FANDOM

  • Nombre: Carlos Busquets Barroso
    Carlosbusquets

    Carlos Busquets

  • Demarcación: Portero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Badía del Vallés (Barcelona), 19 de julio de 1967

BiografíaEditar

Busquets, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, formó parte del primer equipo barcelonista durante 10 temporadas, entre 1988 y 1998. Aunque sólo fue titular habitual durante dos temporadas, entre 1994 y 1996, es uno de los jugadores que más títulos ha conseguido en la historia del club catalán.

Entre 1988 y 1994 Busquets, conocido como Busi, fue el guardameta suplente de Andoni Zubizarreta, titular del equipo. Busquets jugó algunos partidos de Copa del Rey, y los partidos de Liga y competición europea en los que no podía jugar Zubizarreta por lesión o sanción. Uno de los más destacados que jugó como titular fue la final de la Recopa de Europa de 1991 que enfrentó en Rotterdam al FC Barcelona y al Manchester United, y que venció el conjunto inglés por dos goles a uno. En 1994, tras la derrota del Barcelona en la final de la Liga de Campeones ante el AC Milan por 0-4, Johan Cruyff decidió prescindir de Andoni Zubizarreta y confiar a Busquets la titularidad del equipo. La decisión causó mucha polémica entre la afición barcelonista, ya que pese a que de Busquets eran valorados su valentía, agilidad, reflejos y juego con los pies, se le criticaba su juego poco estético y su falta de regularidad, ya que combinaba las paradas más espectaculares con los errores más incomprensibles.

Su forma de jugar estaba avalada por Cruyff y su idea de que el portero moderno debía ser un jugador de campo más que debía participar en el juego del equipo dando salida al balón con inteligencia. Vestía siempre con pantalón largo y poseía una agilidad y unos reflejos que lo hacían prácticamente imbatible en el uno contra uno. Sus detractores le llamaban portero de balonmano despectivamente por el pantalón y el hecho de tirarse poco. Se hizo tan popular la "broma" del jugador de balonmano que incluso Jordi Pujol se hizo eco en la celebración de un título.

En 1996, tras el despido de Johan Cruyff como entrenador barcelonista, Busquets perdió la titularidad. El nuevo entrenador, Bobby Robson, fichó al guardameta portugués Vítor Baia. En la siguiente temporada, el entrenador Louis van Gaal también relegó a Busquets al banquillo.

A pesar de su, en principio, amplio palmarés, el FC Barcelona sufrió una sequía de títulos mientras Busquets estuvo en la portería como titular. De hecho, no ganó absolutamente ninguno, siendo notables sus errores en Estambul (en un corner atrapó la pelota y él solo la metió en la portería y la volvió a sacar, sin soltarla), contra el Bayern de Múnich en la UEFA, y tantos otros.

En 1998 Busquets fichó por la Unió Esportiva Lleida, club español de la segunda división, en el que fue titular durante cinco años, hasta que en el año 2003 se retiró como futbolista en activo. Inmediatamente, se une al staff técnico del filial azulgrana como entrenador de porteros.

Busquets juega con el FC Barcelona el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor, competición en la que juegan junto al mencionado Barcelona, el Real Madrid, Deportivo de La Coruña, Betis, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Valencia y Sevilla de veteranos. Fue convocado con la Selección Española de Fútbol Indoor como segundo portero para el Mundial de 2006, quedando ésta en segundo puesto tras perder la final frente a Brasil. En 2008 volvió a ser convocado con la Selección para disputar la Eurocopa, proclamándose Campeones.

En 2010 se convierte en el entrenador de porteros del primer equipo del FC Barcelona, ante la marcha de Unzué. Un año más tarde dimite del puesto.

Su hijo, Sergio Busquets, pertenece actualmente al primer equipo del FC Barcelona, en el que juega como centrocampista.

Club País Año
FC Barcelona España 1988-1998
UE Lleida España 1998-2003

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Rey FC Barcelona España 1989
Supercopa de España FC Barcelona España 1991
Copa del Rey FC Barcelona España 1997
Copa del Rey FC Barcelona España 1998

Título Equipo País Año
Copa de Europa FC Barcelona España 1992
Supercopa de Europa FC Barcelona España 1993
Recopa de Europa FC Barcelona España 1997

Título Equipo País Año
Campeonato de Europa de Futbol Indoor FC Barcelona Fútbol Indoor España 2008

  • Además, ganó 7 Trofeos Joan Gamper (1988, 1990, 1991, 1992, 1995, 1996 y 1997), 2 Trofeos Teresa Herrera (1990 y 1993), 1 Trofeo Ciudad de Benidorm (1989), 1 Trofeo Ciudad de Barcelona (1989), 1 Trofeo Ciudad de Valladolid (1990), 1 Trofeo Ciudad de Salamanca (1994), 2 Trofeos Ciudad de La Línea (1991 y 1995), 1 Trofeos Festa d'Elx (1989) y 1 Trofeo Ciudad de Marbella (1993)
  • En 1996 fue galardonado con el I Trofeo Fòrum Manolo Clares, premio humorístico para lo menos valorado del año por la masa social del club.

También en FANDOM

Wiki al azar