FANDOM

  • Nombre: Dmitro Anatóliyovich Chygrynskiy
    Chygrynskiy

    Dmitro Chygrynskiy

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Iziaslav (Ucrania), 7 de noviembre de 1986

BiografíaEditar

Jugó en el FK Karpaty Lviv juvenil hasta que ficho por el Donetsk a la edad de 14 años, completando su desarrollo en la academia del Shakhtar. Chygrynskiy jugo su primer partido en la Liga Premier de Ucrania en 2004, a la edad de 17 años. En 2005, fue cedido al club ucraniano PFK Metalurg Zaporizhia, donde continuo su progresión. Después de una exitosa temporada en Metalurh, Dmitro fue traído de vuelta a Donetsk, donde ha permanecido desde entonces.

Rápidamente se convirtió en un gran defensor y un líder sobre el campo. Tuvo su primera experiencia en competiciones europeas cuando entró como recambio en un partido contra el FC Barcelona de la Liga de Campeones 2004/05. El joven jugador consolidó su puesto en el equipo titular durante la temporada 2006/2007, en la que incluso, a la edad de 20 años, capitaneó al Shakhtar en la final de la Copa de Ucrania contra el FC Dinamo de Kiev debido a la ausencia del capitán Francelino Matuzalem.

Durante la temporada 2007/2008, Chygrynskiy fue elegido vicecapitán del equipo. Durante la temporada, fue nombrado "hombre del partido" en la victoria por 2 a 0 sobre el Dinamo de Kiev en la final de la Copa de Ucrania. También en la misma temporada ganó la Liga Premier de Ucrania con el Shakhtar. En la final de la Supercopa de Ucrania de 2008 fue el autor del tanto del empate (1-1) ante el Dinamo de Kiev, final que se llevaría el Shakhtar en los penaltis.

El 26 de agosto de 2009 se confirmó oficiosamente el fichaje del central ucraniano por el FC Barcelona a cambio de 25 millones de euros, debido a la insistencia del entrenador Pep Guardiola, el principal valedor de su llegada, si bien no se haría oficial hasta el 29 de agosto, debido a la disputa el día anterior de la final de la Supercopa de Europa entre el club azulgrana y el ucraniano. Precisamente, el hecho de jugar ese encuentro con los ucranianos hizo que no pudiera disputar la Champions League de azulgrana.

La temporada en Barcelona es dura. La falta de adaptación y los errores en algunos partidos hacen que juegue pocos encuentros. A pesar de quedarle cuatro temporadas de contrato, Chygrynskiy es traspasado de nuevo al Shakhtar Donetsk en julio de 2010, por 15 millones de euros.

Club País Año
Shakhtar Donetsk Ucrania 2004-2005
PFK Metalurg Zaporizhia Ucrania 2005-2006
Shakhtar Donetsk Ucrania 2006-2009
FC Barcelona España 2009-2010
Shakhtar Donetsk Ucrania 2010-

Después de una exitosa temporada 2005/2006, Chygrynskiy fue llamado a la Copa Mundial de Fútbol de 2006 por el entrenador Oleg Blojín, a raíz de la lesión de Serhiy Fedorov. Poco antes de la cita mundialista, Chygrynksiy fue miembro de la selección de Ucrania sub'21, que terminó como finalista en el campeonato UEFA sub-21 de 2006. Durante el mismo, Chygrynskiy sufrió una lesión que le obligó a estar un tiempo fuera de los terrenos de juego. Tras la recuperación de su lesión, Chygrynskiy formó parte del equipo de fútbol ucraniano para las rondas clasificatorias para la Eurocopa 2008.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Liga ucraniana Shakhtar Donetsk Ucrania 2005
Copa de Ucrania Shakhtar Donetsk Ucrania 2008
Supercopa de Ucrania Shakhtar Donetsk Ucrania 2008
Liga española FC Barcelona España 2010

Título Equipo País Año
Copa de la UEFA Shakhtar Donetsk Ucrania 2009
Mundialito de clubes FC Barcelona España 2009

Otras distincionesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar