FANDOM

  • Nombre: Francesc Fàbregas i Soler
    Cesc

    Cesc Fàbregas

  • Demarcación: Centrocampista
  • Lugar y fecha de nacimiento: Arenys de Mar (Barcelona), 4 de mayo de 1987

BiografíaEditar

Inició su carrera en las categorías inferiores del FC Barcelona, de donde los cazatalentos del Arsenal lo captaron en 2003, cuando el mediocampista catalán sólo tenía dieciséis años y pensaba que no tendría muchas oportunidades de subir al primer equipo. Las lesiones que diezmaron el medio campo gunner en la temporada 2004/05 le abrieron las puertas de la titularidad, que Cesc no abandonaría ya. Regresó al Barcelona el 15 de agosto de 2011 después de ocho años en Inglaterra.

El primer año en Inglaterra resultó complicado para él debido al cambio de ciudad, pero pronto encontró un apoyo en su compañero Philippe Senderos, que le ayudó a adaptarse. Consciente de que su edad le impedía de momento debutar con el primer equipo, se dedicó a aprender de veteranos como Patrick Vieira o Gilberto Silva. Debutó con el Arsenal el 23 de octubre de 2003, en un encuentro de Copa ante el Rotherham United; con ello se convirtió en el fútbolista más joven en disputar un encuentro con el primer equipo, a la edad de 16 años y 177 días. También se convirtió en el anotador de menor edad en la historia del Arsenal después de marcar en copa ante Wolverhampton Wanderers, en un encuentro en el que venció su equipo (5-1). El Arsenal ganó la Premier League 2003/04 permaneciendo todo el año imbatido. Cesc recibió la medalla de vencedor pese a no debutar en dicha competición.

En la temporada 2004/05 Cesc debutó con el primer equipo en la Premier. En su primer encuentro del año se enfrentó al Manchester United en la Community Shield. Tras una lesión de Vieira partió como titular en cuatro encuentros consecutivos. Los medios quedaron impresionados con el jugador, que incluso anotó un tanto en la victoria (3-0) de su equipo ante el Blackburn Rovers convirtiéndose en el futbolista de menor edad en marcar con el Arsenal en la Premier. Las lesiones de Edu y Gilberto Silva le dieron nuevas oportunidades. En la Champions 2004/05 anotó ante el Rosenborg BK, convirtiéndose en el segundo anotador más joven de la historia de la competición. Terminó el año siendo parte del equipo que derrotó al United en la FA Cup de 2005.

La marcha de Vieira a la Juventus posibilitó que Cesc (que recibió el dorsal de su ex-compañero, el número cuatro) accediera a la titularidad en el centro del campo gunner, que compartía con Gilberto Silva. En total disputó casi cincuenta encuentros con el primer equipo ese año. En un principio los medios dudaron de la capacidad de Fàbregas, que ya era titular indiscutible; además, el centrocampista tenía un duro reto a la hora de hacer olvidar a los hinchas del Arsenal a Vieira. No obstante, el mediocampista acabó con las dudas después de realizar espectaculares encuentros en Europa ante Real Madrid y Juventus. En la eliminatoria ante los italianos anotó un tanto y dio una asistencia a Thierry Henry, mostrando que estaba a la altura de su predecesor. El 17 de mayo de 2006 disputó la final de la Champions 2005/06 que ganó el FC Barcelona por 2-1.

Durante el verano de 2006 Francesc Fàbregas centró las especulaciones cuando el Real Madrid expresó su deseo de adquirir al centrocampista, pero Arsène Wenger (entrenador del equipo) declaró que no estaba dispuesto a desprenderse de su jugador. En septiembre de 2006 Cesc aceptó un contrato que le vinculaba al equipo londinense cinco años más (con opción de extender dicho contrato tres años más dependiendo de los resultados). El español declaró que aceptó el contrato porque estaba identificado con el estilo del entrenador y del equipo.

En la temporada 2006/07 Cesc adquirió aún más importancia. El equipo no obtuvo títulos y cayó derrotado en el último encuentro de la FA Cup ante el Chelsea. No obstante, el centrocampista demostró que era un hombre clave en el equipo disputando casi todos los encuentros del año. En la Champions comenzó anotando ante el Dínamo de Zagreb, al que su equipo derrotó (3-0). En la Premier dio 13 asistencias - el único que dio más que el español fue el portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo. Terminó el año con numerosos honores individuales, como el Golden Boy, que concede el periódico italiano TuttoSport en base a una encuesta realizada por expertos europeos. Formó parte del equipo ideal de 2006, y en enero de 2007 le concedieron el FA Premier League Player of the Month. También le nominaron para el PFA Players' Player of the Year y el PFA Young Player of the Year, pero Cristiano Ronaldo se impuso en ambas votaciones. En el verano de 2007 le nombraron mejor jugador del Arsenal esa temporada.

