FANDOM

  • Nombre: Luís Filipe Madeira Caeiro "Figo"
    Figo

    Luís Figo

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Lisboa (Portugal), 4 de noviembre de 1972

BiografíaEditar

Vida personalEditar

Nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa transcurriendo su infancia en la freguesía de Cova da Piedade, municipio de Almada (una ciudad en los suburbios de Lisboa). Es hijo único del matrimonio compuesto por Antonio y María Joana.

Figo está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas. Figo además de derrochar regate, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros niños puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que ha decidido crear una fundación que llevara su nombre. El objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del deporte, aunque sin descuidar tampoco la educación, la cultura y la ética.

Con este paso Figo quiere implicarse activamente en este proyecto con la intención de ayudar a que los niños llenen sus horas de ocio y no caigan en las drogas o en la marginación, mediante la práctica del deporte.

Trayectoria futbolísticaEditar

Comenzó su carrera deportiva en el "Barrocas B", un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del "Os Pastilhas", un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas.

En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde comienza a destacar. Su trayectoria en el Sporting de Lisboa le lleva al FC Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup, quien abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Llegó al FC Barcelona con sólo 22 años, después de militar durante 10 temporadas en el Sporting de Lisboa. El fichaje de Figo por el FC Barcelona en 1995 se produjo tras una duplicidad de contratos con varios equipos italianos (Parma y Juventus).

Con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, la Copa en dos ocasiones, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, llegando a ser capitán del equipo.

En 2000 Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente, Figo estaba obligado a fichar por el club merengue o a pagar una indemnización de 5000 millones de pesetas. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, ya que además era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convierte en el traspaso más caro de la historia (60 millones de €, cantidad que casi totalmente invierte el nuevo presidente Joan Gaspart en fichar a los jugadores del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit).

La primera vez que regresó al Camp Nou fue recibido con una grandísima pitada y lanzamiento de objetos, entre ellos una cabeza de cochinillo.

Con el Real Madrid ganó la Liga en dos ocasiones, la Supercopa de España en dos ocasiones, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

Tras cinco temporadas como jugador blanco y sin contar para Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Madrid en ese momento, Figo es traspasado al Inter de Milán en verano del 2005, convirtiéndose en el primero de los llamados "galácticos" en abandonar el club. Con el Inter ganó cuatro Scudettos consecutivos, certificando el dominio de la nerazurra en Italia, y anunció su retirada tras la consecusión de éste último, el de la temporada 2008/2009.

Club País Año
Sporting de Lisboa Portugal 1989-1995
FC Barcelona España 1995-2000
Real Madrid España 2000-2005
Inter de Milan Italia 2005-2009

En 1989 participa con la Selección de fútbol de Portugal en el Campeonato Europeo Sub-16 logrando el primer lugar y clasificando a la Copa Mundial de Fútbol Sub-16 de 1989 en Escocia alcanzando el tercer lugar. Posteriormente, logra su primer éxito al conseguir la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1991 en Portugal.

En 1996 participa en la Eurocopa que se disputaba en Inglaterra en la que destaco en la generación de oro de Portugal que contaba con Rui Costa , Luis Figo y 9 más, llegando a los cuartos de final donde Portugal es derrotada por la República Checa, donde comenzaban a destacar Berger, Nedved y Poborský.

Portugal no logró la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, en Francia. Dos años más tarde, Portugal disputa la fase final de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Luis Figo forma parte de la selección portuguesa que queda semifinalista en la Eurocopa de 2000. Algunos de los jugadores convocados fueron: Sa Pinto, Abel Xabier, Rui Costa, Joao Pinto, Jorge Costa, Fernando Couto, Dimas, Paulo Bento, Paulo Sousa y Vítor Baia (capitán).

Participó en el Mundial de Corea-Japón 2002 (eliminado en primera ronda), y en el Mundial de Alemania 2006, donde fue una de las piezas en la clasificación a semifinales del mundial, y a su vez, quedando cuarto en el torneo. Participó además en la Eurocopa de Portugal en 2004, liderando a su equipo como capitán y guiándolo hasta la final, donde su selección perdió contra Grecia.

Pasado el Mundial de Alemania, Figo dejó de vestir los colores de la selección, totalizando 127 partidos como internacional y 32 goles.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa de Portugal Sporting de Lisboa Portugal 1995
Supercopa de Portugal Sporting de Lisboa Portugal 1995
Supercopa de España FC Barcelona España 1995
Copa del Rey FC Barcelona España 1997
Copa del Rey FC Barcelona España 1997
Copa del Rey FC Barcelona España 1998
Liga española de fútbol Real Madrid España 2001
Supercopa de España Real Madrid España 2001
Supercopa de Italia Inter de Milan Italia 2005
Serie A Inter de Milan Italia 2006
Copa de Italia Inter de Milan Italia 2006
Serie A Inter de Milan Italia 2007
Serie A Inter de Milan Italia 2008
Serie A Inter de Milan Italia 2009

Título Equipo País Año
Campeonato Europeo sub-16 Selección sub-16 Portugal 1989
Mundial sub-20 Selección sub-20 Portugal 1991
Recopa de Europa FC Barcelona España 1997
Supercopa de Europa FC Barcelona España 1997
Champions League Real Madrid España 2002
Supercopa de Europa Real Madrid España 2002
Copa Intercontinental Real Madrid España 2002

  • Balón de Oro 2000
  • 2º clasificado FIFA World Player 2000
  • FIFA World Player 2001
  • Premio Don Balón Mejor Jugador Extranjero de la Liga 1999, 2000, 2001
  • Futbolista portugués del año 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000
  • En 2004 fue incluido en el Top 100 de la FIFA de todos los tiempos
  • En 2009 fue incluido en el Once Ideal de la Década por el diario inglés The Sun.

También en FANDOM

Wiki al azar