Fandom

Wikicule Wiki

Carles Rexach

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Carles Rexach Cerdá
    Rexach.jpg

    Charly Rexach

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 13 de enero de 1947

BiografíaEditar

Debutó en el primer equipo del FC Barcelona de la mano del entrenador azulgrana Salvador Artigas. Fue el 25 de abril de 1965, con 18 años de edad, y con motivo de un partido de Copa del Rey en El Sardinero ante el Racing de Santander. El Barcelona ganó por un contundente 0-4, y Carles Rexach anotó el cuarto gol del equipo, y primero de su carrera profesional.

Entre 1965 y 1966, Rexach jugó algunos partidos con el primer equipo, aunque participaba más en los encuentros del CF Condal, nombre que entonces recibía el conjunto filial del FC Barcelona.

Su debut en la Liga española de fútbol se produjo el 10 de septiembre de 1967, con 20 años de edad, en la primera jornada de la temporada 1967-1968. El partido tuvo lugar en Zaragoza, y el Real Zaragoza derrotó al Barcelona por tres a dos. Carles Rexach marcó el primer gol del partido, a los diez minutos de partido.

Rexach se ganó la titularidad desde el primer día. Aquella temporada 67-68 jugó 22 de los 30 partidos, todos enteros, marcó un total de seis goles, y se convirtió en una de las revelaciones del campeonato.

Jugaba de extremo derecho, y poseía una excelente clase. Rápido, excelente centrador, y buen chutador (especialmente de faltas y penaltis) fue considerado uno de los mejores extremos de Europa de su época. Su figura, sin embargo, siempre creó división de opiniones en la afición culé. Si bien era valorado por su clase, y protegido por ser un chico catalán de la cantera barcelonista, siempre se le criticó su irregularidad y su falta de combatividad.

Durante sus 16 temporadas en el primer equipo fue siempre titular, excepto en la última temporada en que, a causa de su edad, tan sólo participó en ocho partidos de liga. Todo ello le permitió pasar a la historia como uno de los jugadores que más partidos oficiales ha jugado en el FC Barcelona, con un total de 452, tan sólo superado por Migueli y Xavi Hernández.

Consiguió el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga en la temporada 1970-1971, al marcar 17 goles en 29 partidos. Fue su mejor registro goleador como jugador. También ha pasado a la historia como el décimo máximo goleador de la historia del FC Barcelona, con 122 goles en partidos oficiales, empatado con Kluivert.

A pesar de su longevidad como jugador azulgrana, sólo logró una Liga: la de la temporada 1973-1974, junto a Johan Cruyff, Hugo Sotil y Asensi.

Posteriormente participó activamente en el triunfo del FC Barcelona en la Recopa de Europa de 1979. Fue uno de los grandes protagonistas de final disputada en Basilea (Suiza), y en la que el Barcelona derrotó en la prórroga al conjunto alemán del Fortuna Düsseldorf por 4-3. Primero, Rexach falló un penalti. Posteriormente se resarció marcando un gol.

El título que más veces conquistó fue la Copa del Rey, que ganó en cuatro ocasiones. En la final de Copa de 1978, en la que el Barcelona derrotó a la UD Las Palmas por 3 a 1, Rexach fue autor de dos goles, y considerado mejor jugador del partido.

Carles Rexach se retiró del FC Barcelona, y como jugador en activo, en 1981, a la edad de 34 años. El FC Barcelona le organizó un partido de homenaje por todo lo alto el 1 de septiembre de 1981 frente a la selección argentina vigente campeona del mundo del momento, que vino a Barcelona, y llenó el Camp Nou, con todas sus estrellas, incluido un joven llamado Diego Armando Maradona. El FC Barcelona venció por 1-0, con gol del danés Allan Simonsen que, precisamente, llegó al Barcelona a ocupar la plaza de extremo que dejaba libre Rexach.

Tras su retirada, Rexach siguió vinculado al club, incorporándose al cuerpo técnico como entrenador del equipo juvenil. Inició así una carrera como entrenador que, curiosamente, le reportaría más títulos que la de jugador.

Como jugadorEditar

Club País Año
FC Barcelona España 1965-1981

Como entrenadorEditar

Carlesrexach.jpg

Carles Rexach como entrenador.

