FANDOM

  • Nombre: Pedro Mª Artola Urrutia
    Artola

    Artola

  • Demarcación: Portero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Andoain (Guipúzcoa), 6 de septiembre de 1948.

BiografíaEditar

Artola se formó en la cantera de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián. Desde 1967 hasta 1973 jugó en su filial de Tercera división, el San Sebastián CF, con puntuales apariciones en el primer equipo. Ya en la temporada 1968-69 fue convocado a partidos de la Real y debutó el 13 de diciembre de 1970 en Primera División de España en un derby contra el Athletic Club de Bilbao.

Sin embargo tuvo que esperar hasta la temporada 1974-75 para ser titular en el conjunto donostiarra. Su gran papel en aquella temporada le valió para que los grandes se fijaran en él. En 1975 fichó por el FC Barcelona, club en el que permaneció hasta 1984.

Fue guardameta titular del conjunto azulgrana durante ocho temporadas. En total, disputó 311 partidos oficiales con el Barcelona. A nivel personal, su mejor temporada fue la 1978-1979 en la que encajó 25 goles en 29 partidos de la Liga española de fútbol, por lo que fue el portero menos goleado de la Liga, y ganó el Trofeo Zamora. Se convirtió, de esa manera, en el quinto portero del FC Barcelona en ganar el trofeo, tras Antoni Ramallets, Pesudo, Salvador Sadurní y Miguel Reina.

A nivel colectivo, participó en la consecución de tres Copas del Rey (1978, 1981 y 1983), una Copa de la Liga (1983) y una Supercopa de España (1983). También ganó 2 Recopas de Europa (1979 y 1982).

En su última temporada, la 1983-1984, perdió la titularidad en beneficio de Francisco Javier González Urruticoechea, "Urruti", que sería su sucesor en el marco barcelonista.

Club País Año
San Sebastián CF España 1967-1973
Real Sociedad España 1973-1975
FC Barcelona España 1975-1984

Pello Artola no llegó a debutar nunca con la Selección de fútbol de España, pero formó parte del equipo seleccionado para la disputa de la Eurocopa de fútbol 1980. El portero titular en dicha cita fue Luis Miguel Arconada.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Rey FC Barcelona España 1978
Copa del Rey FC Barcelona España 1981
Copa del Rey FC Barcelona España 1983
Copa de la Liga FC Barcelona España 1983
Supercopa de España FC Barcelona España 1983

Título Equipo País Año
Recopa de Europa FC Barcelona España 1979
Recopa de Europa FC Barcelona España 1982

Título Equipo País Año
Trofeo Zamora FC Barcelona España 1979

También en FANDOM

Wiki al azar