FANDOM

Copa del rey de futbol - 1978.jpg

Copa del Rey conquistada en propiedad por el FC Barcelona en 1990

El Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol, comúnmente conocida como Copa del Rey o simplemente la Copa, es un torneo futbolístico por eliminación directa que se disputa anualmente entre los mejores clubes de España. La organiza la Real Federación Española de Fútbol y el actual campeón es el Fútbol Club Barcelona.

Fue creada en 1903, a raíz del éxito de la Copa de la Coronación disputada un año antes, siendo el torneo nacional de fútbol más antiguo de España. Si bien la denominación histórica y génerica de la competición es la de Campeonato de España, el título de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del Jefe de Estado español, que es quien otorga el trofeo. Fue la Copa de S.M. el Rey, entre 1903 y 1932, Copa del Presidente de la II República entre 1932 y 1936, Trofeo de S.E. El Generalísimo en 1939, Copa de S.E. El Generalísimo entre 1940 y 1976 y desde la temporada 1976/77 nuevamente Copa de S.M. el Rey.

Sistema de competición Editar

Actualmente toman parte 83 equipos: todos los de la Primera y Segunda División, los mejores de la Segunda B y los campeones de Tercera, excluyendo los equipos filiales.

En la primera eliminatoria participan los 42 clubes no profesionales, esto es, Segunda B y Tercera, que se emparejan por sorteo. Las eliminatorias se disputan a partido único. En la segunda ronda entran en liza los clubes de Segunda División. A partir de la cuarta ronda –dieciseisavos de final– se incorporan los clubes de Primera y las eliminatorias pasan a ser a doble partido –ida y vuelta– excepto la final, que se disputa a un partido en terreno neutral.

El campeón de Copa obtiene la clasificación para disputar la Copa de la UEFA de la siguiente temporada (de 1961 hasta 1999 participaba en la Recopa de Europa). Además, disputa la Supercopa de España, enfrentándose al campeón de la Liga española de esa misma temporada.

Historial FC Barcelona Editar

Copa del Rey Editar

Temporada Campeón Subcampeón Resultado Incidencias
1910 FC Barcelona Español de Madrid 3-2                       -
1912 FC Barcelona Gimnástica de Madrid 2-0                       -
1913 FC Barcelona Real Sociedad 2-2 1º de desempate (0-0)
2º de desempate (2-1)
1919 Arenas de Getxo FC Barcelona 5-2                       -
1920 FC Barcelona Athletic Club 2-0                       -
1922 FC Barcelona Real Unión 5-1                       -
1925 FC Barcelona Arenas de Getxo 2-0                       -
1926 FC Barcelona Atlético de Madrid 3-2                       -
2º de desempate (3-1)

Trofeo Presidente de la II República Editar

Temporada Campeón Subcampeón Resultado
1931/32 Athletic Club FC Barcelona 1-0
1935/36 Real Madrid FC Barcelona 2-1

Copa del Generalísimo Editar

Temporada Campeón Subcampeón Resultados
1941/42 FC Barcelona Atheltic Club 4-3
1950/51 FC Barcelona Real Sociedad 3-0
1951/52 FC Barcelona Valencia CF 4-2
1952/53 FC Barcelona Athletic Club 2-1
1953/54 Valencia CF FC Barcelona 3-0
1956/57 FC Barcelona RCD Espanyol 1-0
1958/59 FC Barcelona Granada CF 4-1
1962/63 FC Barcelona Zaragoza 3-1
1967/68 FC Barcelona Real Madrid 1-0
1970/71 FC Barcelona Valencia CF 4-3
1973/74 Real Madrid FC Barcelona 4-0

