FANDOM

  • Nombre: Francisco José Carrasco Hidalgo
    Carrasco.jpg

    "Lobo" Carrasco

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Alcoy (Alicante), 6 de marzo de 1959

BiografíaEditar

Destacaba por su gran rapidez y la habilidad para el regate y el centro. Como jugador del FC Barcelona consiguió jugar 498 partidos anotando 99 goles.

El primer título que consiguió con el conjunto azulgrana fue la Recopa de Europa de 1979, que consiguió con apenas 19 años, al derrotar en la final de Basilea por 4 a 3 al Fortuna de Düsseldorf alemán en la prórroga. Carrasco hizo la asistencia a Hansi Krankl, que significó el gol del triunfo azulgrana. Posteriormente consiguió muchos otros títulos con el FC Barcelona, al lado de compañeros como Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Quini, Urruti, Julio Alberto, etc. Los títulos más relevantes fueron la Liga española de la temporada 1984-1985, las Recopas de Europa de las temporadas 1981-1982 y 1988-1989, que se añadían a la ya conseguida en 1979, y tres Copas del Rey. Carrasco fue titular en la final de la Copa de Europa de la temporada 1985-1986 disputada en Sevilla, que el FC Barcelona perdió ante el Steaua de Bucarest, de Rumanía, en la tanda de penaltis, tras haber acabado los 120 minutos (prórroga incluida), con empate a cero.

En 1989 abandonó la disciplina de la entidad barcelonista. Recaló en el FC Sochaux de la Primera división Francesa donde jugó 3 temporadas, siendo uno de los pioneros en jugar fuera de España por aquel entonces. Se retiró jugando unos meses en el Figueres.

Una vez retirado como jugador se dedicó durante unos años a trabajar como comentarista deportivo en diversos medios de comunicación. Fue, junto a Michael Robinson, presentador del programa "El día después" de Canal Plus, y comentarista de la Cadena Ser con Jose Ramón de la Morena en el programa "El Larguero". También comentó el mundial de Estados Unidos en 1994.

Posteriormente fue contratado por el Club Deportivo Tenerife como Director Deportivo de la entidad, durante las temporadas 2003 2004 y 2005, y en la temporada 2005-2006 ocupó el cargo de entrenador en el Málaga B.

Actualmente, mientras valora ofertas para entrenar, es columnista del diario "El Mundo Deportivo" donde analiza al F.C. Barcelona y comentarista en el canal televisivo Intereconomía TV, donde analiza la 1ª División, en el programa que dirige Josep Pedrerol "Punto Pelota".

Como jugadorEditar

Club País Año
Terrassa España 1977
Barcelona Atlético España 1978
FC Barcelona España 1978-1989
SC Sochaux Francia 1989-1992
Figueres España 1992

Como entrenadorEditar

Retirado como jugador, fue contratado por el Club Deportivo Tenerife como Director Deportivo de la entidad, durante las temporadas 2003 2004 y 2005, y en la temporada 2005-2006 ocupó el cargo de entrenador en el Málaga B.

Asumió en la 2007-2008 el reto de intentar subir al Oviedo a 2º División B, pero la marcha del equipo fue un tanto irregular y su relación con la prensa y los aficionados tensa. En plena promoción de ascenso y ante un resultado adverso, se originó un jaleo tal que Carrasco fue despedido fulminantemente al día siguiente. Finalmente, el Oviedo no consiguió subir.

En la actualidad estudia ofertas para entrenar mientras continua con sus labores de comentarista y columnista.

Con la selección española de fútbol disputó un total de 35 partidos oficiales, marcando 5 goles. Su mayor logro fue contribuir al subcampeonato de España en la Eurocopa de 1984, en Francia, unos meses después de participar en el mítico 12-1 a Malta.

Debutó el 4 de abril de 1979, en Rumanía (2-2), y jugó su última internacionalidad frente a Alemania Democrática (0-0), el 27 de enero de 1988. Aparte de la mencionada Eurocopa de Francia, también participó en la de Italia '80 y en el Mundial de Mexico '86, donde no llegó a jugar.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Rey FC Barcelona España 1981
Copa de la Liga FC Barcelona España 1982
Copa del Rey FC Barcelona España 1983
Supercopa de España FC Barcelona España 1984
Copa de la Liga FC Barcelona España 1986
Copa del Rey FC Barcelona España 1988

Título Equipo País Año
Recopa de Europa FC Barcelona España 1979
Recopa de Europa FC Barcelona España 1982
Subcampeonato de Europa Selección España 1984
Recopa de Europa FC Barcelona España 1989

También en FANDOM

Wiki al azar