Desde su retirada como jugador en 1981 hasta 1987 Rexach entrenó a equipos juveniles de la cantera barcelonista.

En 1984 fundó una prestigiosa escuela de fútbol para jóvenes en Barcelona, llamada Escuela TARR, y que recibe su nombre de las iniciales de sus cuatro socios fundadores: los ex jugadores del FC Barcelona Torres, Asensi, Rexach y Rifé.

Fue en 1987 cuando se integró al staff técnico del primer equipo, como segundo entrenador de Luis Aragonés. Desde entonces hasta 2003 ha permanecido durante 16 años (tantos como fue jugador) como técnico del primer equipo, aunque casi siempre como segundo entrenador, no como primero. Aún así, durante estos 16 años tuvo que coger las riendas del equipo como primer entrenador por diversas razones.

La primera vez que fue primer entrenador fue en el año 1988, cuando el primer técnico Luis Aragonés decidió dejar el cargo. Rexach se hizo cargo del equipo durante 2 partidos, hasta que el club fichó a un nuevo entrenador, Johan Cruyff.

Cruyff quiso que Rexach, antiguo compañero en su etapa como jugador barcelonista, fuera su segundo entrenador. Juntos formaron la pareja que, entre 1988 y 1996, llevaría al equipo a una de las mejores épocas futbolísticas de la historia de la entidad. Durante los ocho años que estuvieron juntos, Rexach se hizo cargo del primer equipo en más de una ocasión, especialmente cuando a finales de febrero de 1991 Cruyff tuvo un grave infarto que le tuvo hospitalizado varios días, y le obligó a guardar reposo varios meses. Desde febrero hasta prácticamente final de temporada, Rexach se hizo cargo del equipo, que acabó ganando la Liga, la primera de las cuatro consecutivas que conquistarían. En total, Rexach fue primer técnico del equipo en seis partidos, de los que ganó cuatro, empató uno y perdió uno. El equipo, en esos seis partidos, marcó trece goles y encajó sólo tres.

Siempre se dijo que Rexach no sólo tuvo mucho que ver con la consecución de aquella Liga, sino que fue el auténtico ideólogo táctico de aquél FC Barcelona que revolucionó el fútbol español, ganó la Copa de Europa de 1992, y sería bautizado como el "Dream Team".

La segunda gran ocasión en que se hizo cargo del equipo como primer entrenador fue al final de la temporada 1995-1996. La junta directiva del club, presidida por Josep Lluís Núñez, echó a Johan Cruyff, y ofrecieron a Rexach hacerse cargo del equipo las dos últimas jornadas de Liga. Rexach aceptó el cargo, en una decisión polémica que le costó la amistad con Cruyff.

La temporada siguiente, la 1997-1998, el equipo fue dirigido por el inglés Bobby Robson, que se trajo como segundo entrenador al portugués José Mourinho. Rexach siguió formando parte del staff técnico del primer equipo, aunque desempeñando el papel de ojeador de los equipos rivales y de jugadores interesantes para fichar.

Poco tiempo después, Rexach desligó por primera en su vida su carrera del FC Barcelona, al aceptar una oferta para entrenar al Yokohama Flugels, equipo de la primera división de Japón. La aventura japonesa duró un año y, a final de la temporada 1998-1999, Rexach volvió a incorporarse al staff técnico del FC Barcelona, dirigido entonces por el holandés Louis Van Gaal.

El 23 de abril de 2001 le llegó una nueva oportunidad. El entonces presidente Joan Gaspart cesó al primer entrenador Llorenç Serra Ferrer a causa de los malos resultados, y ofreció a Rexach la oportunidad de ser el primer entrenador del equipo durante los dos meses que quedaban de temporada, con el único objetivo (perdida la Liga), de clasificar al equipo para la Liga de Campeones de la temporada siguiente. Rexach dirigió al equipo en siete partidos de Liga, de los que el equipo ganó tres, empató tres y perdió uno, acabando en cuarta posición, y consiguiendo clasificarse, en el último minuto de la última jornada, para la Liga de Campeones del año siguiente, gracias a un espectacular gol de chilena marcado por Rivaldo, en partido ante el Valencia CF.