Copa del Rey Editar

1977/78 FC Barcelona UD Las Palmas 3-1 -
1980/81 FC Barcelona Sporting de Gijón 3-1 -
1982/83 FC Barcelona Real Madrid 2-1 -
1983/84 Atheltic Club FC Barcelona 1-0 -
1985/86 Real Zaragoza FC Barcelona 1-0 -
1987/88 FC Barcelona Real Sociedad 1-0 -
1989/90 FC Barcelona Real Madrid 2-0 -
1995/96 Atlético de Madrid FC Barcelona 1-0 -
1996/97 FC Barcelona Real Betis 3-2 -
1997/98 FC Barcelona RCD Mallorca 1-1 Penaltis (5-4)
2008/09 FC Barcelona Athletic Club 4-1 -
2010/11 Real Madrid FC Barcelona 1-0 Prórroga (1-0)
2011/12 FC Barcelona Athletic Club 3-0 -
Cdrbarça.jpg

Campeones 2008/2009

Las 26 Copas del Barça Editar

1ª. TEMPORADA 1909 - 1910: Remontada y alirónEditar

El torneo se disputó en Madrid en mayo de 1910 y fue organizado por la Federación Española de Clubs. La competencia constó de una liguilla entre el FC Barcelona, RC Deportivo y Español FC de Madrid. Catalanes y madrileños, que ganaron a los gallegos, llegaron a la última jornada con 2 puntos cada uno. El ganador se llevaba la Copa. Se impuso el Barça 3-2, aunque tuvo que remontar un 0-2 en contra. El equipo campeón fue el integrado por Solà; Bru, Amechazurra; Arsenio Comamala, Peris, Grau; Charles Wallace, Percival Wallace, Carlos Comamala, Rodríguez y Romà Forns. Los goles llevaron la firma de Charles Wallace (58') y Carlos Comamala (70' y 89').

2ª. TEMPORADA 1911 - 1912: Título en casaEditar

Por vez primera Barcelona albergaba la final de Copa. El torneo se celebró en el campo de la calle Industria, propiedad del cuadro azulgrana. El FC Barcelona dejó KO al España FC de la Ciudad Condal 3-0 en la semifinal para encontrarse con la Sociedad Gimnástica Española de Madrid en la final. La anécdota corrió a cargo del Gobernador Civil de Barcelona, que no permitió la celebración del último choque en Semana Santa. Una semana después, el equipo local batió cómodamente al madrileño 2-0. Los campeones jugaron con Reñé; Irízar, Amechazurra; Berdié, Alfred Massana, Peris; Forns, Estévez, Rodríguez, Morales y Armet. Anotaron Alfred Massana (43') y Rodríguez (85').

3ª. TEMPORADA 1912 - 1913: Tres partidos, un campeónEditar

Como en la temporada 1909 - 1910 hubo dos campeonatos. El FC Barcelona disputó el organizado por la Real Unión de Clubs, que se limitó, debido a las bajas de última hora, a un cara a cara con la Real Sociedad de San Sebastián. Para dar más consistencia a la final, ésta se jugó a dos partidos, pero ambos acabaron en tablas: 2-2 y 0-0. Cada equipo sumó 2 puntos. Se impuso un tercer duelo en el campo de la calle Industria. Y lo ganó el FC Barcelona 2-1, que alineó a Reñé; Irízar, Amechazurra; Castejón, Alfred Massana, Bori; Forns, Oller (Alcántara, 44'), Berdié, Apolinario y Peris. Los goles fueron obra de Berdié (33') y Apolinario (35'). El Barça levantó el 0-1 anotado por Rezola (12).

4ª. TEMPORADA 1919 - 1920: El penalti Beltrán de LisEditar

Real Unión Club de Irún (en cuartos) y Sevilla (en semifinales, aunque no se jugaron por incomparecencia de los andaluces) fueron los obstáculos del Barça hasta la final. Una final que se jugó en Gijón, donde aguardaba el Athletic. Ganó el Barça 0-2, goles de Martínez (70') y Alcántara (80'). Los campeones fueron Zamora; Coma, Galicia; Torralba, Sancho, Samitier; Viñals, Sesúmaga, Martínez, Alcántara y Plaza. Sin embargo, un penalti de Coma en el minuto 10 iba a levantar una gran polvareda en aquella época. Lo lanzó Laca y anotó, pero el árbitro, Enrique Beltrán de Lis, lo anuló por adelantarse Germán Echevarría y entrar en el área antes de tiempo. ¡Pitó falta contra el Athletic!

