FANDOM

  • Nombre: José Ángel Berraondo Insausti
    Berraondo

    José Berraondo

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: San Sebastián, 4 de noviembre de 1878
  • Lugar y fecha de fallecimiento: 11 de abril de 1950

BiografíaEditar

Berraondo fue jugador, entrenador,directivo,arbitro y seleccionador nacional en dos etapas, aunque la primera de ellas no puede considerarse como tal al contar solo un encuentro en el banquillo.

Nacido en San Sebastian, emigró a Inglaterra primero y Argentina después, antes de recalar en Madrid. Con la llegada del nuevo siglo, el foot-ball empieza a adquirir más popularidad y practicantes y Berraondo es uno de ellos. Comienza a jugar en el recién creado Madrid Foot-ball Club, donde consigue entre otros títulos 4 Campeonatos de España consecutivos.

En 1909 vuelve a su tierra, concretamente al Club Ciclista San Sebastián, equipo que poco después se convertiría en la Real Sociedad, aunque no compite con ese nombre hasta 1913.

Juega en el FC Barcelona en la temporada 1913-1914.

La temporada siguiente, su última en activo como futbolista, la pasa de nuevo en la Real Sociedad.

Colgadas las botas, se convierte en árbitro y protagoniza, en su primera temporada como colegiado, una de las actuaciones más lamentables y vergonzosas que recuerda el barcelonismo de la época. El Campeonato de España de 1916 quedó marcado por la semifinal que enfrentaba al FC Barcelona y al Madrid. Tras una victoria para cada bando en la ida y la vuelta, el partido de desempate terminó con un 6-6 en el marcador. En el segundo partido de desempate, dirigido por José Ángel Berraondo, la parcialidad manifiesta de éste durante todo el encuentro provocó que en la prórroga, y ante un nuevo gol anulado injustamente al Barça, el capitán azulgrana ordenase a sus compañeros retirarse del campo. La eliminatoria fue para el Real Madrid, que luego perdió 4-0 en la final ante el Athletic.

Dos años después, en 1918, comenzó a entrenar a la Real Sociedad hasta 1923. En 1921 se sentó en el banquillo de la Selección Española un solo partido. Volvería a hacerlo en 1928 en otros 5 encuentros. En 1927 ya había empezado a entrenar al Real Madrid, puesto que abandonó en 1929 para entrar a formar parte de la directiva del club madrileño.

Club País Año
Real Madrid España 1902-1909
Club Ciclista San Sebastián / Real Sociedad España 1909-1913
FC Barcelona España 1913-1914
Real Sociedad España 1914-1915

Palmarés como jugadorEditar

Título Club País Año
Campeonato de España Real Madrid España 1905
Campeonato de España Club Ciclista San Sebastián España 1909

  • 5 Campeonatos Regionales Centro (1904, 1905, 1906, 1907, 1908)

Palmarés como entrenadorEditar

  • 1 Campeonato Regional Centro (1929)

También en FANDOM

Wiki al azar