FANDOM

  • Nombre: Phillip John William Cocu
    Cocu.jpg

    Cocu

  • Demarcación: Centrocampista
  • Lugar y fecha de nacimiento: Eindhoven (Holanda), 29 de octubre de 1970

BiografíaEditar

Centrocampista todoterreno, dotado de una gran fortaleza física (mide 1,82 metros y pesa 74 kilos), siempre ha destacado por el gran trabajo defensivo. Además, Phillip Cocu está dotado de un buen nivel técnico con el que aporta mucho en el aspecto ofensivo. Su fuerte chut y su gran remate de cabeza le han permitido anotar un gran número de goles en todos los equipos en los que ha jugado.

Alcanzó la madurez futbolística en el FC Barcelona, al que llegó en 1998, coincidiendo con Louis van Gaal como entrenador, y otros futbolistas de su país natal como Frank de Boer, Michael Reiziger o Patrick Kluivert, entre otros. Durante los seis años que militó en el conjunto azulgrana fue siempre titular indiscutible, jugando en diversas posiciones gracias a su polivalencia.

Como azulgrana tuvo la oportunidad de ganar varios títulos entre los que destacan la Liga española. Llegó a ser uno de los capitanes del equipo, así como convertirse en el extranjero que más veces ha vestido la camiseta del club español en partidos oficiales de la historia.

En 2004, a la finalización de su contrato y tras ser el jugador extranjero que más veces había vestido la elástica culé (292 veces, ya superado por Messi), el FC Barcelona le hizo una oferta de renovación a la baja, con una propuesta económica inferior a la que había estado cobrando. Ante la falta de acuerdo, Cocu regresó a su ciudad natal para jugar y retirarse cerca de su familia en el PSV Eindhoven, con el que se proclamó campeón de la Liga y la Copa de Países Bajos en la temporada 2004-2005, y llegó hasta las semifinales de la Liga de Campeones. En esta competición, el PSV fue eliminado por el AC Milan por "goal average", pese a que Cocu marcó dos goles en el partido de vuelta.

Siguió su buena racha de títulos, logrando dos ligas más (2006 y 2007), aunque en el mismo año 2007 dejó el PSV, y firmó un contrato con el Al Jazira Club, de los Emiratos Árabes Unidos.

Se retiró el 25 de julio de 2009, en un partido homenaje en el Philips Stadion de Eindhoven. Actualmente es asistente técnico de la selección neerlandesa.

Como jugadorEditar

Club País Año
AZ Alkmaar Holanda 1988-1990
Vitesse Arnhem Holanda 1990-1995
PSV Eindhoven Holanda 1995-1998
FC Barcelona España 1998-2004
PSV Eindhoven España 2004-2007
Al Jazira Club Emiratos Árabes Unidos 2007-2008

Como entrenadorEditar

Actualmente es el asistente técnico de la selección holandesa dirigida por Marco van Basten que acudirá al Mundial de Sudáfrica 2010.

Con la selección absoluta de Holanda ha sido internacional en 101 ocasiones anotando 10 goles. Participó en el Mundial de Francia de 1998,y en el Mundial de Alemania 2006. También participó en las Eurocopas del año 2000 y del 2004, donde en ambas competencias fue semifinalista.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa de Holanda PSV Eindhoven Holanda 1996
Supercopa de Holanda PSV Eindhoven Holanda 1996
Eredivisie PSV Eindhoven Holanda 1997
Eredivisie PSV Eindhoven Holanda 2005
Copa de Holanda PSV Eindhoven Holanda 2005
Eredivisie PSV Eindhoven Holanda 2006
Eredivisie PSV Eindhoven Holanda 2007

Título Equipo País Año
Copa Cataluña FC Barcelona España 2000
Copa Cataluña FC Barcelona España 2004

También en FANDOM

Wiki al azar