FANDOM

  • Nombre: Eusebio Sacristán Mena
    Eusebio

    Eusebio

  • Demarcación: Centrocampista
  • Lugar y fecha de nacimiento: La Seca (Valladolid), 13 de abril de 1964

BiografíaEditar

Jugó 19 temporadas consecutivas en diferentes equipos de la Liga española de fútbol, siendo siempre titular en todos los equipos. Es, con 543 partidos, el tercer jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia de la Liga, tan sólo por detrás de Zubizarreta y de Raúl.

A pesar de que el Real Valladolid ha sido el club donde más temporadas ha jugado (nueve, en dos períodos de cuatro y cinco temporadas), fue en el FC Barcelona donde a lo largo de siete temporadas alcanzó su plenitud profesional, el mayor reconocimiento personal, y un extenso palmarés de títulos.

Eusebio fue un centrocampista de extraordinaria clase y calidad técnica, con un buen pase y una gran visión de juego. Tenía un fino toque de balón, que le convirtió en un peligroso lanzador de faltas al borde del área. Su carácter simpático y extravertido, y su gran sentido de la deportividad, hicieron de él uno de los futbolistas más queridos y respetados de España en su época.

Debido a su larga y exitosa carrera profesional, el Ayuntamiento de Valladolid le otorgó en 2002 el título de Vecino de Honor de la Ciudad de Valladolid, títulos que hasta aquél momento únicamente sustentaban Miguel de Cervantes y Teresa de Jesús.

Tras su retirada como jugador en activo, obtuvo el carné de entrenador y, desde 2003 hasta 2008, formó parte del cuadro técnico del primer equipo del FC Barcelona, siendo uno de los colaboradores más cercanos del entrenador Frank Rijkaard. En este periodo el club consiguió 2 Ligas, 2 Supercopas de España y la segunda Champions League.

El 2 de marzo de 2009 se convierte en entrenador del Real Club Celta de Vigo en sustitucion de Pepe Murcia, junto con Carlos Hugo García Bayón, siendo ésta su primera aventura como primer entrenador. Esta temporada 2008/09 el equipo consigue la permanencia a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga. La temporada siguiente consigue una vez más la permanencia a falta de dos jornadas, pero sus discrepancias con el consejo administrativo del club celeste, y la ambición por el ascenso de la directiva para la temporada siguiente, hacen que finalmente no renueve su contrato con el club.

Para la temporada 2010-2011 aceptó dirigir al NK Dynamo Zagreb de Croacia.

En verano de 2011 vuelve al FC Barcelona para dirigir el filial, tras la marcha de Luis Enrique al banquillo del AS Roma.

Como jugadorEditar

Club País Año
Real Valladolid España 1983-1987
Atlético de Madrid España 1987-1988
FC Barcelona España 1988-1995
Celta de Vigo España 1995-1997
Real Valladolid España 1997-2002

Como entrenadorEditar

Club País Año
FC Barcelona España 2003-2008(*)
Celta de Vigo España 2009-2010
NK Dynamo Zagreb Croacia 2010
FC Barcelona B España 2011-

(*) Como segundo entrenador de Frank Rijkaard

Eusebio fue 15 veces internacional con la Selección española de fútbol, entre 1986 y 1992. Su debut se produjo el 24 de septiembre de 1986, en Gijón, en un España-Grecia (3-1). Su último partido con la Roja fue el 22 de abril de 1992, en Sevilla, en un España-Albania (3-0). En total ganó 9 partidos y perdió 6, sin empates.

Participó en la fase final de la Eurocopa de 1988, donde España no pasó de la primera fase.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa de la Liga Real Valladolid España 1984
Copa del Rey FC Barcelona España 1990
Supercopa de España FC Barcelona España 1991

Título Equipo País Año
Recopa de Europa FC Barcelona España 1989
Copa de Europa FC Barcelona España 1992
Supercopa de Europa FC Barcelona España 1992

También en FANDOM

Wiki al azar