Fandom

Wikicule Wiki

Eto'o

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Samuel Eto'o Fils
    Samueleto.jpg

    Samuel Eto'o

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Duala (Camerún), 10 de marzo de 1981

Biografía Editar

Empezó su carrera en un equipo de su país, el UCB Douala y en 1996 fichó por el Real Madrid B. Tras descender con el filial blanco a Segunda División B en su primera temporada, el club decidió cederle al Club Deportivo Leganés.

Al año siguiente regresó al Real Madrid, debutando en la Primera división española el 5 de diciembre de 1998 en el partido RCD Español 0 - 0 Real Madrid. Aunque a mitad de temporada se marcha en calidad de cedido al RCD Español, ese es el único partido de liga que disputaría Eto'o esa temporada, ya que en el RCD Español sólo disputaría partidos amistosos. A pesar de todo, esa temporada Eto'o consiguió proclamarse campeón de la Copa Intercontinental con el Real Madrid.

En 1999 regresó al Real Madrid, donde casi no dispuso de oportunidades de jugar. A mitad de temporada decidió irse a las filas del Real Mallorca. Con este equipo Eto'o empieza a jugar y a darse a conocer en el fútbol español. Cada vez jugó más partidos hasta que, finalmente, se hizo un hueco en el once inicial de su club.

Fue el autor de dos de los tres goles del Real Mallorca en la final de la Copa del Rey de la temporada 2002-2003, en la que el Mallorca derrotó por tres a cero al Recreativo de Huelva. Le dedicó los goles y el título al camerunés Marc-Vivien Foé, amigo íntimo y compañero de selección, fallecido trágicamente 48 horas antes de la final de Copa, cuando jugaba en París la Copa FIFA Confederaciones.

Eto'o permaneció en el Real Mallorca cinco temporadas disputando 133 partidos de liga, en los que marcó 54 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia del Real Mallorca en liga. Con el Mallorca también disputó la Liga de Campeones (aunque ya había debutado con el Real Madrid), y con sus dos goles en la competición, también es el máximo goleador del Mallorca en Liga de Campeones. Todo ello le sirvió para ser nombrado futbolista africano del año en 2003, por vez primera.

En 2004, siendo objeto de deseo de varios clubes, entre ellos el Valencia CF o el Chelsea FC, decidió fichar por el FC Barcelona. Esa temporada fue el delantero titular de su nuevo equipo. Un gol suyo, el gol del empate (minuto 60), marcado el 14 de mayo de 2005 en el partido Levante UD 1 - 1 FC Barcelona significó el título de campeón de la Liga española para el Barcelona. Según los datos oficiales de la LFP compartió junto al uruguayo Diego Forlán el puesto de máximo goleador de la liga en la temporada 04-05 con 25 goles, pero el Trofeo Pichichi fue adjudicado en solitario al jugador del Villarreal CF, ya que el diario Marca, organizador del premio, no contabilizó uno de los goles de Eto'o. También volvió a ser nombrado por segunda vez mejor jugador de África, por delante del marfileño Didier Drogba.

Consiguió la Bota de Bronce europea en la temporada 2004-2005 con sus 24 goles, uno menos que Diego Forlán y Thierry Henry y en la temporada 2005-2006 con 26 goles, detrás de Luca Toni con 31 y Thierry Henry con 27.

En 2005 Eto'o se proclamó campeón de la Supercopa de España. El 20 de diciembre de ese mismo año fue elegido por la FIFA como tercer mejor jugador del año, por detrás de Lampard, segundo, y el jugador del Barça Ronaldinho. Además fue incluido en el "Equipo Ideal de la FIFA" por segunda vez consecutiva. Y por tercera vez consecutiva, se coronó como el mejor jugador africano del año 2005, convirtiéndose en el jugador que en más ocasiones ha recibido el premio.