5ª. TEMPORADA 1921 - 1922: Alcántara desconfía del árbitroEditar

Momentos antes de empezar la final en el campo de Coya, en Vigo, Alcántara, capitán del Barça, pidió la documentación al árbitro... Nadie conocía a Mr. Balvay, el francés que iba a pitar el Barça-Real Unión Club de Irún. Las dudas de Alcántara se despejaron cuando el galo se dirigió a él y le dijo: «Enchanté». El equipo de Jack Greenwell hizo un partidazo y ganó 5-1, con goles de Torralba (25'), Samitier (42'), Alcántara (44' y 86') y Gràcia (81'). El equipo campeón lo integraron Zamora; Planas, Surroca; Torralba, Sancho, Samitier; Piera, Martínez, Gràcia, Alcántara y Sagi.

6ª. TEMPORADA 1924 - 1925: Resolución en media horaEditar

La final tuvo lugar en el campo de la Avenida Reina Victoria de Sevilla y el Barça derrotó al Arenas Club de Getxo por 2-0, goles de Samitier (9') y Sancho (34'). Los barcelonistas alcanzaron la final después de superar una liguilla con Valencia y Stadium y las semifinales contra el Atlético de Madrid (en el partido de desempate). La final fue cómoda para el cuadro de Ralph Kirby, por aquellos tiempos una potente escuadra. Basta echar un vistazo al once que saltó al terreno de juego: Platko; Planas, Walter; Torralba, Sancho, Carulla; Piera, Arnau, Samitier, Alcántara y Sagi.

7ª. TEMPORADA 1925 - 1926: Campeones después de la prórrogaEditar

Zaragoza y Levante fueron superados en la liguilla y Real Madrid (¡1-5 y 3-0!) en cuartos. En semifinales quedó en la cuneta el Real Unión Club de Irún (a partido único) y en la final el adversario fue el Atlético de Madrid... El duelo para decidir el campeón se jugó en Mestalla y los catalanes se impusieron 3-2 en la prórroga. Samitier (60) y Just (64) nivelaron un 0-2 en contra y, en el tiempo extra Alcántara firmó el resultado final. El equipo de Ralph Kirby jugó con Platko; Planas, Walter; Torralba, Sancho, Carulla; Just, Piera, Samitier, Alcántara y Sagi. Unos 5.000 barcelonistas se desplazaron hasta Valencia para estar al lado de su equipo en perfecta comunión.

8ª. TEMPORADA 1927 - 1928: Aquella triple final en Santander...Editar

Diecisiete partidos tuvo que jugar el FC Barcelona para coronarse campeón de Copa. ¡Diecisiete! Diez en una liguilla con la Real Sociedad, Real Unión Club de Irún, CD Europa, Iberia SC y CD Patria, dos contra el Oviedo (cuartos), dos contra el Alavés (semifinales) y tres contra la Real Sociedad en una final que precisó dos desempates. Tras dos empates a uno (en el primero se lesionó Platko y Rafael Alberti le dedicó una oda), a la tercera fue la vencida: 3-1. Los tres partidos se jugaron en Santander y en el último el Barça jugó con Llorens; Walter, Mas; Guzmán, Castillo, Carulla; Piera, Sastre, Samitier, Arocha y Sagi. El técnico era Romà Forns (exjugador del club) y los goles llevaron la rúbrica de Samitier (9), Arocha (20) y Sastre (26).

9ª. TEMPORADA 1941 - 1942: Título y salvación en una semanaEditar

Tuvieron que pasar 14 años para que el FC Barcelona volviera a ganar la Copa, ahora del Generalísimo por ser donada por el dictador. Sucedió en 1942. El equipo catalán dejó en la cuneta al Terrassa, Sevilla, Espanyol y Valencia antes de jugar la final contra el Athletic Club, al que ganó 4-3 en la prórroga. El duelo finalizó 3-3, goles de Escolà (20 y 59) y Mariano Martín (51). En el tiempo extra anotó otra vez Martín (101). Jugaron Miró; Zabala, Benito; Raich, Rosalén, Llácer; Sospedra, Escolà, Mariano Martín, Balmanya y Bravo. Una semana después el Barça jugó la promoción para no descender a Segunda contra el Murcia y salvó la categoría...

