FANDOM

  • Nombre: Fernando Manuel Silva Couto
    Couto.jpg

    Fernando Couto

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Espinho(Portugal), 2 de agosto de 1969

BiografíaEditar

Fernando Couto nació en Espinho, una ciudad costera del norte de Portugal (a pocos kilómetros de Oporto), donde pasó su infancia. Creció en una familia numerosa (son 8 hermanos en total).

Se fue de Sporting de Espinho a Lusitânia de Lourosa y luego al FC Porto. En los equipos juveniles que se destacaron por su fuerza física, y en noviembre de 1986 fue llamado a la Sub-18 portuguesa.

En la 88/89 se fue cedido a Famalicão, de la 3 ª División portuguesa. Al final de esa temporada vive uno de los momentos más felices en su carrera de fútbol: en Riad, Arabia Saudita, se proclama campeón del Mundial sub-20.

En la temporada siguiente se fue cedido otra vez, esta vez al Académica de Coimbra, de la 2 ª División portuguesa. Volvió al FC Porto en 1990/91 y obtuvo el lugar en el centro de la defensa, al lado de Aloisio. Actúan juntos por cuatro años y son considerados entre los mejores del Mundo.

Mientras tanto, Fernando Couto debutó con su selección absoluta; su primer partido fue un amistoso contra Estados Unidos, a 19 de Diciembre de 1990, en Maia.

Todo esto dio a conocer a Fernando Couto en toda Europa y, como era de esperar, se acabó marchando al extranjero. Su destino, el Parma italiano.

En Italia la prensa e incluso los aficionados fueron muy duros con él, ya que había golpeado a Casiraghi en noviembre de 1993 en un Italia - Portugal. Aquello no amedrentó a Fernando Couto. Por el contrario, se convirtió en uno de los pilares en una temporada en la que el Parma quedó segundo en la Serie A y ganó la Copa de la UEFA.

Al año siguiente todo cambió. Couto pasó de incuestionable a discutido y jugó muy poco. Sin embargo, él recuerda su segundo año en Italia como un momento en el que creció mucho y adquirió una gran madurez.

Todo parecía demasiado complicado para Fernando Couto, pero al poco de empezar la Euro-96 cambió por completo su situación. Contradiciendo lo que cabría esperar de un jugador que no juega con regularidad en su club durante la temporada, Fernando Couto jugó extraordinariamente bien en Inglaterra con su selección. El FC Barcelona se interesó por el defensa y lo acabó fichando.

Couto se vistió de azulgrana junto a su amigo Vítor Baía (transferido a Barcelona en esa misma temporada) y el también portugués Luis Figo, con Bobby Robson de entrenador y el portugués José Mourinho de ayudante, quienes habían trabajado con él en sus últimos meses en FC Porto.

En Barcelona, Couto vivió dos temporadas de éxito, la primera de las cuales fue, una vez más, coronado con un título europeo: la Recopa de Europa.

En la 98/99 volvió a Italia, esta vez para jugar con un club de la capital: la Lazio. En esta época vivió sus horas más amargas cuando la sombra del doping planeó sobre su cabeza. Finalmente se demostró su inocencia, y pudo celebrar varios títulos en los siete años que jugó en el equipo romana, como el Scudetto u otra Recopa de Europa (la última que se jugó de este trofeo).

En 2005/06 volvió al Parma, donde fue recibido con los brazos abiertos por una multitud que siempre le echó de menos. Su última temporada en activo fue la 2007-2008.

Club País Año
Oporto Portugal 1987-1988
Famalicao Portugal 1988-1989
Académica de Coimbra Portugal 1989-1990
Oporto Portugal 1990-1994
Parma Italia 1994-1996
FC Barcelona España 1996-1998
Lazio Italia 1998-2005
Parma Italia 2005-2008

Fernando Couto debutó con su selección absoluta en un amistoso contra Estados Unidos, el 19 de Diciembre de 1990, en Maia. Es uno de los jugadores que más veces han vestido la camiseta portuguesa, siendo capitán durante mucho tiempo. Ha participado en varios Mundiales y Eurocopas.

Su mayor éxito (y a la vez decepción) con Portugal fue la final de la Eurocopa de 2004, siendo anfitriones, y que perdieron por 0-1 ante Grecia.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Supercopa de Portugal FC Barcelona España 1990
Copa de Portugal FC Porto Portugal 1991
Liga portuguesa FC Porto Portugal 1992
Supercopa de Portugal FC Barcelona Portugal 1992
Liga portuguesa FC Porto Portugal 1993
Supercopa de Portugal FC Porto Portugal 1993
Copa de Portugal FC Porto Portugal 1994
Copa del Rey FC Barcelona España 1997
Supercopa de España FC Barcelona España 1997
Copa del Rey FC Barcelona España 1998
Supercopa de Italia SS Lazio Italia 1998
Scudetto SS Lazio Italia 2000
Copa de Italia SS Lazio Italia 2000
Supercopa de Italia SS Lazio Italia 2000
Copa de Italia SS Lazio Italia 2004

Título Equipo País Año
Mundial sub-20 Selección de Portugal Portugal 1989
Copa de la UEFA Parma FC Italia 1995
Recopa de Europa FC Barcelona España 1997
Supercopa de Europa FC Barcelona España 1997
Recopa de Europa SS Lazio Italia 1999
Supercopa de Europa SS Lazio Italia 1999

También en FANDOM

Wiki al azar