En febrero de 2006, en el partido Zaragoza - FC Barcelona de la liga española, amenazó con retirarse del terreno de juego por escuchar gritos racistas simiescos, en referencia a su origen africano, pero pudo ser calmado por sus compañeros, entrenador y colegiado para que siguiese disputando el partido. Este incidente volvió a colocarlo en el centro de numerosas discusiones, tras haber escupido a un rival y ser aludido polémicamente por el entrenador Javier Clemente ("los que escupen son los que se bajan del árbol").

Durante la temporada 2005-06 consiguió alzarse con el trofeo de máximo realizador de la Liga Española con 26 tantos, ayudando así a que el FC Barcelona lograse su segundo campeonato liguero consecutivo. Esa temporada también se alzó con la Liga de Campeones ante el Arsenal FC, en un partido en el que logró marcar el gol que daba el empate momentáneo al Barcelona. Fue nombrado por la UEFA como el mejor jugador de la final, disputada en el Stade de France de París, y como el mejor delantero de la competición, por delante de su compañero Ronaldinho, y del francés Thierry Henry.

En la temporada 2006-07, en un partido de Liga de Campeones frente al Werder Bremen, sufrió una rotura de menisco en su rodilla derecha, su lesión más grave hasta el momento. Los médicos del FC Barcelona estimaron su recuperación en unos cinco meses, perdiendo así gran parte de la temporada, cuando a penas se había disputado un mes de ella.

Los plazos de cinco meses se cumplieron, y finalmente pudo reincorporarse al equipo en el mes de febrero, para encarar la recta final de la temporada en la que marcó 16 tantos en 18 partidos de liga que no sirvieron para que el Barcelona ganara la competición, ya que quedaron segundos, empatados con el Real Madrid.
Golhenry08.jpg

Eto'o y Henry celebran un gol

El 17 de octubre de 2007 juró la Constitución Española obteniendo la doble nacionalidad.

En febrero de 2008 fue sancionado por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, con 12.000 euros por cánticos contra el Real Madrid durante la celebración del título de liga, en 2005.

El 17 de junio de 2008, el nuevo técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, hizo público en su presentación que no contaba con los jugadores Deco, Ronaldinho y el propio Eto'o. En las semanas sucesivas, se publicó en la prensa el interés de diversos equipos por el jugador. No obstante, el 12 de agosto de 2008, Pep Guardiola anunció en rueda de prensa que finalmente el jugador seguiría como miembro de la plantilla azulgrana, ganando aquella temporada los tres titulos: Copa, Liga y Champions.

Actualmente es el nº 12 en la clasificación de los máximos goleadores en la historia de la Liga con 161 goles en 278 partidos y el máximo goleador de la historia de la Selección camerunesa con 36 goles en 73 partidos. En la temporada 2008-09 se ha convertido en el tercer máximo goleador de la historia del FC Barcelona, con 130 goles, superando a Rivaldo. Esta clasificación la lideran los futbolistas, ya fallecidos, César, y Ladislao Kubala, en segunda posición.

Eto'o fue trasferido al Inter de Milán a cambio de Zlatan Ibrahimović y 46 millones de euros que pagó el club barcelonés al Inter de Milán. La negociación fue confirmada oficialmente el 27 de julio de 2009. Su contrato tiene una vigencia de cinco años, hasta el 30 de junio de 2014.

En su primer año de interista gana la liga italiana, la Copa y la Champions League, convirtiéndose en el primer jugador de la historia del fútbol en conseguir dos tripletes (además, de forma consecutiva). Ese mismo año 2010 también gana la Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes, fallando solo en la Supercopa de Europa que perdió ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, el 18 de diciembre Eto'o se convierte en el primer jugador de la historia en marcar en 7 competiciones diferentes durante el año natural (Liga, Copa, Champions, Supercopa, Copa de África, Mundial de Selecciones y Mundial de Clubes), superando la marca que había establecido el año anterior su ex compañero en el FC Barcelona Pedro Rodríguez.

El 23 de agosto de 2011, tras dos años de interista, el Anzhi de la liga rusa paga al equipo neroazurro 27 millones de euros por su traspaso, con un sueldo para el camerunés de 20 millones anuales, lo que le convierte en ese momento en el jugador mejor pagado del mundo.

Trayectoria Profesional Editar

Club País Año
UCB Douala Camerún 1995-1996
Real Madrid B España 1996-1997
CD Leganés  España 1997-1998
Real Madrid España 1998-1999
RCD Mallorca España 1999-2004
FC Barcelona España 2004-2009
Inter de Milán Italia 2009-2011
Anzhi Rusia 2011-

Trayectoria Internacional Editar

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Camerún en 73 ocasiones y es el máximo goleador de la historia de la Selección camerunesa con 41 goles. Su debut como internacional se produjo el 9 de marzo de 1997 en el partido Costa Rica 5 - 0 Camerún, en el estadio Ricardo Saprissa en San José, Costa Rica.

Eto'o ha conquistado dos veces la Copa Africana de Naciones y quedó subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2003. Es el máximo goleador de la historia de la Copa de África con 18 tantos.

Participaciones en Copas del MundoEditar

Ha participado también en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando tres encuentros contra Irlanda, Arabia Saudita y Alemania.

Eto'o fue titular en todos los partidos de ese Mundial y marcó un gol contra Arabia Saudita.

Palmarés Editar

Campeonatos nacionales  Editar

Título Club País Año
Copa del Rey RCD Mallorca España 2003
Liga española FC Barcelona España 2005
Supercopa de España FC Barcelona España 2005
Liga española FC Barcelona España 2006
Copa de Rey FC Barcelona España 2009
Liga española FC Barcelona España 2009
Serie A Inter de Milan Italia 2010
Copa de Italia Inter de Milan Italia 2010
Supercopa de Italia Inter de Milan Italia 2010
Copa de Italia Inter de Milan Italia 2011

Campeonatos internacionales Editar

Título Club Lugar  Año
Copa Intercontinental  Real Madrid Japón 1998
Copa Africana de Naciones  Selección de Camerún Ghana y Nigeria 2000
Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Selección de Camerún Sydney (Australia) 2000
Copa Africana de Naciones Selección de Camerún Mali 2002
Champions League FC Barcelona París (Francia) 2006
Champions League FC Barcelona Roma (Italia) 2009
Champions League Inter de Milan Madrid (España) 2010
Mundial de clubes Inter de Milan Abu Dhabi 2010

Otros Títulos Editar

Título Club País Año
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 2004
Copa Cataluña FC Barcelona España 2004
Trofeo Ramón de Carranza FC Barcelona España 2005
Copa Cataluña FC Barcelona España 2007
Copa Franz Beckenbauer FC Barcelona España 2007

Distinciones Individuales Editar

  • Futbolista africano del año en 2003, 2004, 2005 y 2010.
  • Máximo goleador de la historia del RCD Mallorca en la Liga con 54 goles 2003
  • Tercera posición en Jugador Mundial de la FIFA en 2005
  • Incluido en el once ideal de la FIFA en 2005
  • Incluido en el once ideal de la FIFPro en 2005
  • Mejor jugador de la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 2006
  • Mejor delantero de la Liga de Campeones de la UEFA en 2006
  • Máximo goleador de la Liga española de fútbol con 26 goles en 2006
  • Máximo goleador de la Copa Africana de Naciones en Egipto en 2006
  • Máximo goleador de la historia de la Copa de África con 16 goles 2008
  • Máximo goleador de la historia de la Seleccón de Camerún con 36 goles en 2008
  • Primer jugador de la historia que gana dos tripletes (Liga, Copa, Champions)
  • Primer jugador de la historia que marca en 7 competiciones distintas en un año natural (2010: Liga, Copa, Champions, Supercopa, Copa de África, Mundial de Clubes y Mundial de Selecciones).

También en Fandom

Wiki al azar