FANDOM

  • Nombre: Xavier Escaih Ferrer
    Escaich.jpg

    Escaich

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 6 de septiembre de 1968

BiografíaEditar

Formado en el fútbol base de la UE Castelldefels, el CF Gavà y el CF Blanca Subur de Sitges, dio sus primeros pasos profesionales en el Gimnàstic de Tarragona. Con el club tarraconense fue máximo goleador de Segunda División B la temporada 1987/88. El verano de 1988, con 19 años, pasó del equipo grana al RCD Espanyol de Barcelona. En el conjunto españolista permanecería cinco temporadas, que coincidieron con una de las peores etapas de la historia del club perico, que vivió dos descensos de categoría.

Inicialmente, empezó la temporada 1988/89 en el CE L'Hospitalet, por entonces, filial españolista. Su buen arranque -nueve goles en los tres primeros meses de competición- le permitió dar el dalto al primer equipo. Su debut en Primera División con la camista blanquiazul fue el 27 de noviembre de 1988, ante el Valencia CF en el Estadio Luis Casanova. En total, esa temporada jugó 16 partidos y anotó tres goles, que no evitaron el descenso del Espanyol a Segunda División. La siguiente temporada firmó unos números similares: tres goles en 19 partidos, que esta vez sirvieron para recuperar la categoría.

La temporada 1990/91 continuó teniendo una presencia discontínua en el equipo y no fue hasta la siguiente campaña cuando se convirtió en uno de los delanteros de referencia del equipo, al finalizar la liga como máximo anotador periquito, con diez goles en 29 partidos. La temporada 1992/93 volvió a ser el Pichichi del equipo, con doce goles, el mejor registro de su carrera. No obstante, el delantero no vio puerta en las últimas nueve jornadas del campeonato, que coincidieron con una racha de resultados negativos del equipo que, de forma inesperada, acabó descendiendo a Segunda. Al regreso de los jugadores a Barcelona, tras perder en la promoción de permanencia ante el Racing de Santander, Escaich fue duramente increpado por los seguidores periquitos con gritos como "Escaich cule". Finalmente, ese mismo verano el jugador fue transferido al Sporting de Gijón a cambio de 25 millones de pesetas.

En el club rojiblanco no logró afianzarse en la titularidad y jugó 23 partidos de liga, aunque sólo seis completos. Anotó ocho goles y vivió su mejor tarde el 16 de enero de 1994; ese día, el Sporting logró la mayor goleada de su historia en Primera División, con una victoria por 7-1 ante el CA Osasuna, y cuatro de los siete goles gijoneses llevaron la firma de Escaich, que además sirvió dos asistencias.

Tras su irregular temporada en el Sporting, el verano de 1994 Escaich se convirtió en una de las grandes sorpresas del mercado de fichajes, cuando el FC Barcelona se hizo con sus servicios. El Dream Team de Johan Cruyff afrontaba una profunda renovación tras la dura derrota en la final de la Liga de Campeones de 1994, y Escaich fue elegido cubrir la marcha de Julio Salinas en la delantera.

Sin embargo, el jugador pronto se acostumbró a ver los partidos desde la grada, ya que el técnico neerlandés prefería confiar en Romario y en su propio hijo, Jordi, al que ascendió del filial. La marcha del ariete brasileño, a mitad de temporada, tampoco mejoró la situación de Escaich, ya que Cruyff prefirió incorporar en el mercado de invierno al ruso Igor Korneiev. No fue hasta febrero de 1995, cuando llegó su debut en partido oficial con la camiseta azulgrana. Fue en la vigésima jornada de liga, ante su ex equipo, el Sporting de Gijón. A pesar de la actuación destacada del noi de Castelldefels -un gol y una asistencia en 27 minutos en el campo- Escaich continuó viendo la mayoría de partidos desde las gradas. En total, se alineó en tres partidos de liga -en todos como suplente- y consiguió un tanto.

A pesar de iniciar la temporada ganando la Supercopa de España, los azulgrana completaron una mala campaña -cuartos en la Liga-, lo que unido a la escasa confianza del técnico en el jugador motivaron su traspaso, al término de la temporada, al Albacete Balompié. En su primer año en el cuadro manchego tampoco le acompañó la suerte, ya que el equipo terminó descendiendo a Segunda. Escaich disputó 32 partidos -sólo cuatro completos- y anotó tres tantos. Su participación en la categoría de plata, la temporada 1996/97, fue prácticamente testimonial, al ser alineado únicamente en nueve encuentros.

Ello provocó su salida de Albacete para incorporarse al Real Murcia, que por entonces participaba en Segunda División B. La temporada 1997-98 fue la última en activo, ya que los problemas físicos que llevaron a la retirada.

Licenciado en educación física por el INEFC y especializado en gestión deportiva, tras colgar las botas fundó con su esposa, la ex jugadora de pádel Ninoska Souto, una empresa de consultoría deportiva, NX Sport Consulting, con la que ha trabajado como asesor para ayuntamientos y clubes deportivos, como el equipo de fútbol americano Barcelona Dragons. En 2003 fue imputado por la Fiscalía del Tribunal Supremo de Cataluña por la implicación de sus empresas en un caso de presunta malversación en el ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Cabrils, cargos de los que salió absuelto.

Club País Año
Nastic de Tarragona España 1987-1988
Hospitalet España 1988
RCD Espanyol España 1988-1993
Sporting de Gijón España 1993-1994
FC Barcelona España 1994-1995
Albacete Balompié España 1995-1997
Real Murcia España 1997-1998

PalmarésEditar

Título Club País Año
Supercopa de España FC Barcelona España 1994

También en FANDOM

Wiki al azar