Fandom

Wikicule Wiki

César Rodríguez

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: César Rodríguez Álvarez
    Cesar.jpg

    César Rodríguez

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: León, 29 de junio de 1920
  • Lugar y fecha de fallecimiento: Barcelona, 1 de marzo de 1995

BiografíaEditar

Fue fichado por el club catalán en 1939, una vez acabada la Guerra Civil Española, a su club de origen, el Frente de Juventudes de León. Pero en 1940 tuvo que cumplir el servicio militar obligatorio en Granada, y fue cedido por el Barcelona al club de la ciudad de La Alhambra durante un año. César llevó al Granada a proclamarse campeón de la Segunda División Española y a ascender a Primera División por primera vez en su historia.

Una vez de regreso a Barcelona, en 1941, se ganó la camiseta con el número 9 de titular, que lució durante 15 temporadas consecutivas, colaborando con sus más de trescientos goles a que el FC Barcelona ganase cinco Ligas, tres Copas de España y dos Copas Latinas. Ya por entonces se había ganado el apelativo de "El Pelucas", debido a su precoz calvicie.

En la temporada 1948-1949 anotó 28 goles, con los que ganó el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga española de fútbol. Sus cabezazos causaban sensación y pasó a la historia por ellos, aunque sus contemporáneos defienden que manejaba de maravilla las dos piernas y que poseía técnica y elegancia.

Formó parte de una de las delanteras más míticas del club junto a Kubala, Manchón, Tejada y Basora, la delantera del Barça de las Cinco Copas. Dicha delantera quedó inmortalizada por Joan Manuel Serrat en una canción llamada, precísamente, "Kubala".

Abandonó el FC Barcelona en 1956 y regresó a su ciudad natal para jugar en la Cultural Leonesa. Posteriormente jugaría también en el Perpiñán francés. Acabó su carrera profesional en el Elche CF, equipo del que también fue entrenador. Entre 1963 y 1965 también fue entrenador del FC Barcelona, al que dirigió durante 85 partidos.

Falleció en Barcelona en 1995. El 10 de noviembre de 2009, con motivo del encuentro de Copa del Rey FC Barcelona - Cultural Leonesa, se le brindó un homenaje en el Camp Nou.

Como jugadorEditar

Club País Año
Frente de Juventudes de León España
FC Barcelona España 1939-1940
Granada España 1940-1941
FC Barcelona España 1941-1956
Cultural Leonesa España 1956
Perpiñán Francia 1955-1957
Elche CF España 1957-1960

Como entrenadorEditar

Comenzó su carrera como entrenador justo al colgar las botas en el Elche, club en el que militaba. Decidió después hacer las maletas e ir al Zaragoza, donde cuajó una excelente etapa llegando a disputar una final de Copa ante el Barça. Este hecho no pasó desapercibido para el club catalán, que le ofreció el puesto de entrenador para la temporada 63-64. Los malos resultados, sin embargo, le hicieron dimitir en 1965 tras años y medio y 85 partidos.

Debutó el 11 de marzo de 1945 frente a Portugal en Lisboa (2-2), y jugó su último encuentro internacional en Madrid ante Alemania Federal, con idéntico resultado. Disputó un total de 12 partidos con la selección entre 1945 y 1952, en los que marcó seis goles. Jugó cuatro veces contra Portugal, tres contra Irlanda, y una contra Alemania, Italia, Bélgica, Suiza y Turquía. El balance fue de cinco partidos ganados, cuatro empatados y tres perdidos.

Formó parte de la selección que disputó en Brasil el Mundial de 1950, donde España quedó en cuarta posición.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa de España FC Barcelona España 1951
Copa de España FC Barcelona España 1952
Copa de España FC Barcelona España 1953

Título Equipo País Año
Copa Latina FC Barcelona España 1949
Copa Latina FC Barcelona España 1952

Título Equipo País Año
Copa de Oro Argentina FC Barcelona España 1945
Copa Eva Duarte FC Barcelona España 1948
Copa Martini Rossi FC Barcelona España 1948
Trofeo Martini Rossi (nacional) FC Barcelona España 1952
Copa Duward FC Barcelona España 1952
Copa Eva Duarte FC Barcelona España 1952
Copa Eva Duarte FC Barcelona España 1953
Copa Duward FC Barcelona España 1956

También en Fandom

Wiki al azar