El año siguiente comenzó con una importante desestabilidad interna en el equipo. En un principio David Dein - vicepresidente del club - abandonó el Arsenal en medio de numerosas acusaciones; dicha salida estuvo acompañada por la venta del capitán y delantero Thierry Henry, adquirido por el Barcelona. Los medios incluso dudaron de la continuidad de Wenger. El centrocampista era consciente de que iba a desempeñar un papel importantísimo ese año, pero declaró que estaba listo. Cesc comenzó de manera brillante; de hecho, los expertos atribuyeron el éxito del equipo al español. Dicho rendimiento le valió ser nombrado futbolista del equipo en agosto, septiembre y octubre, así como Premier League Player of the Month en septiembre. Con el equipo liderando la Premier hasta marzo, el español adquirió cada vez más importancia; en la Champions 2007/08 anotó un tanto en los últimos minutos ante el AC Milán que le dio al equipo el pase a los cuartos de final. Aunque el equipo acabó el año en blanco, el español acumuló numerosos reconocimientos. El 11 de abril de 2008 estuvo nominado al PFA Player of the Year y al PFA Young Player of the Year; imponiéndose en la última de estas votaciones. También estuvo incluido en el PFA Team of the Year y recibió el nombramiento como mejor futbolista del equipo ese año.

El 24 de noviembre de 2008, a mediados de la temporada 2008/09, el equipo retiró la capitanía a William Gallas por motivos de indisciplina, concediéndosela a Cesc. No obstante, Cesc no pudo contribuir mucho al equipo después de que una lesión en un encuentro ante el Liverpool le apartara cuatro meses de la competición. El equipo acabó un año más sin títulos, quedando cuarto en liga y cayendo en las semifinales de la Champions.

En el primer encuentro de la temporada 2009/10 Cesc anotó dos tantos y dio dos asistencias, liderando la aplastante victoria de su equipo (6-1) ante el Everton. En Europa el equipo obtuvo la clasificación después de imponerse con claridad al Celtic. Este impresionante comienzo de año quedó interrumpido por dos derrotas consecutivas ante Manchester United (2-1) y Manchester City (4-2). Tras estas derrotas el equipo encadenó una serie de buenos resultados a los que ha contribuido el español marcando ante el Wigan (4-0), Blackburn Rovers (6-2), Tottenham Hotspur (3-0) y Wolverhampton Wanderers (4-1). El 4 de noviembre de 2009 le nombraron por tercera vez en su carrera Premier League Player of the Month. En la Champions marcó en los dos encuentros ante el AZ Alkmaar (1-1 y 4-1).

Tras un largo proceso de negociaciones, el jugador ficharía por el FC Barcelona el 15 de agosto de 2011, siendo junto a Alexis Sánchez los fichajes estrella de la temporada 2011/12. Los alrededor de 40 millones de euros pagados por un canterano que en su momento decidió marcharse fueron objeto de controversia en un principio. Sin embargo, Cesc pronto haría olvidar semejantes cifras.

Su primer partido en el club fue en la disputa del Trofeo Joan Gamper frente al SSC Napoli, donde marcó un gol. Su debut oficial sería el 17 de agosto frente al Real Madrid en el partido de vuelta de la disputa de la Supercopa de España, entrando como sustituto en el minuto 82 por Pedro. Su segundo partido oficial sería en la Supercopa de Europa frente al FC Porto donde entró en el minuto 80 y anotaría el segundo gol del equipo a pase de su antiguo compañero en las categorías inferiores, Lionel Messi. Terminaría por tanto la pretemporada con tres títulos más en su palmarés.

Su debut en Liga se produjo frente al Villarreal C. F. donde marcaría otro gol (5-0). Hasta el momento, el entrenador Pep Guardiola ha sacado gran rendimiento tanto de su juego en el centro del campo como de su llegada en segunda línea, logrando Cesc varios goles y asistencias en la primera parte de la temporada 2011/2012.

En diciembre de 2011 logró su primer Mundial de Clubes en Japón, el segundo en la historia del club.

Club País Año
Cantera FC Barcelona España -2003
Arsenal Inglaterra 2003-2011
FC Barcelona España 2011

En el plano internacional, la carrera de Cesc dentro de la Selección española comenzó a los diecisiete años en el Mundial sub-17 de 2003, disputado en Finlandia, donde se proclamó subcampeón tras Brasil. Cesc fue el máximo anotador de la competición y fue nombrado Futbolista del Torneo.

También disputó el Europeo sub-17 de 2004, donde España volvió a quedar segunda tras Francia. De nuevo, Cesc fue nombrado Mejor Jugador del torneo.

