FANDOM

  • Nombre: José Edmílson Gomes de Moraes
    Edmilson.jpg

    Edmilson

  • Demarcación: Centrocampista
  • Lugar y fecha de nacimiento: Taquaritinga (Brasil), 10 de julio de 1976

BiografíaEditar

Empezó su andadura en el fútbol en el São Paulo FC. Con este club consiguió ganar una Liga, una Copa Libertadores, una Copa Conmebol y dos Recopas Sudamericanas.

En 2000 fichó por el Olympique de Lyon. Debutó en la Ligue 1 el 6 de septiembre de 2000 en el partido Saint-Etienne-Lyon (2-2). En su segundo año en este equipo se proclamó campeón de la Liga francesa, siendo este un título especial, ya que fue el primer título de Liga de la historia del Olympique de Lyon. En este club permaneció cuatro temporadas en las que ganó dos títulos de Liga más y tres Supercopas de Francia. Durante su estancia en el Olympique sufrió una lesión que le impidió jugar unos meses.

En 2004 ingresó en las filas del FC Barcelona. Debutó en la Primera división española el 19 de septiembre de 2004 en el partido Atlético de Madrid-FC Barcelona (1-1). En su primera temporada en su nuevo club ganó la Liga española, aunque sólo disputó seis partidos de liga debido a una lesión de rodilla sufrida en la jornada seis, que le mantuvo alejado de los terrenos de juego siete meses.

Con el FC Barcelona, en el verano de 2005 ganó la Supercopa de España, y a finales de temporada se proclamó campeón de Europa, y por segundo año consecutivo también de Liga. En 2007 el jugador fue considerado transferible, pero sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla que le mantendría de baja 6 meses, cuando ya había finalizado la temporada.

El 30 de junio de 2008 acabó contrato con el FC Barcelona, por lo que el día 23 de mayo en una rueda de prensa tras el entrenamiento anunciaba su marcha del conjunto catalán. Horas más tarde se confirmó lo que era un secreto a voces, su fichaje por el Villarreal CF.

El 21 de enero de 2009 se oficializa su fichaje por el Palmeiras. Actualmente juega en las filas del Real Zaragoza, donde llega el 31 de Enero de 2010 en el mercado de invierno por 5 meses con opción a un año más.

Club País Año
Sao Paulo FC Brasil 1993-2000
Olympique de Lyon Francia 2000-2004
FC Barcelona España 2004-2008
Villarreal CF España 2008-2009
Palmeiras Brasil 2009
Zaragoza España 2010

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Brasil en 32 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 18 de julio de 2000 en el partido Paraguay-Brasil (2-1).

Con su selección se proclamó campeón del Mundial de Corea y Japón de 2002, disputando seis encuentros contra Turquía, Costa Rica, Bélgica, Inglaterra, Turquía (semifinales) y Alemania (final). En este campeonato, Edmílson marcó un gol en el partido contra Costa Rica.

También fue incluido en la lista de 23 jugadores que disputarían el Mundial de Alemania, pero una inoportuna lesión de menisco en su ya maltrecha rodilla le obligó a retirarse de la concentración brasileña días antes del inicio de la competición.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Campeonato Paulista Sao Paulo Brasil 1998
Liga francesa Olympique de Lyon Francia 2002
Supercopa de Francia Olympique de Lyon Francia 2002
Liga española FC Barcelona España 2005
Supercopa de España FC Barcelona España 2005
Liga española FC Barcelona España 2006

Título Equipo País Año
Copa Libertadores Sao Paulo Brasil 1993
Recopa Sudamericana Sao Paulo Brasil 1993
Copa Conmebol Sao Paulo Brasil 1994
Recopa Sudamericana Sao Paulo Brasil 1994
Mundial de Corea y Japón 2002 Selección Brasil 2002
Champions League FC Barcelona España 2006

Título Equipo País Año
Copa Cataluña FC Barcelona España 2005
Copa Cataluña FC Barcelona España 2007

También en FANDOM

Wiki al azar