FANDOM

600px BlauGrana (Strisce).png

Los colores distintivos del FC Barcelona son el azul y el grana. Existen diversas teorías sobre las causas que llevaron a los fundadores del club a escoger estos colores.

La versión más extendida señala que fue el propio Hans Gamper, fundador del club, quien decidió los colores. De hecho, está comprobado que en el primer partido de fútbol que Gamper disputó en la ciudad de Barcelona antes de la fundación del club, ya vistió estos colores.

Siempre se ha afirmado que Gamper escogió estos colores por ser los que identificaban al FC Basilea, equipo suizo en el que se cree que Gamper había jugado antes de llegar a Barcelona. Sin embargo, testimonios directos de sus descendientes indican que el fundador del Barça no tuvo nada que ver con dicho club.

También se especula con la posibilidad que Gamper escogiera estos colores por ser los del escudo del cantón suizo de Tesino, aunque la única relación de Gamper con ese cantón era que allí residía su hermana Rosa.

Otras versiones que han circulado sostienen que la elección fue motivada porque uno de los asistentes a la reunión fundacional exhibía entre sus dedos un lápiz de contabilidad con los clásicos colores azul y rojo y que, mancando de otras propuestas, alguien se fijó en el lápiz y propuso esos colores.

Una quinta versión sitúa el origen en que la madre de uno de los primeros jugadores, la señora Comamala, repartió unas fajas azules y granas entre los futbolistas, cosa que indujo a escoger definitivamente los colores azul y grana.

Recientemente se ha planteado una nueva hipótesis que indica que los colores provienen del sur de Alemania, concretamente de Heidenheim, el pueblo natal de Otto Maier, uno de los fundadores del Club.

También en FANDOM

Wiki al azar