10ª. TEMPORADA 1950 - 1951: Kubala, por finEditar

Había llegado la nacionalización del húngaro y, por fin, pudo debutar oficialmente con el Barça. Fue en Nervión, en el Sevilla-Barça (1-2) de Copa. El equipo catalán empezaba el torneo con buen pie y lo acabaría ganando. Sevilla, Atlético Tetuán y Athletic Club fueron apeados. En la final de Madrid aguardaba la Real Sociedad. Pero no fue rival: 3-0. César (32 y 65) y Gonzalvo III (44) dejaron las cosas en su sitio. El equipo de Ferdinand Daucik fue un ciclón: Ramallets (Velasco, 87); Calvet, Biosca, Segarra; Gonzalvo III, Martín; Seguer, Kubala, César, Aldecoa y Nicolau. Impecable campaña copera: 7 partidos, 6 victorias y un empate; 17 goles a favor y solo 4 en contra.

11ª. TEMPORADA 1951 - 1952: La máquina de las Cinco CopasEditar

El Barça, que se había proclamado campeón de Liga, iba ahora a por la Copa. Y empezó demostrando toda su artillería: Tumbó al Atlético de Madrid (9-3 en el global), Málaga (13-1) y Valladolid (6-3). En la final de Chamartín esperaba el Valencia, que también sucumbió a la efectividad catalana: 4-2. El partido finalizó 2-2, goles de Basora (40) y Vila (70), que levantaron un 0-2 en contra. En la prórroga, los tantos de Kubala (96) y César (119) marcarían la diferencia para los de Daucik, que jugaron con el mítico equipo de las Cinco Copas: Ramallets; Martín, Biosca, Seguer; Gonzalvo III, Bosch; Basora, César, Vila, Kubala y Manchón.

12ª. TEMPORADA 1952 - 1953: ¡Tricampeones!Editar

Por primera vez el FC Barcelona encadenaba tres títulos consecutivos. En esta ocasión habían sido eliminados sucesivamente el Valencia, Santander y Atlético de Madrid. En la final, también en Chamartín, esperaba el Athletic Club. El partido fue parejo, aunque el Barça se situó con una ventaja de dos goles merced a los aciertos de Kubala (47) y Manchón (56). El equipo rojiblanco recortó diferencias en el minuto 61 y tuvo opciones de forzar la prórroga hasta el final. Pero el equipo de Daucik no dejaría escapar el título. Jugaron Ramallets; Seguer, Biosca, Segarra; Flotats, Gonzalvo III; Basora, Bosch, Kubala, Moreno y Manchón.

13ª. TEMPORADA 1956 - 1957: Sampedro decide el derbi en MontjuïcEditar

Barça y Espanyol alcanzaron la final. La Federación llevó el derbi se llevó al estadio de Montjuïc. Era la primera final catalana y la expectación fue máxima. Pasión antes, durante y después del choque entre dos equipos que mostraron más nervios que juego sobre el terreno de juego. Un solitario gol de Sampedro (79) cuando la prórroga se hacía inevitable decidió el enfrentamiento. El equipo campeón, dirigido por Domènec Balmanya, estuvo integrado por Ramallets; Olivella, Brugué, Segarra; Vergés, Gensana; Basora, Villaverde, Eulogio Martínez, Kubala y Sampedro. Hasta nuestros días no ha habido otra final catalana.

