FANDOM

  • Nombre: Emilio García Martínez, "Emilín"
    Emilin.jpg

    Emilín

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: San Román de Candamo (Asturias), 12 de septiembre de 1912

BiografíaEditar

Perteneció a la disciplina del Real Oviedo desde 1928 con diecisiete años. Aunque ya jugó algunos partidos con el primer equipo en 1930 no fue hasta la temporada 1933-34, primera del club en Primera División, cuando se hiciese con la titularidad.

En aquellas primeras temporadas del Real Oviedo en Primera División formó junto con Casuco, Gallart, Lángara y Herrerita la Segunda Delantera Eléctrica que consiguió marcar 174 goles en 62 partidos.

Tras la Guerra Civil, el Real Oviedo fue eximido de competir en la temporada 1939-40 por los destrozos sufridos en el estadio y la ciudad durante la guerra, por lo que, junto a Herrerita, fue cedido al FC Barcelona. Esa temporada jugó 16 partidos de Liga como azulgrana, anotando 5 goles.

Volvió al Real Oviedo en la temporada 1939-40, formando esta vez con Antón, Goyín, Echevarría y Herrerita la llamada Tercera Delantera Eléctrica.

Dejó el club al finalizar la temporada 1948-49 para acabar sus días de futbolista en el Sporting de Gijón.

Tenía una técnica envidiable y eran famosos sus saques de esquina a los que imprimía tal rosca que consiguió marcar un buen número de goles directos desde la esquina, los llamados hoy en día goles olímpicos.

Jugó 277 partidos con el Real Oviedo, 227 de ellos en Primera División, consiguiendo 64 goles, sexto mejor goleador del Real Oviedo en toda su historia. Fue dos veces internacional con España.

Club País Año
Real Oviedo España 1928-1936
FC Barcelona España 1939-1940
Real Oviedo España 1940-1949
Sporting de Gijón España 1949-1951

Jugó tan solo dos partidos como internacional. Debutó el 12 de abril de 1942 en Milán ante Alemania (1-1). Una semana más tarde jugaría su último encuentro como internacional, en el mismo escenario, cayendo derrotada la Roja 4-0 ante Italia.

También en FANDOM

Wiki al azar