FANDOM

  • Nombre: Ramón María Calderé Rey
    Caldere.jpg

    Calderé

  • Demarcación: Centrocampista
  • Lugar y fecha de nacimiento: Vila-rodona (Tarragona), 16 de enero de 1959

BiografíaEditar

Centrocampista del FC Barcelona de mediados de los 80. Hizo su debut en Liga como blaugrana en el Santiago Bernabeu, donde el Barça ganó 0-3 con un gol de Calderé, proclamándose a la postre campeones de Liga con Terry Venables en el banquillo. Su peor momento fue, en cambio, la derrota en la final de la Copa de Europa de 1986 en Sevilla.

Calderé formaba parte de aquel equipo que se plantó en lo que se conoció como el Motín del Hesperia, una rebelión de los jugadores contra el presidente Núñez por los contratos de imagen. Fue uno de los damnificados del embrollo que acabó con el traspaso de varios jugadores ese verano.

Como jugadorEditar

Club País Año
Barcelona Atlètic España 1979-1980
Real Valladolid España 1980-1981
Barcelona Atlètic España 1981-1984
FC Barcelona España 1984-1988
Real Betis Balompié España 1988-1990
Sant Andreu España 1990-1993

Como entrenadorEditar

Tras su retirada como jugador en activo obtuvo el título de entrenador, y lo ha sido del Ricoh Manresa (en dos ocasiones), Cornellà, Gavà, Castelldefels, Badalona, Ceuta y Reus. En la actualidad y desde 2009 ocupa el banquillo del Club Deportivo Teruel.

La Federación Catalana de Fútbol lo premió a él y a Frank Rijkaard, ex equo, como los entrenadores más destacados del año 2006.

Jugó un total de 18 partidos con la selección española absoluta, marcando 7 goles. Debutó el 30 de abril de 1985, en la derrota por 3-0 en Gales. Su último encuentro, también una derrota por 1-3, fue el 1 de junio de 1988 ante Suecia.

Participó en el Mundial de Mexico '86, donde hizo su mejor actuación al marcarle dos goles a Argelia (0-3) y en la Eurocopa de Alemania '88.

Antes del Mundial de Mexico, había logrado la Eurocopa de Selecciones sub-21, junto al también azulgrana Roberto y otros futuros jugadores del Barça como Juan Carlos y Eusebio.

PalmarésEditar

Campeonatos nacionalesEditar

Título Club País Año
Supercopa de España FC Barcelona España 1984
Copa de la Liga FC Barcelona España 1986
Copa del Rey FC Barcelona España 1988

Campeonatos internacionalesEditar

Título Club País Año
Eurocopa sub-21 Selección sub-21 España 1986

Otras distincionesEditar

  • Entrenador catalán destacado del año 2006 (ex equo con Frank Rijkaard).

También en FANDOM

Wiki al azar