14ª. TEMPORADA 1958 - 1959: Doblete de H.H.Editar

Murcia, Gijón, Betis y Real Madrid sufrieron al irresistible Barça de Helenio Herrera. Campeón de Liga, el equipo catalán siguió imponiendo su ley en la Copa. La final fue ante el Granada en el Santiago Bernabéu. El marcador no dejó dudas: 4-1. Anotaron Eulogio Martínez (2), Kocsis (10 y 76) y Tejada (72). Seguramente, una de las finales más plácidas del Barça, que saltó al campo con Estrems; Olivella, Rodri, Gracia; Gensana, Segarra; Tejada, Kocsis, Eulogio Martínez, Luis Suárez y Villaverde.

15ª. TEMPORADA 1962 - 1963: Campeón en el Camp NouEditar

Sufrió el Barça para llegar a la final. Eliminó al Murcia por un gol, al Elche en un partido de desempate, al Valladolid por dos goles y al Valencia en otro partido de desempate... Pero el sufrimiento había valido la pena porque la final era en el Camp Nou. El rival, el Zaragoza. No pudo empezar mejor el duelo, con goles de Pereda (9) y Kocsis (18). Y a poco de empezada la segunda mitad anotó Zaldúa (58). Delirio en las gradas, con 100.000 espectadores. Al final, 3-1 y título para el equipo de Josep Gonzalvo, que alineó a Pesudo; Rodri, Olivella, Gracia; Segarra, Garay; Zaballa, Vergés, Zaldúa, Kocsis y Pereda. Como en la última final ganada por el Barça, contra el Granada, el triunfo nunca peligró para conjunto catalán.

16ª. TEMPORADA 1967 - 1968: La final de las botellasEditar

Una final que ha pasado a la historia por la lluvia de botellas que sufrió el Barça en el Santiago Bernabéu, donde se proclamó campeón ante el Real Madrid gracias a un autogol de Zunzunegui (6). La afición madridista, alegando imparcialidad del juez balear Rigo Sureda, empezó a lanzar botellas al terreno de juego. Bochorno. El equipo de Salvador Artigas no pudo llevar a cabo la tradicional vuelta de honor... Jugaron Sadurní; Torres, Gallego, Eladio; Zabalza, Fusté; Rifé, Zaldúa, Mendonça, Pereda y Rexach. El equipo fue recibido en Barcelona con todos los honores. Había ganado contra todo pronóstico y, encima, había sido maltrado. Comentada fue la anécdota en el palco del Bernabéu explicada por el presidente del FC Barcelona Narcís de Carreras: «Una vez Franco se fue del palco, la esposa de Camilo Alonso Vega, entonces ministro de Gobernación, se dirigió a Bernabéu y le dijo: Don Santiago, hemos perdido. ¡Qué desgracia! Y su marido, viendo que yo lo había escuchado, le respondió: Felicita al presidente del Barcelona. Ella, turbada, me dijo: Ah, está claro, está claro... le felicito porque... ¿Barcelona también es España, no? Yo le respondí flojito: ¡Senyora, no fotem!».

17ª. TEMPORADA 1970 - 1971: Ese gol de Alfonseda en la prórroga...Editar

Otra final para el recuerdo. Llegaron a la última cita Barcelona y Valencia, en el Bernabéu. El Barça salió con Reina; Rifé, Gallego, Eladio; Torres, Costas; Rexach, Marcial (Fusté, 31), Dueñas (Alfonseda, 65), Zabalza y Asensi. Mal empezaron las cosas para el equipo de Vic Buckingham: 0-2 en el minuto 48. Pero el Barça volvió al partido con un gol de Fusté (51) al transformar una falta. Empató Zabalza (70) y se llegó a la prórroga. En el tiempo extra, un Barça que iba a más, hizo subir el 3-2 gracias otra vez a Zabalza (99). Sin embargo, el Valencia volvió a nivelar la contienda. De todas formas, el guión tenía que modificarlo todavía Alfonseda, que en el minuto 112 anotó el 4-3 final. Ni él ni el equipo se rindieron y acabaron recompensados.

