterizada por el gusto por el fútbol ofensivo y la importancia de la presión y el juego por las bandas. Tampoco se olvidaba de tomar precauciones defensivas, una herencia de su etapa en el calcio italiano como jugador del AC Milan. El holandés siempre se mantuvo fiel a sus principios, manifestando una corrección ejemplar dentro y fuera del terreno de juego. La etapa de Frank Rijkaard en el Barça fue muy positiva en el trienio inicial (2003-06), con dos Ligas y la segunda Champions del club, aunque la suerte y la actitud de algunas de las estrellas no le acompañaron en las dos últimas temporadas (2006/07 y 2007/08). En verano de 2008 dejó el club una vez extinguido su contrato, y fue sustituido por Pep Guardiola.

El 5 de junio de 2009 anunció un acuerdo con el Galatasaray para entrenarlo por dos temporadas. En octubre de 2010 fue destituido por los malos resultados.

Trayectoria en el FC BarcelonaEditar

Clasificación para la Liga de CampeonesEditar

El proyecto de Rijkaard comenzó la temporada 2003/04, con Ronaldinho como principal icono sobre el césped. El club venía de cuatro campañas en blanco y participaba en la Copa de la UEFA. Después de una primera vuelta irregular, el fichaje del centrocampista holandés Edgar Davids en el mercado de invierno significó un punto de inflexión en la trayectoria barcelonista. El técnico consolidaría un sistema táctico y el equipo remontaría posiciones hasta acabar en segunda posición en la Liga, algo impensable cuando el equipo pasaba por sus peores momentos. Eliminado de la Copa de la UEFA por el Celtic de Glasgow y de la Copa del Rey por el Zaragoza, el Barça acabó la temporada con el único título de la Copa Catalunya, pero al menos se había demostrado que se podía confiar en el futuro tras remontarle 20 puntos al Real Madrid en la segunda vuelta.

La primera Liga Editar

En la campaña 2004/05 el equipo dio un salto cualitativo con la llegada de estrellas como Eto'o, Deco, Larsson, Giuly, Edmilson, Belletti y Sylvinho. A pesar de sufrir cuatro graves lesiones en el primer tramo del campeonato (Motta, Gabri, Edmilson y Larsson), los jugadores barcelonistas supieron superar las dificultades y, con un juego ofensivo y efectivo, consiguieron que la Liga no tuviese más color que el azulgrana. El título se logró en el campo del Levante a tres jornadas del final del campeonato. La Copa Catalunya rubricó el palmarés de aquella temporada, que registró las eliminaciones en la Champions League y Copa del Rey a manos del Chelsea y del Gramanet respectivamente.

2005/06: un doblete histórico Editar

La era Rijkaard vivió su máximo esplendor en la temporada 2005/06. El conjunto que dirigía el técnico holandés deslumbró a Europa con exhibiciones memorables en Stamford Bridge (1-2) y San Siro (0-1), antes de conquistar la segunda Champions League de su historia en París ante el Arsenal (2-1). Además, el Barça revalidó el título de Liga con un fútbol espectacular, que le permitió sumar catorce jornadas consecutivas ganando (con un 0-3 en el Bernabéu que provocó la ovación del público madridista). También se ganó la Supercopa de España ante el Betis, y se registró como única nota negativa la eliminación de la Copa del Rey a manos del Zaragoza. A título individual, en aquel casi insuperable año 2006 Rijkaard fue escogido como mejor Entrenador del Mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), por delante de José Mourinho y Juande Ramos.

Dos temporadas de sequíaEditar

En la temporada 2006/07, el balance no fue positivo. El valor doble de los goles eliminó al conjunto azulgrana de la Champions en los octavos en el cruce con el Liverpool y el goal average le apartó de la tercera Liga consecutiva. También fue doloroso el KO en las semifinales de la Copa del Rey en Getafe. Por otro lado, el Sevilla y el Internacional de Porto Alegre derrotaron al Barça en la Supercopa de Europa y en el Mundialito de Clubes respectivamente. La Supercopa de España y la Copa Catalunya, las dos ganadas contra el Espanyol, fueron los títulos de una campaña marcada por las largas lesiones de jugadores importantes, como Eto'o y Messi.

El verano de 2007, la llegada de Henry, Touré, Abidal y Milito dotaban al Barça, a priori, de una de las plantillas más compensadas de la historia. El equipo se quedó a un gol de la final de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey; el Manchester United y el Valencia fueron los verdugos, si bien el Barça mereció mejor suerte en sendas eliminatorias. En cuanto a la Liga, no se pudo conseguir la regularidad necesaria debido al desgaste físico y las lesiones (de nuevo, Eto'o y Messi fueron los más perjudicados), y el equipo terminó en tercera posición.

El palmarés y los datos Editar

El 8 de mayo de 2008 el club hizo público el cambio en el banquillo. Frank Rijkaard dejaba su lugar a Josep Guardiola. A pesar de los desafortunados dos últimos años, el técnico holandés se fue del club con un balance excelente: dos Ligas (2004/05 y 2005/06), una Champions League (2005/06), dos Supercopas de España (2005/06 y 2006/07) y tres Copas Catalunya (2003/04, 2004/05 y 2006/07). Además de los títulos, con Frank Rijkaard el FC Barcelona recuperó una identidad y un estilo de juego que le permitieron situarse de nuevo en la élite del fútbol, no sólo a nivel estatal sino también europeo.

Rijkaard dirigió al Barça en 283 partidos oficiales, con 167 victorias, 64 empates y 52 derrotas, totalizando 544 goles a favor y 254 en contra. Su media de victorias llegó al 59% de los partidos totales, con un promedio por partido de 1,92 goles a favor y 0,89 en contra. Por otro lado, sus 112 victorias ligueras le colocan en la segunda posición del ranking de técnicos barcelonistas con más partidos ganados en esta competición, por detrás de los 183 de Johan Cruyff.

También en FANDOM

Wiki al azar