En 2006, cuando tenía tan solo 19 años, el seleccionador Luis Aragonés le convocó por primera vez para la selección absoluta en un amistoso ante Costa de Marfil. El centrocampista catalán brilló y participó en uno de los tantos de los españoles, que vencieron (3-2) a los costamarfileños.

El 15 de mayo de 2006 entró en la convocatoria para el Mundial de Alemania. En los primeros encuentros del campeonato no tuvo muchos minutos, aunque dio una asistencia a Fernando Torres en la victoria de los españoles (3-1) ante Túnez. Obtuvo la titularidad en el encuentro de octavos ante Francia, pero no pudo evitar la derrota del combinado nacional (3-1). Cuando entró por Luis García en el encuentro ante Ucrania se convirtió en el español de menor edad - con 19 años y 41 días - en participar en un Mundial. También estuvo nominado al Gillette Young Player (para el mejor jugador joven de la competición), pero el alemán Lukas Podolski se impuso en las votaciones.

En la Eurocopa 2008 Cesc obtuvo el dorsal número 10, en vez del 18 que había llevado hasta el momento. Aunque en la mayoría de los encuentros no partió como titular, la espectacular actuación del centrocampista ante Rusia, anotando un tanto y dando una asistencia en la victoria de los españoles por 4-1, le convirtieron en uno de los hombres importantes del combinado nacional. España venció el resto de encuentros y obtuvo el pase a cuartos, donde le esperaba Italia. El encuentro ante los italianos concluyó con empate a cero y la eliminatoria tuvo que resolverse en la tanda de penaltis, donde Cesc anotó el que dio la victoria a los españoles. En el encuentro ante Rusia el catalán dio dos asistencias y lideró la victoria de su equipo (3-0). En el último encuentro ante Alemania estuvo incluido en el once titular que obtuvo el campeonato después de imponerse por 1-0. Un comité de expertos de la UEFA incluyó al español dentro del «equipo ideal del campeonato».

Tras estar apartado varios meses a causa de una lesión entró en la lista del nuevo seleccionador español - ahora Vicente Del Bosque - para la Copa Confederaciones de 2009. En la aplastante victoria de los españoles (5-0) ante el combinado neozelandés el centrocampista anotó su segundo tanto como internacional. La participación de Cesc en este campeonato terminó ante Estados Unidos, cuando los españoles cayeron derrotados (2-0), con lo que rompieron una racha de 15 victorias consecutivas y 36 encuentros sin conocer la derrota.

En un partido de preparación para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra Polonia en la Nueva Condomina de Murcia el 8 de junio de 2010, Cesc entró en la historia de la selección nacional al convertirse, con la edad de 23 años y un mes, en el jugador más joven en la historia de 'La Roja' en llegar a la cifra de 50 partidos como internacional español.

Durante el Mundial, Cesc no fue titular en ningún partido, pero jugó 4 de los 7 encuentros de España incluyendo la final, donde proporcionó la asistencia del gol de Andrés Iniesta que posteriormente llevaría a la Selección de fútbol de España a alzarse como Campeona del Mundo.

También acudió a la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, proclamándose campeón junto a sus compañeros Víctor Valdés, Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta y Pedro. Su inclusión en casi todos los partidos como "falso 9" fue objeto de polémica durante el torneo, ya que dejaba en el banquillo a jugadores de la talla de Torres, Llorente o Negredo. Sin embargo, el resultado fue óptimo, ya que Cesc marcó dos goles, anotó el penalti de la tanda que eliminaba a Portugal en semifinales y dio la asistencia a Silva del primer gol de España en la final ante Italia (4-0).

PalmarésEditar

Título Club País Año
Community Shield Arsenal FC Inglaterra 2004
FA Cup Arsenal FC Inglaterra 2005
Supercopa de España FC Barcelona España 2011

Título Equipo País Año
Eurocopa de Selecciones Selección española Austria y Suiza 2008
Mundial de Fútbol Selección española Sudáfrica 2010
Supercopa de Europa FC Barcelona Mónaco 2011
Mundial de Clubes FC Barcelona Japón 2011
Eurocopa de Selecciones Selección española Polonia y Ucrania 2012

Título Equipo País Año
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 2011

  • Mejor Jugador del Mundial sub-17 (2003).
  • Máximo goleador del Mundial sub-17 (2003).
  • Mejor Jugador del Europeo sub-17 (2004).
  • Trofeo Bravo (2006).
  • Incluido en el Equipo del Año UEFA (2006).
  • Trofeo Golden Boy (2006).
  • Mejor Jugador Joven de la Premier League (2008).
  • Incluido en el equipo ideal de la Eurocopa 2008.

También en FANDOM

Wiki al azar