18ª. TEMPORADA 1977 - 1978: Cruyff, adiós con títuloEditar

La era Cruyff vivía sus últimas semanas. El holandés quería irse dejando buen sabor de boca porque, después de la Liga 1973/1974, los títulos había brillado por su ausencia... Pero en la Copa de esta temporada fue distinto porque el torneo del KO abría las puertas a los extranjeros. Y el Barça de Cruyff lo aprovechó. Se impuso en la final del Bernabéu a la UD Las Palmas por 3-1. Marcaron Rexach (8, de penalti, y 26) y Asensi (13). El partido quedó sentenciado en apenas media hora. El equipo de Rinus Michels saltó al campo con Mora; De la Cruz, Neeskens (Macizo, 39), Migueli, Olmo (Sánchez, 53); Esteban, Rexach, Asensi; Zuviría, Johan Cruyff y Fortes.

19ª. TEMPORADA 1980 - 1981: La final de QuiniEditar

El camino del Barça fue largo. Fuera de Europa a las primeras de cambio, el equipo de Helenio Herrera tuvo que jugar cinco eliminatorias para alcanzar la final del Vicente Calderón, en la que se enfrentaría al Sporting de Gijón y derrotaría 3-1 con goles de Quini (44 y 58) y Esteban (66). Fue la final, sin lugar a dudas, del ariete asturiano del FC Barcelona, que semanas antes había sufrido un secuestro. Quini marcó dos goles y se convirtió en el héroe de la final. Los campeones fueron Artola; Ramos, Olmo, Alexanco, Zuviría; Schuster, Martínez (Sánchez, 64), Estella, Esteban; Simonsen y Quini.

20ª. TEMPORADA 1982 - 1983: El vuelo de MarcosEditar

Ganar una final al Real Madrid siempre es una gran satisfacción para el barcelonismo. Pero hacerlo en el último minuto la alegría se multiplica hasta la cota del éxtasis. Esta es la sensación que experimentaron los jugadores y seguidores del Barça en La Romareda cuando Marcos voló para cazar un balón enviado por Julio Alberto desde la izquierda al corazón del área. Conectó en el aire con el esférico para batir a Miguel Ángel en el minuto 89. Víctor había anotado el primero en el 31. Marcos desató la euforia. El equipo que brindó tan especial alegría, bajo las órdenes del Flaco Menotti, lo componían Urruti; Sánchez, Migueli, Gerardo, Julio Alberto; Víctor, Schuster, Esteban (Morán, 80); Marcos, Maradona y Carrasco.

21ª. TEMPORADA 1987 - 1988: Una Copa salvadoraEditar

Tocaba fondo el FC Barcelona. Deportiva e institucionalmente... La temporada olía a fracaso: juego pésimo, una derrota tras otras... Y, encima, revolución en la plantilla por los derechos de imagen de los jugadores. Caos. Pero la Copa apareció como un oasis dentro de la pesadilla barcelonista y el cuadro de Luis Aragonés, con esta conquista, se aseguró la participación europea para el siguiente curso. La final fue dramática por lo mucho que había en juego. La decidió Alexanco (61) en el Bernabéu. Jugaron Zubizarreta; Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto; Urbano, Roberto, Schuster, Víctor (Calderé, 56); Carrasco y Lineker.

22ª. TEMPORADA 1989 - 1990: Amor, Soler y... ¡Chendo!Editar

Otra jornada inolvidable para el barcelonismo. Otra final ganada a costa del Real Madrid. Mestalla fue el escenario de un duelo a cara de perro. Ganó el Barça 2-0 con goles de Amor (68) y Soler (90), un justo campeón que desquició al Madrid de los Buyo, Chendo, Hierro, Gordillo, Sanchis, Schuster, Míchel, Hugo Sánchez y Butragueño. El equipo blanco tuvo suerte de acabar con 10 porque hizo méritos para que lo hiciera con bastantes menos... Inscribieron su nombre en la galería de campeones: Zubizarreta; Alexanco, Koeman, Aloísio (Serna, 27); Eusebio, Bakero, Amor (Soler, 70), Roberto; Salinas, Laudrup y Begiristain. Muy comentadas fueron las declaraciones del capitán madridista, Chendo, al final del duelo: «Hemos jugado una final contra un equipo extranjero y la hemos perdido. Lo que me molesta es que la Copa del Rey se la ofrezcan a unos que no se sienten españoles».

