Fandom

Wikicule Wiki

Biosca

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Gustau Biosca i Pagès
    Biosca.jpg

    Biosca

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Hospitalet de Llobregat, 29 de febrero de 1928

BiografíaEditar

Biosca está considerado uno de los mejores defensas centrales que ha tenido el FC Barcelona en toda su historia. Jugador de imponente físico y gran clase, fue el líder de la defensa del llamado "Barça de las Cinco Copas" que, en la década de 1950, destacó en el fútbol europeo. En aquel equipo tuvo como compañeros a míticos jugadores como Ramallets, Kubala, César, Basora, Moreno o Manchón.

Formado en las categorías inferiores del Barça, Biosca fue titular indiscutible del primer equipo del FC Barcelona durante ocho temporadas, entre 1949 y 1958. En esa etapa disputó un total de 189 partidos con el conjunto azulgrana y marcó 18 goles, contribuyendo activamente a la consecución de importantes títulos.

En 1957 sufrió una grave lesión que lo obligó, tras una dura recuperación, a marcharse al Condal de Barcelona en 1958, y a retirarse prematuramente del fútbol en 1959.

Cabe señalar que Biosca fue uno de los futbolistas más populares de España en la década de 1950, pero no sólo por sus virtudes futbolísticas. Y es que Biosca, considerado uno de los españoles más atractivos de los años 50, fue uno de los primeros deportistas "mediáticos" de España, justo en el momento en que se estrenó la televisión en España. Amigo de famosos de diversos ámbitos sociales, fue especialmente sonado su intenso romance con la estrella de la canción española Lola Flores. Aunque Biosca dejó a Lola Flores para casarse con la que sería su esposa, Lola Flores siempre reconoció que Biosca había sido uno de los grandes amores de su vida.

Como jugadorEditar

Club País Año
FC Barcelona España 1949-1958
Condal de Barcelona España 1958-1959

Como entrenadorEditar

Una vez retirado como futbolista en activo, Biosca inició una carrera como entrenador que le llevó a dirigir al Pontevedra, Español de México, UE Sant Andreu, Real Valladolid, C.E. Sabadell, Racing de Ferrol y Terrassa FC. Posteriormente también fue seleccionador español sub-21 y ayudante de Ladislao Kubala como segundo entrenador de la selección española de fútbol durante los años 70.

Biosca fue el defensa central de la Selección española durante tres años, entre 1951 y 1954. Debutó en un partido ante Suecia (0-0) el 17 de junio de 1951. Su último encuentro se produjo el 17 de marzo de 1954, en un España-Turquía que acabó con empate (2-2).

En total disputó 11 partidos (3 victorias, 5 empates y 3 derrotas) y no anotó ningún gol.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Generalísimo FC Barcelona España 1951
Liga española FC Barcelona España 1952
Copa Eva Perón FC Barcelona España 1952
Liga española FC Barcelona España 1953
Copa Eva Perón FC Barcelona España 1953

Título Equipo País Año
Copa Latina FC Barcelona España 1949
Copa Latina FC Barcelona España 1952
Copa de Ferias FC Barcelona España 1958

Título Equipo País Año
Copa Martini Rossi (internacional) FC Barcelona España 1949
Copa Martini Rossi (nacional) FC Barcelona España 1952
Copa Duward FC Barcelona España 1952
Copa Duward FC Barcelona España 1956

  • Otros trofeos amistosos no oficiales: 1 Trofeo de la Vendimia (1953)
  • En 2007 recibe la insignia de oro del club por su condición de 50 años de socio.

También en Fandom

Wiki al azar