La clasificación europea permitió que el presidente Joan Gaspart le ofreciera la oportunidad que siempre había soñado: la renovación del contrato y la posibilidad de ser el primer entrenador del Barcelona en la siguiente temporada, la 2001-2002. Por primera vez, no sería un primer entrenador de circunstancias, sino que lo sería por derecho, con todo el poder, y tiempo para planificar la temporada a su gusto, con la plantilla que él eligiera.

La temporada 2001-2002 Rexach dirigió al equipo durante las 38 jornadas de Liga, pero sólo pudo igualar la cuarta posición de la temporada anterior. Ganó un total de 18 partidos, empatando 10 y perdiendo 10. Marcó 65 goles a favor y encajó 37 en contra. El equipo tampoco ganó ninguna de las otras competiciones en que participó (ni la Copa del Rey, ni la Liga de Campeones). Rexach fue duramente criticado por la prensa por el juego del equipo, y por el pobre rendimiento de los fichajes que había realizado (el francés Christanval, los brasileños Rochemback y Geovanni, el sueco Andersson, y los argentinos Bonano y Javier Saviola), de los que sólo Saviola rindió a un nivel aceptable.

A final de temporada el Barcelona fichó de nuevo al holandés Louis Van Gaal para que volviese a ser el primer técnico del equipo, y Rexach volvió a desempeñar funciones de ojeador, aunque cobrando el sueldo de primer entrenador que le correspondía según el contrato firmado una temporada antes. Quizá lo más importante que hizo Rexach en esta época fue fijarse en un chaval argentino, canijo y con problemas de crecimiento, que con 14 años era capaz de dejar atrás a sus rivales de 16: Leo Messi. Charly fue quien acabó depositando la confianza del club en el futuro crack.

La crisis de resultados continuó la temporada siguiente (2002-2003) y llevó al club a una grave crisis que desembocó en la dimisión del presidente Joan Gaspart y la convocatoria anticipada de elecciones a la presidencia.

Las elecciones, celebradas en junio de 2003, dieron la victoria a Joan Laporta, que impulsó una renovación a fondo en todos los estamentos del club, lo que le llevó a prescindir de los servicios de "Charly".

Carles Rexach puso fin, en julio de 2003, a 44 años de relación contractual con el FC Barcelona.

Carles Rexach debutó con la Selección española el 23 de abril de 1969, en el partido España-Suiza (1-0) que se disputó en Valencia. Fue habitual de las convocatorias durante 10 años, aunque sólo disputó 15 partidos, en los que marcó dos goles. Con la selección participó en la Copa del Mundo de Argentina, en 1978, donde disputó su último partido internacional: el que España perdió ante Austria por 1-2, en Buenos Aires, el 3 de junio de 1978.

Palmarés como jugadorEditar

Título Club País Año
Copa del Generalísimo FC Barcelona España 1968
Liga española FC Barcelona España 1974
Copa del Rey FC Barcelona España 1978
Copa de España FC Barcelona España 1981

Título Equipo País Año
Copa de Ferias FC Barcelona España 1966
Copa de Campeones de Ferias FC Barcelona España 1971
Recopa de Europa FC Barcelona España 1979

Título Equipo País Año
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1966
Copa President FC Barcelona España 1966
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1967
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1968
Trofeo Concepción Arenal FC Barcelona España 1968
Copa Pirineos Franco-Española FC Barcelona España 1968
Copa President FC Barcelona España 1968
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1969
Trofeo Ciutat de Palma FC Barcelona España 1969
Trofeo Cosmos New York FC Barcelona España 1969
Trofeo Mohamed V FC Barcelona España 1969
Trofeo Festa d'Elx FC Barcelona España 1970
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1971
Trofeo Teresa Herrera FC Barcelona España 1972
Trofeo Costa Brava FC Barcelona España 1972
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1973
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1974
Trofeo Faro FC Barcelona España 1974
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1975
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1976
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1977
Trofeo Costa del Sol FC Barcelona España 1977
Trofeo Badajoz FC Barcelona España 1977
Trofeo Ibérico FC Barcelona España 1977
Copa Costa Brava FC Barcelona España 1978
Copa de las Naciones FC Barcelona España 1978
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1979
Trofeo Gamper FC Barcelona España 1980

También en Fandom

Wiki al azar