23ª. TEMPORADA 1996 - 1997: Gaspart en estado puroEditar

Tras eliminar al Real Madrid, Atlético de Madrid y Las Palmas, el Barça alcanzó la final del Bernabéu contra el Betis. Se impuso 3-2 en una emocionante prórroga. Figo (45 y 114) y Pizzi (86) convirtieron los goles del equipo de Bobby Robson, que alineó a Baía; Ferrer (Óscar, 84), Couto, Abelardo, Sergi; Guardiola, De la Peña (Popescu, 99); Figo, Luis Enrique, Stoichkov (Amunike, 67) y Pizzi. La fiesta fue de aquellas que han quedado grabadas en los libros de historia del club porque, además de poder escucharse el himno del Barça por los altavoces del Bernabéu (hasta en tres ocasiones), el vicepresidente Joan Gaspart, bufanda en mano, se encargó de animar a la grada desde el césped.

24ª. TEMPORADA 1997 - 1998: San HespEditar

Fue la primera vez, y última hasta ahora, en que el FC Barcelona se proclamó campeón de Copa por penaltis. La final contra el Mallorca, en Mestalla, había terminado 1-1, gol de Rivaldo (66) y la prórroga no había solucionado nada de nada. Habia llegado el momento de jugar a la lotería: los penaltis. El Barça estuvo más fino en los lanzamientos y el equipo balear, en especial su meta Roa, en abortarlos (detuvo tres). Sin embargo, el héroe fue Ruud Hesp, el portero del Barça, que detuvo el decisivo a Eskurza. ¡San Hesp! Ese día el equipo barcelonista alineó a Hesp; Ferrer (Roger, 50), Nadal, Reiziger, Bogarde; Luis Enrique (Óscar, 105), Celades, Giovanni; Figo, Anderson (Pizzi, 73) y Rivaldo. El entrenador era Louis van Gaal.

25ª TEMPORADA 2008 - 2009: El primer laurel de la era GuardiolaEditar

La Copa del Rey fue el primer título de la era Guardiola. El técnico de Santpedor, con esta conquista en Mestalla ante el Athletic (4-1) inició una serie de cuatro temporadas para el recuerdo en las que sumó 14 títulos. Pese a empezar perdiendo, el Barça supo reaccionar y de qué manera: Touré (31), Messi (54), Bojan (57) y Xavi (64) dieron la vuelta al marcador para que no quedara duda alguna de quién era el campeón. Se había impuesto el peso de la lógica. Inscribieron su nombre en los libros de historia Pinto; Alves, Touré (Sylvinho, 88), Piqué, Puyol; Xavi (Pedro, 87), Busquets, Keita; Messi, Bojan (Hleb, 83) y Eto'o.

26ª TEMPORADA 2011 - 2012: El último título de GuardiolaEditar

El último partido de la era de Pep Guardiola fue la final de Copa de la temporada 2011-2012. Tras haber eliminado a equipos como el Real Madrid o el Valencia CF, el encuentro se disputó en el estadio Vicente Calderón ante el Athletic Club. La final estuvo marcada por varios factores extradeportivos, como la renuncia del Real Madrid a alojar la final en el Bernabeu aduciendo unas obras en los lavabos, la invitación en las redes para pitar el himno español por parte de ambas aficiones, las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid insinuando la suspensión de la final ante dicha pitada o el anuncio de la marcha de Guardiola días antes. Finalmente el marcador reflejó un contundente 3-0 (dos goles de Pedro y uno de Messi), en lo que cerró el ciclo Guardiola con 14 títulos de 19 competiciones disputadas en 4 temporadas. El once de la final, con la notable ausencia de Dani Alves, Villa o Puyol por lesión, fue: Víctor Valdés; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro.

Títulos por clubes Editar

El FC Barcelona es el líder en cuanto a palmarés de esta competición.

