Fandom

Wikicule Wiki

Cacho

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Eduardo Bibiano Endériz, "Cacho"
    Cacho.jpg

    Cacho

  • Demarcación: Centrocampista
  • Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo (Uruguay), 28 de julio de 1940
  • Lugar y fecha de fallecimiento: ¿?

BiografíaEditar

Llegó al Valladolid procedente del Central de Montevideo junto con Benítez, y al igual que este acabaría en el FC Barcelona. Debutó en el equipo castellano en la temporada 59-60.

"Cacho" era un excelente centrocampista con llegada y técnica. Sus padres eran españoles, por lo que no ocupaba plaza de extranjero. Su fichaje le costó al club blanquivioleta 100.000 pesetas. Debutó en el Valladolid con 19 años, marcando uno de los dos goles de la victoria ante el Zaragoza (2-1). Permaneció en este club hasta 1963, anotando un total de 20 goles.

Posteriormente fue traspasado al Zaragoza, donde se convirtió en el surtidor de balones de la famosa delantera de los "5 magníficos" (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra). Allí ganó dos Copas del Generalísimo y perdió otra en la final.

En 1966 ficha por el Barça. Lamentablemente, una lesió de rodilla le impidió rendir y acabó traspasado al Sevilla CF. En su única temporada en el club azulgrana jugó 5 partidos de Liga y marcó 1 gol.

Cuando acabó su vinculación con el cuadro andaluz, regresó al Valladolid para poner punto y final a su carrera deportiva. Allí siguió demostrando su clase y la afición albivioleta disfruto de su juego 4 temporadas más, desde 1969 a 1973. Cacho consiguió en esta segunda etapa pucelana 23 goles, 17 en Segunda y 5 en Tercera. A destacar que no abandonó el barco pucelano cuando éste se hundió en Tercera División al final de la campaña 69-70. Junto a otros veteranos como Lizarralde y Astraín devolvió al Valladolid a 2ª División en solo una temporada.

Colgó las botas al término de la temporada 1972-73 y se siguió dedicando al fútbol, esta vez como técnico de diversos equipos de la región castellana, hasta su fallecimiento poco antes del centenario del FC Barcelona.

Club País Año
FC Barcelona España 1966-1967
Central de Montevideo Uruguay ¿?-1959
Real Valladolid España 1959-1963
Real Zaragoza España 1963-1966
FC Barcelona España 1966-1967
Sevilla CF España 1967-1968
Real Valladolid España 1968-1973

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Generalísimo Real Zaragoza España 1964

También en Fandom

Wiki al azar