Fandom

Wikicule Wiki

Enrique Fernández

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Enrique Fernández Viola
    Efernandez.jpg

    Enrique Fernández

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo (Uruguay),10 de junio de 1912

BiografíaEditar

En enero de 1935, jugando para Nacional de Montevideo, Enrique Fernández ayudó a Uruguay a ganar el Campeonato Sudamericano.

Ese año se unió a las filas del FC Barcelona. Bajo la batuta de Franz Platko y Patrick O'Connell ganó el Campeonato de Catalunya dos veces y alcanzó la final de Copa. Jugó junto a ilustres blaugranas como Joan Josep Nogués, Josep Escolà o Domènec Balmanya, junto al que debutó el mismo día en una victoria ante del RCD Espanyol (1-0, 10 de noviembre de 1935).

Jugó 17 partidos en el Barça y anotó 8 goles, incluido un hat-trick ante Osasuna (5-0) y un doblete ante el Athletic. Disputó su último encuentro en la liga española el 19 de abril de 1936, en unas tablas frente al Hércules (2-2).

Su carrera en el Barcelona se acabó por la Guerra Civil. Cuando esta empezó se hallaba en Montevideo, y el club le recomendó que se quedara allí.

Tras retirarse como jugador por una grave lesión de rodilla, Fernández empezó a entrenar. En 1946 guió al Nacional de Montevideo hacia el campeonato uruguayo.

En 1947 regresó a España para entrenar al Barça. Con una escuadra que incluía a gente como Velasco, Ramallets o Estanislao Basora, ganó los títulos de liga de 1948 y 1949. Bajo su mando también se logró la 1º Copa Latina en 1949, a pesar de lo cual solo pudo terminar 5º en la liga del año siguiente, por lo que fue reemplazado por Daucik.

Fernández regresó al Nacional para ganar de nuevo el campeonato uruguayo de 1950.

En la temporada 53-54 se hizo cargo del banquillo del Real Madrid de Di Stéfano, Francisco Gento, Miguel Muñoz, Luis Molowny y Héctor Rial, consiguiendo para los blancos el primer título de liga desde 1933, pero en la 10ª jornada de la temporada siguiente fue reemplazado.

Fernández también entrenó al Real Betis durante 10 partidos en la 59-60 season. En julio de 1961 dirigió a la selección de Uruguay en dos partidos de clasificación para el Mundial de Chile '62 frente a Bolivia.

Posteriormente dirigió a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el recordado equipo bautizado "El Lobo del 62".

Junto a Radomir Antic son los dos únicos entrenadores de la historia que han entrenado tanto al Barça como al Madrid, y el único en haber ganado la Liga con ambos.

Como jugadorEditar

Club País Año
Nacional de Montevideo Uruguay ¿?-1935
FC Barcelona España 1935-1936

Como entrenadorEditar

Club País Año
Nacional de Montevideo Uruguay 1946
FC Barcelona España 1947-1950
Nacional de Montevideo Uruguay 1950-1952
Real Madrid España 1953-1954
Betis España 1959
Selección nacional Uruguay 1961
Gimnasia La Plata Argentina 1961-1962

Jugó con la selección uruguaya que consiguió éxitos como el Campeonato Sudamericano de 1935.

PalmarésEditar

Trofeos como jugador de clubEditar

Título Club País Año
Campeonato de Catalunya FC Barcelona España 1934-1935

Otros títulos como jugadorEditar

Título Equipo País Año
Campeonato Sudamericano Selección Uruguay 1935

Campeonatos nacionales como entrenadorEditar

Título Club País Año
Liga uruguaya Nacional de Montevideo Uruguay 1946
Liga española FC Barcelona España 1948
Liga española FC Barcelona España 1949
Liga española Real Madrid España 1954

Otros títulos como entrenadorEditar

Título Equipo País Año
Copa Latina FC Barcelona España 1950

También en Fandom

Wiki al azar