FANDOM

  • Nombre: Lluís Bru
    Lluisbru.jpg

    Lluís Bru

  • Demarcación: Portero
  • Lugar y fecha de nacimiento:

BiografíaEditar

En 1909 empezó a jugar a fútbol de defensa en un equipo no federado. En 1910 pasó al FC Internacional, cuna de jugadores como Samitier, jugando de medio izquierdo.

En 1912, ante la ausencia de portero, Bru ocupó la portería en un encuentro. Su actuación fue tan sobresaliente que ya no volvió a salir de debajo de los palos.

En 1913 se fue al Español, donde ganó el Campeonato de Catalunya de segundos equipos, y luego terminó en el FC Barcelona ese mismo año.

Durante los ocho años que estuvo en el club jugó más de 200 partidos. Quizá su actuación más memorable fuera en el Campeonato de España (actual Copa del Rey) de 1916, cuando el Barça se enfrentaba al Real Madrid en semifinales. Tras sendas victorias para cada equipo, se jugó un desempate en campo del Athlétic donde Bru realizó una serie de paradas increíbles, entre ellas dos penaltis con 6-6 en el marcador. Tras aquello, volvió a jugarse otro desempate que acabó con el club blaugrana retirándose en la prórroga por la anulación de un gol por parte del árbitro Berraondo.

Se retiró el 19 de octubre de 1919 en un partido homenaje que se le brindó en el campo de la calle Industria, frente al FC España, aunque llegó a jugar 5 amistosos más hasta 1921.

Lluís Bru fue el primer portero "al estilo inglés" que hubo en España, siendo el primero que blocaba el balón o que no dudaba en tirarse al suelo para detenerlo. Los demás no lo hacían hasta entonces debido a la especial beligerancia del reglamento de aquellos tiempos respecto a las entradas al portero.

Club País Año
Internacional España 1910-1912
FC Barcelona España 1912-1913
FC Barcelona España 1913-1919

PalmarésEditar

Título Equipo País Año
Copa Gamper FC Barcelona España 1914
Campionat de Catalunya FC Barcelona España 1916
Copa Aliados FC Barcelona España 1919

También en FANDOM

Wiki al azar