Fandom

Wikicule Wiki

Badenes

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Nombre: Manuel Badenes Calduch
    Badenes.jpg

    Badenes

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Castellón de la Plana, 30 de noviembre de 1928
  • Lugar y fecha de fallecimiento: Castellón de la Plana, 26 de noviembre de 2007

BiografíaEditar

Marcó 139 goles en Primera División. Fue el autor del gol 1000 del Sporting de Gijón. Delantero centro a la vieja usanza, con una gran capacidad de remate.

Su debut en Primera División se produjo en el equipo de su ciudad natal, el Club Deportivo Castellón, unos días antes de cumplir los dieciocho años. Esa temporada sólo disputó diez partidos, en los que anotó cuatro goles. Eso le bastó para que el FC Barcelona se fijara en él y lo incorporara a su plantilla.

La experencia en el club catalán no fue todo lo satisfactoria que previó, ya que a pesar de ganar dos títulos de liga (1947-1948 y 1948-1949), en sendas temporadas en el club azulgrana, su participación en estos fue testimonial, disputando la última temporada sólo un partido. Por ello, la temporada siguiente fichó por el equipo más potente de su tierra, el Valencia CF con el difícil cometido de suplir a Mundo, máximo goleador histórico del equipo che. En este equipo maduró rápidamente destacándose como un certero goleador anotando noventa goles en noventa y siete partidos. Gracias a sus goles, el Valencia CF fue una vez subcampeón de liga y obtuvo la Copa del Rey de 1954.

Tras una última temporada en la que únicamente disputó once partidos (anotando, eso sí, la nada despreciable cantidad de diez goles) marchó rumbo al Real Valladolid. En sus dos temporadas en el equipo castellano volvió a mejorar sus números logrando dieciséis y diecinueve goles respectivamente. Esta última cifra le permitió obtener el trofeo Pichichi al máximo goleador, compartido con Alfredo Di Stéfano del Real Madrid y Ricardo Alós del Valencia CF.

Tras una temporada más en el Sporting de Gijón en la que por primera vez no logró un registro importante de goles (sólo cuatro en veintiún partidos) se retiró del fútbol profesional.

Falleció en 2007 tras una larga enfermedad.

Club País Año
CD Castellón España 1946-1947
FC Barcelona España 1947-1949
Zaragoza España 1949-1950
Valencia CF España 1950-1956
Real Valladolid España 1956-1958
Sporting de Gijón España 1958-1959

A pesar de su gran capacidad anotadora, nunca fue internacional debido a la gran competencia existente en aquella época para el puesto de delantero centro en la selección española con jugadores como Alfredo Di Stéfano, Zarra o César.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Rey Valencia CF España 1954

Título Año
Trofeo Patricio Arabolaza 1957
Trofeo Pichichi 1958

También en Fandom

Wiki al azar