FANDOM

  • Nombre: Carlos Comamala
    Ccomamala

    Carlos Comamala

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 1887
  • Lugar y fecha de fallecimiento: Barcelona, 13 de abril de 1976

BiografíaEditar

Catalán de adopción, nació en 1887 en la capital de España, hijo de padre vasco y madre canaria.

Sucedió a Joan Gamper, de quien era amigo personal, en la delantera del Barça, cuando el fundador del club se retiró el 1903. Comamala fue un gran delantero, que destacó por su faceta goleadora a lo largo de su dilatada carrera deportiva. En el club blaugrana marcó un total de 172 goles en 145 partidos disputados (58 goles en la 1909-1910).

Tuvo una gran actividad y fundó también los equipos de fútbol del Irish, el Galeno y el Universitario. También jugó en el FC Casual. Destacó practicando rugby y natación, hizo de periodista ocasional y llegó a ser fundador y primer presidente de la Confederación Catalana de Gimnasia, precedente de la Federación Catalana de Gimnasia, en 1923.

Sus hermanos Arsenio y Aureo también pertenecieron a la disciplina del FC Barcelona.

Se considera a Carlos Comamala, gran dibujante, el creador de la idea original del actual escudo del FC Barcelona, pues ganó el concurso público convocado por el Barça el año 1910 al mejor diseño de su escudo.

Cuando colgó las botas fue directivo de la entidad entre 1909 y 1911, para dedicarse después a su profesión de traumatólogo. También fue médico del club en los años 20, y practicó el tenis con cierto éxito, entre otros deportes. En 1910 había batido el record de España de 400 metros (1:01.04).

Club País Año
FC Barcelona España 1903-1912

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa de España FC Barcelona España 1910
Copa de España FC Barcelona España 1912

Título Equipo País Año
Copa Barcelona FC Barcelona España 1903
Campeonato de Cataluña FC Barcelona España 1905
Copa de los Pirineos FC Barcelona España 1910

También en FANDOM

Wiki al azar