Equipo Campeón Subcampeón Años
1 FC Barcelona 26 9 1910, 1912, 1913, 1920, 1922, 1925, 1926, 1928, 1942, 1951, 1952, 1953, 1957, 1959, 1963, 1968, 1971, 1978, 1981, 1983, 1988, 1990, 1997, 1998, 2009, 2012
2 Athletic Club 23 19 1903, 1904, 1910, 1911, 1914, 1915, 1916, 1921, 1923, 1930, 1931, 1932, 1933, 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956, 1958, 1969, 1973, 1984
3 Real Madrid 18 19 1905, 1906, 1907, 1908, 1917, 1934, 1936, 1946, 1947, 1962, 1970, 1974, 1975, 1980, 1982, 1989, 1993, 2011
4 Atlético de Madrid 9 8 1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992, 1996
5 Valencia CF 7 9 1941, 1949, 1954, 1967, 1979, 1999, 2008
6 Real Zaragoza 6 5 1964, 1966, 1986, 1994, 2001, 2004
7 RCD Espanyol 4 5 1929, 1940, 2000, 2006
8 Sevilla FC 4 2 1935, 1939, 1948, 2007
9 Real Unión Club de Irún (y Racing de Irún) 4 1 1913, 1918, 1924, 1927
10 Real Sociedad de Fútbol (y C. Ciclista S.S.) 2 5 1909, 1987
11 Real Betis 2 2 1977, 2005
12 Deportivo de la Coruña 2 - 1995, 2002
13 Arenas Club de Getxo 1 3 1919
14 RCD Mallorca 1 2 2003

Trofeos en posesión Editar

El trofeo de la Copa se entrega al club campeón, que lo conserva durante un año, hasta cederla al campeón de la siguiente edición del torneo. Después de devolverlo, los clubes sólo pueden exhibir en sus vitrinas una copia a escala reducida del original. Sin embargo, el equipo que consigue ganar en cinco ocasiones alternas o tres consecutivas el mismo trofeo, se queda con él en propiedad. Los once primeros trofeos son propiedad de seis clubes distintos:

  • FC Barcelona. Tiene cuatro trofeos en propiedad, tres de ellos como quíntuple campeón (los disputados entre 1917-1928, 1954-1971 y 1977-1990), y el cuarto por ganar tres competiciones consecutivas (1951, 1952 y 1953).
  • Athletic Club de Bilbao. Tiene tres trofeos en propiedad, los tres por sendos triples campeonatos en años consecutivos (1914-1915-1916, 1930-1931-1932 y 1943-1944-1945).
  • Real Madrid. Tiene un trofeo en propiedad por ganar de forma consecutiva los torneos de 1905, 1906 y 1907.
  • Sevilla Fútbol Club. Tiene un trofeo en propiedad, correspondiente a la edición del Trofeo de S. E. El Generalísimo, disputado en 1939.
  • Atlético de Madrid. Tiene un trofeo en propiedad, correspondiente a la Copa del Generalísimo, como campeón de 1976 y a consecuencia del cambio de régimen (y de trofeo).
Desde la temporada 1990-1991 está en disputa el 12º trofeo entre los siguientes clubes:
CopadelreyalfonsoXIII.jpg

Copa donada por el rey Alfonso XIII y conquistada en propiedad por el FC Barcelona en 1928.

  • 3 Campeonatos
    • Atlético de Madrid: 1990-91, 1991-92 y 1995-96
    • Real Zaragoza: 1993-94, 2000-01 y 2003-04
    • FC Barcelona: 1996-97, 1997-98 y 2008-09
  • 2 Campeonatos
    • Deportivo de la Coruña: 1994-95 y 2001-02
    • RCD Espanyol: 1999-2000 y 2005-06
    • Valencia CF: 1998-99 y 2007-08
  • 1 campeonato
    • Real Madrid: 1992-93 y 2010-11
    • RCD Mallorca: 2002-03
    • Real Betis: 2004-05
    • Sevilla FC: 2006-07

También en FANDOM

Wiki al azar